“Telling Japan with STEAM”, proyecto eTwinning del CEIP Manuel Fernández, de Churriana
PROYECTO ETWINNING “TELLING JAPAN WITH STEAM”
El curso actual, dos grupos del centro están trabajando en un proyecto eTwinning, junto con alumnado del CEIP Nuestra Señora de los Remedios, de Cártama, y el IC Alighieri, de Ripalimosani, en Italia.
El proyecto lleva por nombre “Telling Japan with Steam”. Dentro de los objetivos, se pretende acercar al alumnado a la cultura japonesa, a través de la lectura de un libro llamado “Tancho” y realizando actividades basadas en la metodología CLIL.
Estas actividades han sido propuestas por los maestros en prácticas de la Universidad Católica de Milán (UNICATT), y la colaboración de los maestros en prácticas de la Universidad de Molise (UNIMOL). Ellos, junto con su profesora Marzia Luzzini, han trabajado en equipos para crear una serie de actividades STEAM, basadas en el libro “Tancho”, y que han sido niveladas atendiendo a las diversas edades del alumnado participante en el proyecto (desde los 6 a los 12 años de edad).
Todo el alumnado participante ha trabajado realizando actividades diversas, variadas y colaborativas, que implicaban el trabajo de todos para obtener productos finales (Aprendizaje Basado en Proyectos). Además, estas actividades han estado ligadas al currículum de cada uno de los niveles del alumnado y se han usado herramientas digitales, haciendo posible que dicho alumnado desarrolle sus destrezas digitales.
Como productos finales se han obtenidos varios libros digitales:
-
TANCHO (embed code):
TANCHO (URL):
https://www.storyjumper.com/book/read/148981631/64280cf629a4b
-
TELLING WITH STEAM (embed code)
TELLING WITH STEAM (URL)
https://www.storyjumper.com/book/read/154123141/645f718734f36
Entre las actividades STEAM realizadas caben destacar las siguientes:
-
Elaboración de grullas de papel con la técnica del origami.
-
Elaboración de flores de papel con la técnica del origami, para crear un árbol del cerezo en flor (típico en Japón).
-
Uso del tangram para crear formas de grullas y otros personajes de la historia.
-
Uso de mandalas para colorear grullas en distintas posiciones.
-
Lectura de la historia “Sadako y las mil grullas de papel”, y elaboración de grullas de colores.
-
Uso de la herramienta ZapyCode para codificar dibujos de grullas mediante el arte del pixelado, creando códigos.
-
Uso del material Pyssla para elaborar grullas siguiendo los códigos creados por el alumnado del otro país.
-
Investigación sobre las grullas para completar una ficha informativa (usando internet).
-
Investigación sobre animales en peligro de extinción en Japón para completar una ficha informativa (usando internet).
-
Investigación sobre el centro de investigación de las grullas Izumi, en Hokkaido, Japón, para completar una ficha informativa (usando internet).
-
Investigación sobre Japón, su bandera y monumentos para completar una ficha informativa (usando internet).
-
Trabajo sobre las estaciones del año en inglés y el tipo de ropa que se suele usar en cada una de ellas.
-
Realización de un dibujo de Tancho y uso del inglés para hacer una descripción física del personaje de la historia.
-
Realización de avatares usando la herramienta digital Create your Avatar, para realizar cada alumno su presentación en la plataforma TwinSpace.
-
Elaboración de un mural con los trabajos realizados para exponerlo en el pasillo de nuestras aulas.
Una de las actividades a destacar fue la videoconferencia entre el alumnado de los tres centros educativos participantes, donde pudieron hablar con sus compañeros de proyecto (en inglés), y jugar a varios juegos de conocimientos usando la herramienta LearningApps.
Igualmente se celebró una videoconferencia entre todo el profesorado participante para la presentación de las actividades STEAM propuestas por el alumnado de la Universidad de Milán.
Ha sido este un proyecto de una gran originalidad, al contar con la participación del alumnado del grado de Magisterio de las universidades de Milán y de Molisse, y en donde la temática elegida ha conseguido acercar al alumnado de primaria de los tres centros escolares a la cultura de Japón a través de la lectura colectiva del mismo libro “Tancho”.
Todo el trabajo está recogido en la plataforma TwinSpace de eTwinning:
https://school-education.ec.europa.eu/en/etwinning/projects/telling-steam/twinspace/pages