Programa Impulsa

 


La Consejería de Educación y Deporte pone en marcha el Programa Impulsa, con objeto de garantizar la igualdad de oportunidades, incrementar el éxito escolar del alumnado y prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano, promoviendo el desarrollo de diferentes actuaciones que ponen el foco en la adecuación de la respuesta educativa mediante el apoyo a centros docentes públicos de entornos socio-económicos vulnerables.

El Programa Impulsa se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar la cultura inclusiva de los centros docentes y a mejorar el grado de adquisición de competencias a través de la mejora de los recursos en el aula y/o de la realización de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado, partiendo de sus conocimientos y fomentando actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo, bajo los principios de la atención a la diversidad y la igualdad de género.

El Programa Impulsa se desarrolla a través de Proyectos para la Innovación Educativa, en dos líneas de actuación:

a) IMPULSA INNOVACIÓN con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del absentismo y del abandono escolar.

b) IMPULSA INCLUSIÓN con medidas innovadoras específicas que contribuyan a la accesibilidad universal y al desarrollo de las competencias del alumnado escolarizado en unidades específicas de Educación Especial ubicadas en centros ordinarios.

 

Nombre de nuestro proyecto:  “ Inclusión ecológica

Este proyecto va dirigido a lograr la inclusión de nuestro alumnado en las dinámicas y actividades del centro, tal como expone la ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, en su Título Preliminar y Capítulo I:

“La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades, también entre mujeres y hombres, que ayuden a superar cualquier  discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento  compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad, de acuerdo con lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada en 2008, por España”.

Nuestro proyecto denominado “Inclusión ecológica”, pretende alcanzar dicho fin, es decir, garantizar que el alumnado de nuestra aula específica, forme parte de manera inclusiva y en igualdad de oportunidades de los proyectos educativos desarrollados en el centro.

 

Objetivos del proyecto:

-Promover estrategias y medidas que contribuyan al desarrollo integral del alumnado y a la permanencia del alumnado en el Sistema Educativo.

-Propiciar la inclusión educativa y social del alumnado mejorando la motivación y el clima de convivencia del centro docente.

-Potenciar el desarrollo integral del alumnado en aspectos tales como el respeto, la igualdad, la estimulación cognitiva, la concienciación ambiental, la comunicación, las habilidades personales y sociales, la interdependencia y la innovación.

 

El proyecto está enfocado para que el alumnado escolarizado en modalidad C, se beneficie de servicios educativos innovadores dentro el entorno escolar, proponiendo talleres de educación ambiental cuyas sesiones sean de carácter inclusivo y participativo. Fomentando de este modo la colaboración del alumnado escolarizado en modalidad C, en la realización de cambios en el entorno inmediato del propio centro escolar.

Tendrá carácter inclusivo, pretendiendo proporcionar las adaptaciones y medidas que se consideren necesarias para dicha atención.

 

NUESTRO HUERTO INCLUSIVO