Menú Cerrar

Actuación pedagógica

A la hora de definir nuestro ideario como marco referencial de toda nuestra labor docente, nos planteamos que modelos de persona, pedagógicos y organizativos deseamos conseguir para alcanzar nuestras aspiraciones y sueños como Comunidad Educativa de Aprendizaje y Desarrollo integral.

CREEMOS EN UN MODELOS DE PERSONA:

  • Preparada para el ejercicio de una ciudadanía critica y activa.
  • Que sea capaz de elaborar un proyecto de vida propio.
  • Educada integralmente, equilibrada en lo físico, intelectual, afectivo, social y moral, con una personalidad propia, sólida y claramente definida, con un espíritu abierto que use y acepte la crítica constructiva como medio de mejorar, con autonomía moral, respeto profundo y sentido de la justicia dentro del reconocimiento y respeto de las diferencias individuales de género, cultura…
  • Participativa y que sea capaz de implicarse de modo activo con el entorno social y cultural, respetuosa y defensora del medio ambiente natural y cultural.
  • Que sienta gusto por el trabajo bien hecho, que tenga asimilados hábitos intelectuales y de trabajo, así como técnicas de estudio orientadas a conseguir un aprendizaje autónomo satisfactorio a lo largo de toda su vida.

CREEMOS EN UN MODELO PEDAGÓGICO:

Para conseguir educar a personas según el modelo anteriormente definido, nuestro Colegio tiene que:

  • Ser motivador y transmisor de un ambiente afectivo positivo en el que el hecho cotidiano del bien hacer y del bien aprender sea positivamente valorado.
  • Favorecer la autoestima, valorando tanto los éxitos como superando los fracasos.
  • Disfrutar de autonomía dentro de una orientación globalizadora del proceso educativo, iniciado en la experiencia próxima.
  • Posibilitar actuaciones personalizadas según las características individuales de los alumnos/as de acuerdo a una metodología activa y participativa.
  • Basarse en una evaluación continua que aplique criterios formativos que tengan en cuenta las capacidades y necesidades individuales, con especial atención a la diversidad y al alumnado con dificultades sociales, familiares y de aprendizaje.
  • Desarrollar actuaciones encaminadas a la atención psicopedagógica tendente a la integración, a la orientación educativa y a la acción tutorial dirigida a conseguir una buena y positiva comunicación tanto con los alumnos/as como con sus familias.
CREEMOS EN UN MODELO ORGANIZATIVO:
Si pretendemos educar de acuerdo a los modelos de persona y pedagógicos que se han definido en los apartados anteriores, debemos en consecuencia, tender a crear una estructura organizativa que:
  • Se desarrolle dentro de un ambiente de autonomía pedagógica que posibilite la investigación y la experimentación dentro del respeto a todas las prácticas docentes.
  • Sea flexible, coordinada y revisable, democráticamente encaminada a facilitar la aplicación metodológica prevista, según criterios de efectividad y en función de lo que lógicamente parezca más conveniente para nuestros alumnos/as, a través de reuniones por ciclos con coordinadores y a su vez del equipo de coordinación pedagógica, de acuerdo con las orientaciones colectivas consensuadas y acordadas por el claustro de profesores.
  • Permita el uso correcto, coordinado y eficaz de los recursos, espacios e instalaciones del centro-
  • Esté impregnada de un sentimiento en el que a través de la solidaridad, coordinación, tolerancia, responsabilidad compartida, respeto a los demás, aceptación y uso de la crítica constructiva, nos haga conscientes de que “todos unidos alcanzaremos los sueños que nos propongamos”.
Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.