Croquetas de puchero

FICHA DEL PLATO
NOMBRE:  Coquetas de puchero (4 personas)
INGREDIENTES: Cebolla, Ajo, Aceite de oliva, Sal,  Pollo, Ternera, Jamón, Perejil, Harina, Nuez moscada, Huevo y Pan rayado.
PROCESO: Podemos dividir nuestra receta en tres partes:

1) Elaboración de la masa.-

  • Para hacer nuestras croquetas de puchero utiliza la carne de pollo, de ternera y el jamón sobrante del puchero que previamente haz debido elaborar, poniendo a propósito, una mayor cantidad de carne de la habitual con objeto de poder hacer con ella las croquetas.
  • Pela y pica muy finita una cebolla y dos dientes de ajo.
  • En la olla en la que vayas a preparar la masa de las croquetas echa cuatro cucharadas de aceite de oliva y sal y ponla a fuego medio-suave.
  • Incorpora la cebolla y el ajo hasta que esté tierna y empiece a dorarse, tardará unos 10 minutos.
  • Mientras tanto desmiga la carne, con cuidado de que no tenga hueso, y añade un poco de perejil.
  • Incorpora la carne con el perejil a la olla y cocínalo todo junto apenas 2 minutos.
  • Ahora vamos a preparar la bechamel. Añade a nuestra mezcla tres cucharadas la harina. Mézclalo todo bien hasta que la harina se dore un poquito, de esta forma no quedará cruda. Posteriormente, añade poco a poco leche y sigue mezclando bien hasta que la masa quede suelta en la olla, suave y cremosa.
  • Vierte la masa de las croquetas en otro recipiente y déjala enfriar tapada en contacto con papel film para evitar que se le forme costra. Espera a que se enfríe del todo para dejarla en la nevera. El TRUCO está en dejarla reposar una noche entera en la nevera ya que así vas a poder darle forma a esta bechamel cremosa de manera muy sencilla y sin pringarte.

2) Envoltura de las croquetas.- Vamos cogiendo un poco de masa, le damos forma y la rebozamos en huevo y después en pan rayado.

3) Fritura.- Por último, ponemos a calentar aceite de oliva en una sartén o freidora, y una vez esté bastante caliente freiremos nuestras croquetas. Al estar el aceite «fuerte» las croquetas se fríen por fuera y quedan jugosas por dentro.