Receta

FICHA DEL PLATO
NOMBRE:  Migas (4 personas)
INGREDIENTES: Pan, Aceite de oliva, Sal, Ajos, Pimientos, Panceta, Chorizo, Sardinas y Bacalao.
PROCESO: Como curiosidad, comentar que el plato que nos ocupa se utilizaba tradicionalmente como «desayuno» para las personas que faenaban en el campo ya que además de aportar un gran número de calorías, necesarias para un trabajo bastante duro, su coste era bastante reducido al ser su principal componente el Pan.

Poco a poco nuestro plato ha ido evolucionando y los acompañantes que se sirven junto a las migas son cada vez más variados. En nuestra receta nos limitaremos a algunos de ellos aunque también se pueden acompañar de uvas, naranja, rábanos, morcilla, leche, etc.

Compramos medio kilo de pan rebanado (así evitamos tener que rebanarlo como se hacia antiguamente). Nuestro pan se humedece poniéndole un cuarto de litro de agua con un poco de sal. Se deja un buen rato hasta que se empape bien.

En una olla ponemos medio vaso de aceite y en él se fríen unos 6 o 7 dientes de ajo con piel. Una vez dorados se sacan y en el mismo aceite se van friendo, por separado distintos acompañantes:

  • Cuatro o cinco pimientos.
  • Tres lonchas troceadas de panceta.
  • Medio chorizo cortado en trozos pequeños.

Una vez terminado de freír todo lo anterior, en el mismo aceite añadimos el pan que, previamente habíamos humedecido, y lo vamos moviendo un buen rato hasta que se quede el pan seco y suelto (se va «aireando»). Este será el momento de servir mas migas.

Mientras se van moviendo las migas, en una salten freímos un cuarto de sardinas y un cuarto de bacalao.