Arroz Negro

FICHA DEL PLATO
NOMBRE:  Arroz negro (4 personas)
INGREDIENTES: Aceite de oliva, Sepia (También puede usarse Chipirones, Calamares, Choco o cualquier otra variedad similar), Cebolla, Pimiento verde, Tomate natural, Ajo, Sal, Bolsitas de tinta de calamar, Arroz y Vino blanco.
PROCESO: En una paellera, ponemos un poco de aceite de oliva, y cuando esté caliente salteamos la sepia, previamente troceada, durante cinco minutos.

Preparamos el sofrito, para ello picamos la cebolla, el pimiento verde, el tomate y el ajo en trozos muy finos. Por otro lado, pelamos las gambas. Con las cabezas de las gambas preparamos un caldo para después preparar con él nuestro arroz. 

Añadimos a nuestra paellera la cebolla y el pimiento verde, removemos y dejamos que se hagan durante cinco minutos.

Agregamos el ajo y las gambas, rehogamos unos minutos y por fin agregamos el tomate troceado. Salamos ligeramente y dejamos que se cocine todo durante cinco minutos. Retiramos las gambas y las reservamos para el final de la elaboración.

Diluimos las tintas en un vasito con dos cucharadas de agua caliente y lo añadimos a la cazuela. Incorporamos el arroz y dejamos que se sofría sin dejar de remover durante dos minutos aproximadamente. Añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore.

Cubrimos el arroz con la mitad del caldo y dejamos que hierva, dejando que se cocine a fuego vivo durante diez minutos, momento en que añadiremos el resto del caldo, bajaremos el fuego y continuaremos la cocción a fuego medio durante otros siete minutos más.

NOTA.- Este tiempo es orientativo y el punto depende de factores como el tipo de arroz y el fuego utilizado, de manera que es conveniente probar el arroz en los minutos finales.

Cuando falten dos minutos, añadimos las gambas y subimos el fuego para terminar de evaporar el caldo. Antes de servir, dejamos reposar durante cinco minutos cubriendo con un paño limpio.

Cuando preparéis este arroz negro elaborado con sepia y gambas, es muy aconsejable servidlo acompañado de alioli.