Albóndigas en salsa

FICHA DEL PLATO
NOMBRE:  Albóndigas en salsa (4 personas)
INGREDIENTES: Carne de ternera, Carne de pollo, Tocino salado, Sal, Pimienta molida, Perejil molido, Aceite de oliva, Cebolla, Ajo, Loncha de jamón, Pan, Vino blanco, Avecrem, Pimienta molida y Azafrán en hebra.
PROCESO: Podemos dividir nuestra receta en cuatro partes:

1) Elaboración de la masa.-

  • Compramos 1/4 de Kg. de carde de ternera, 1/4 de Kg. de pollo (a ser posible muslos) y un trozo pequeño de tocino salado.
  • Mezclamos todo lo anterior y lo picamos. (nuestro carnicero puede facilitarnos este trabajo).
  • Nuestra mezcla la ponemos en un bol y le añadimos sal, pimienta molida, perejil picado, tres dientes de ajo muy picados y un poco de vino blanco. Lo movemos y lo dejamos en el frigorífico hasta el día siguientes, de esta forma la masa tomará el sabor de todos sus componentes.

2) Elaboración del salsa.- En la olla ponemos unas cucharadas de aceite de oliva y troceamos una cebolla grande y cinco dientes de ajo (todos en trozos grandes). Cuando esté sofrito, le añadimos una loncha de jamón y lo movemos, teniendo cuidado de que el jamón no se fría demasiado.

Sacamos nuestro sofrito y lo batimos poniéndole un poco de pimienta molida, una pastilla de Avecrem, azafrán en hebra u un vaso de vino blanco.

En el aceite sobrante de nuestra olla ponemos un par de rebanadas de pan, las freímos y las guardamos.

3) Elaboración de las albóndigas.-  A la masa que preparamos el día anterior le vamos a poner cuatro huevos y una cantidad de pan rayado de forma que la masa no se nos quede dura. 

Con la ayuda de una cuchara vamos haciendo pequeñas bolitas con la masa resultante (según el gusto de cada uno pueden hacerse más o menos grandes).

Las albóndigas que hemos elaborado se rebozan en harina y se fríen en una salten con bastante aceite de oliva.

4) Elaboración final.- Para terminar nuestro plato ponemos nuestras albóndigas en una olla, vertimos el sofrito y las tapamos con agua. Se ponen a cocer y cuando estén tiernas le añadimos el pan que hemos frito, batido previamente.

Finalmente, continuamos la cocción durante unos minutos y estarán listo para comer.