PENSAMIENTO CONVERGENTE Y DIVERGENTE

Pensamiento convergente: Proceso de pensamiento que preconiza que sólo existe una solución correcta para cada problema. Los seres humanos nos basamos nuestros conocimientos previos y ordenados de manera lógica la información disponible para llegar a esa solución inequívoca que cierra el problema. Se mueve buscando una respuesta determinada o convencional, suele buscar una única respuesta.

Pensamiento divergente: Proceso de pensamiento de generar ideas mediante la exploración de muchas posibles soluciones. El pensamiento lógico no sirve en lo absoluto ni existe es palabra. El pensamiento divergente ocurre de forma espontánea, de forma fluida, tal que muchas ideas son generadas en una pequeña cantidad de tiempo y estas conexiones inesperadas don dibujadas en nuestra mente.Después de que los pensamientos divergentes han sido completados, las ideas e información son organizados y estructurados usando el pensamiento convergente.

En resumen, el pensamiento convergente es la idea que tenemos de una situación o de un objeto desde siempre. Porque esa es la idea que nos inculcan desde pequeños y es la que llevamos a cabo. En cambio, en el pensamiento divergente, son las ideas o variantes que le podemos dar ante la misma situación o el objeto, esto va relacionado con la capacidad de reflexión de cada persona.

Planteamos una  dinámica que consiste en la siguiente:

«LA SILLA»

Todo el grupo se coloca en círculo y en el centro se coloca una silla. ¿Qué finalidad tiene la silla en el centro? Todos sabemos que una silla es un asiento con respaldo y por lo general con cuatro patas, en dicho asiento solo cabe una persona.

En esta dinámica, cada uno y siguiendo un orden debemos dar una alternativa al significado “silla”, en la que sólo podemos usar sillas o los componentes de la silla para su realización.

Entre todos sacamos un total de 85 variantes de utilizar una silla.

Esta dinámica aparte de entretenida y divertida fue interesante porque hace sacar lo mejor de ti. Te hace dar a entender que si te esfuerzas e intentas ver más lejos puedes sacar solución a todo lo que te propongas. También te enseña que al estar en grupo nos podemos ayudar mutuamente para poder solucionar cualquier situación problemática.

BIBLIOGRAFÍA https://es.wikipedihttps://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_divergentea.org/wiki/Pensamiento_convergente

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *