SELFIE EMPRENDEDOR.

Buenas tardes a Todos/as!!!

Hoy voy a contaros un poco sobre mi SELFIE EMPRENDEDOR. Un ejemplo de superación, y de lucha que por suerte tengo en mi familia y que gracias a ella pues soy lo que soy.

bueno pues…allá voy, espero que os guste mucho.

 Su nombre es Vanesa Bandera Bandera, tiene 39 años. Toda su vida se ha dedicado al comercio en empresas como Reny Picot. Pero su mayor ilusión desde bien joven ha sido montar un bar.

Hace unos 4 años decidió montar su propio negocio, un Bar Cofrade dentro del mercado de Bailén. “BAR CAUTIVO”

  1. ¿Qué motivos te llevaron a crear esta empresa?

El motivo que me llevó a crear una empresa fue realmente el estar en paro. Yo me he tirado toda la vida desde bien jovencita trabajando en el comercio y al verme sin trabajo me vi en la necesidad de hacer algo y decidí montar mi propio negocio que era algo que siempre había soñado. Mi marido no dudó ni un segundo en apoyarme y ayudarme y así ha sido. Entre los dos montamos nuestro bar.

 2. ¿Cómo te surgió la idea?

La idea surge cuando yo era joven, más o menos a los 20 años, cuando dejé de estudiar.  Tu abuelo tenía una taberna muy famosa en Málaga, el Cinco Bolas. Y me encantaba pasarme las tardes allí ayudando. Era impresionante ver cómo me enseñaba a hacer las cosas y me aconsejaba sobre cómo llevar lo mejor posible el bar o en este caso la taberna. Me quedaba embobada mirando lo grande que era con sus clientes…era impresionante ver cómo trataba a los clientes y cómo se les veía de felices a la vez que se tomaban sus tapas o sus copas. Siempre he querido llegar a ser como él, aún me quedan muchos años para ello pero algún día espero conseguirlo y que mi bar llegue a ser como ha sido siempre el Cinco Bolas para Málaga.

3. ¿Cómo fueron los comienzos? ¿Por qué?

Pues los comienzos fueron bastantes intensos. Era una completa novedad ver un bar cofrade dentro de un Mercado y como yo me muevo mucho por ese mundo fue fácil hacer que la gente viniera a probar nuestras tapas. Fue todo un éxito. También fue muy importante el apoyo de mi familia al principio, era día tras día dándole publicidad al bar y apoyándome y llevando gente al bar. Jamás olvidaré el día de la inauguración. Aquello fue maravilloso y es una alegría poder hablar así de un negocio hoy en día.

 4. ¿Crees que la ilusión es importante para no desfallecer?

Por supuesto, sin ilusiones no se llega a nada. Siempre tenemos que tener ilusiones y metas que alcanzar. La mayoría de nuestros sueños podemos llegar a hacerlos realidad con esfuerzo y sacrificio. La motivación y la ilusión en un empresario son dos pilares fundamentales para que la empresa pueda llegar a dar grandes frutos.

Al principio, como todos los negocios tuvimos una época de bajón y si no fuera por las ilusiones de mi marido y de mi familia, yo no hubiera podido superar esa mala época y de ahí aprendí que es muy importante la ilusión para poder llevar todo a cabo.

 5. ¿Qué riesgos se asumen cuando se es emprendedor?

Pues se asumen muchos riesgos. El primero de ellos es que la empresa o el negocio propio que se monte no caigan. Y después conseguir mantenerlo en la línea correcta. Pero realmente se asumen todo tipos de riesgos, mantener un negocio es algo difícil porque nunca llega a ser estable del todo. Siempre va a tener momentos de plenitud y momentos malos, lo importante de todo esto es siempre mantener la actitud correcta para que estos riesgos no te afecten de modo personal.

 6. ¿Es necesario disponer de todo el capital para comenzar?

Nosotros comenzamos con el negocio a través de nuestros ahorros. Nos tiramos unos años ahorrando para conseguir el dinero suficiente con el que comenzar con el bar. También en este aspecto contamos con el apoyo de mis padres, nunca nos ha llegado a faltar nada.

 7. ¿Qué sabías de este tipo de negocio antes de empezar?

Pues de lo poco que sabía fue gracias a que en su día estuve mucho tiempo con tu abuelo en su taberna yendo y estando allí. Él me enseñó mucha de las cosas que sé. Como ya lo expliqué antes.

Es toda una suerte haber contado con él en este aspecto, porque ya había un montón de cosas que ya había aprendido gracias a todo el tiempo que he vivido en la taberna. También he de decir que había muchas cosas que no tenía ni idea de cómo iban y poco a poco las he ido aprendiendo a través de la experiencia de mi propio bar.

 8. ¿El emprendedor debe saber cómo gestionar una empresa?

Por supuesto. Yo debo de saber cómo gestionar el bar y todo lo que conlleva el bar para que nunca nos falte nada. Pero también digo que al principio de abrir el bar, estaba muy perdida en cómo llevar bien todo el tema de las gestiones en el bar pero poco a poco lo he ido aprendiendo y ya después de 4 años sabes perfectamente cómo llevar y cómo gestionar tu propio negocio bien, por eso no debemos de preocuparnos porque todo lo da la experiencia tarde o temprano.

 9. ¿Qué habilidades personales se necesitan para ser emprendedor?

Impulsor, ser muy buscavidas. Yo desde bien pequeña siempre he querido trabajar y llevar a cabo mi trabajo lo mejor posible y si algún día me veía preparada, montaría mi empresa. También es muy importante tener muchas ilusiones y saber llevarlas a cabo. Hay que estar motivado siempre a la hora de emprenderse en una empresa o un negocio. y No olvidar tener mucha creatividad e imaginación.

10. ¿Qué consejo me darías?

¡Lucha por tus sueños! Todo lo que uno se propone, lo consigue. Y nunca te rindas ante nada. Puedes vivir cosas duras y difíciles, pero después seguro que verás recompensa. Sino acuérdate de mí cuando te veas así.

 Muchas Gracias tita por todo este tiempo que has dedicado al Selfie Emprendedor.

Tacháaaan! y aquí mi selfie emprendedor. Ahora os dejo una reflexión que he hecho sobre ella muy muy interesante…miradla.

En primer lugar, pienso que cualquier persona puede llegar a ser un gran empresario pero, si además eres una persona creativa, con ilusiones y muchas ganas y tener una gran idea para montar una empresa seguro que triunfas. Pero, también pienso que una de las cosas primordiales que debe de tener un empresario es la motivación. Cuanto mayor llegue a ser la motivación, mayor serán los logros que consigamos en este caso en la empresa que formemos.

En segundo lugar, lo que más me ha llamado la atención ha sido la ilusión y las ganas que tiene mi tía cuando habla de su negocio. No le faltan ni los ánimos ni las fuerzas ni las ganas nunca aunque el bar decaiga, no dudo ni un momento en que si en algún momento el bar cae, va a levantar gracias a la actitud y lucha que mi tía tiene.

Para finalizar, en resumidas cuentas me he sentido muy cómoda y agusto con mi tía. He sabido muy bien elegir a mi emprendedora. Esta entrevista me ha hecho ver que hay que tener siempre una buena actitud y seguir con muchos ánimos siempre y fuerzas, sin dejarnos atrás a la imaginación. Para crear una empresa próspera y que los frutos sean positivos tengo que llegar a ser como mi tía y mi abuelo.

Muchísimas Gracias por vuestra atención Chicas/os! Espero que os haya encantado y a disfrutar! y como bien puse en mi anterior entrada…Con constancia y con esfuerzo se consigue todo así que ánimo a todos!!!!! 

Ah y ¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAAAAD Y PRÓSPERO AÑO 2018!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *