SELFIE EMPRENDEDOR

¿QUÉ ES UN EMPRENDEDOR?

Un emprendedor es una persona que a partir de una idea propia es capaz de crear una oportunidad de negocio, bajo la forma de empresa (también llamada selfie emprendedor), asumiendo en muchas ocasiones un riesgo financiero al hacerlo. Aunque los emprendedores han existido siempre, en los últimos años se ha multiplicado su número.

Normalmente el concepto de emprendedor va asociado a los jóvenes y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los jóvenes, que en muchas ocasiones se encuentran en la fase de búsqueda de su primer empleo, tienen en la actualidad una tasa de paro mucho mayor que la de otras franjas de edad. Esta situación, unida a su mayor capacidad de innovación y de disposición a lanzarse a aventuras de todo tipo incluidas las empresariales, hace que la media de edad de los emprendedores se sitúe entre los 25 y los 34 años, según diferentes estudios. Estas cifras dependen en parte de la región del mundo de la que se trate y también es posible encontrar emprendedores por encima de los 50 años.

La relación entre emprendedores y tecnología es muy estrecha, sobre todo en el caso de los jóvenes. Estos han nacido y vivido en una era totalmente tecnológica, rodeados de dispositivos móviles. Son nativos digitales y si emprenden es lógico que lo hagan en una gran parte de las ocasiones en temas de tecnología y, más concretamente, en temas TIC.

ENTREVISTA A UN EMPRENDEDOR.

La entrevista se la he hecho a mi primo.

* ¿Cómo empezó la idea de crear tu propio negocio?

La idea surgió tras un evento para emprendedores que organiza la Universidad de Málaga en colaboración con Google en el cual nos juntaban a diferentes personas de diversos ámbitos para

desarrollar un modelo de negocio viable. En nuestro caso, en un primer momento nuestro producto iba orientado hacia el sector de la sanidad creando contenido de Realidad Virtual a través de videos

interactivos en 360º. Y más tarde decidimos cambiar el modelo de negocio hacia otro sector y

estamos probando en el sector de la inmobiliaria.

* ¿Cómo te surgió la idea?

Formamos un equipo con personas de diferentes estudios y habilidades y decidimos apostar por

una tecnología que estaba empezando a utilizarse y que pensamos que podría ser posible encontrar

una oportunidad de negocio en el sector de la Realidad Virtual.

* ¿Crees que la ilusión es importante?

Es una parte muy importante a la hora de emprender ya que al principio te surgen miles de dudas y no sabes como empezar nada y hay que estar muy ilusionado para evitar el desánimo.

* ¿Te costó mucho iniciar este proyecto?

Si que es complicado, básicamente tenemos que enseñar a nuestros futuros clientes lo que hacemos y demostrarles lo útil que puede ser utilizar nuestros servicios para sus negocios por lo que cuesta mucho esfuerzo conseguir nuestros objetivos.

* ¿Necesitastes ayuda para gestionar la empresa?

Si por supuesto. En todo momento nos hemos rodeado de los mejores profesionales de diferentes sectores que nos han aportado sus conocimientos y corregido fallos para que podamos llevar un rumbo concreto y saber cómo funciona una empresa por dentro.

* ¿En algún momento vistes que la empresa se vaya a la quiebra?

Si, de hecho aunque seguimos luchando por conseguir posicionarnos en el mercado, ya hemos tenido que cambiar varias veces el modelo de negocio para intentar evitar desaparecer.

* ¿Qué hiciste para que tu negocio se diera a conocer?

Principalmente a través de eventos y apostando por el marketing digital. Es importante asistir a ferias de muestras y sitios donde poder hacer nuevos contactos y poder llegar a más posibles clientes. Otra de las formas que solemos usar es publicidad en sitios especializados y contactando directamente por email con personas que pensemos que puedan estar interesados en lo que hacemos.

* ¿Qué riesgos se asumen cuando se es emprendedor?

Los principales riesgos que debe asumir un emprendedor pueden ser de diversos tipos, tanto personales, como por ejemplo que haya una desmotivación y se decida abandonar, y profesionales, que no sepa adaptarse al mercado y sus necesidades y no pueda salir adelante y haya que cerrar.

* ¿Qué consejo me darías?

El principal consejo que daría a una persona que piense ser emprendedor sería que tuviera muy claro sus objetivos antes de empezar ya que emprender requiere de mucho tiempo y dedicación y mucha energía para afrontar los diferentes obstáculos que te puedes encontrar en el camino y que aunque es difícil y muchas veces pueda pensar uno en arrojar la toalla, es algo bonito y placentero el saber que algo que has creado pueda beneficiar a otras personas.

REFLEXIÓN METACOGNITIVA.

Mientras me lo estaba explicando me parecía difícil pero empezé a buscar en internet y a sacar ideas y más ideas y poco a poco fui sacando las preguntas que le iba preguntar al emprendedor, la verdad es que la entrevista no me costó nada hacerla. El proyecto que hice fue: le lleve las preguntas y le hice como una entrevista, puse el móvil y lo grabé (yo le hacia la pregunta y el me respondía, y así sucesivamente), me contó cosas muy interesantes, una de ellas es crear contenido de Realidad Virtual a través de videos interactivos en 360º, ya que este es el futuro. Me hizo pensar muchísimo, con esta actividad he aprendido el significado de la palabra emprendedor, ya que antes pensaba en el significado de la palabra emprendedor y no sabía muy bien lo que era, la verdad que esta experiencia para mí a sido estupenda me lo hemos pasado genial y pues nuestra opinión ha sido que ser emprendedor es muy difícil y la verdad tienes que arriesgarte muchísimo, debes de tener muchísima ilusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *