EL EQUIPO ES ESENCIAL

Hola a tod@s. En mi segunda entrada a este blog abordaré el tema de los EQUIPOS DE TRABAJO COOPERATIVO y de los ROLES que se dan en ellos, enfocándome en el IES en el que trabajo.

En primer lugar, me ha sorprendido descubrir que la mayoría de las páginas web describen el trabajo cooperativo desde su vertiente académica y no desde el ámbito de la empresa privada. Mi segunda sorpresa es constatar que, en dicho ámbito educativo, al referirse al trabajo cooperativo no se hacía mención a las Comunidades de Aprendizaje, que son el paradigma de enfoque cooperativo en la educación.

Tras mi búsqueda, he visto que tanto en el ámbito académico como en otros muchos, los grupos de trabajo cooperativo tienen las siguientes características:

  • Cada persona o grupo de personas que tenga asignado un rol tiene que responsabilizarse de llevarlo a cabo.
  • Debe haber una comunicación fluida entre todos los integrantes.
  • Las habilidades sociales y la empatía son esenciales, y además se potencian con la dinámica de trabajo.
  • El trabajo cooperativo aumenta la eficacia y el rendimiento de las personas que lo integran, produciendo sinergias que potencian el propio grupo.

También me ha llamado la atención que los roles del trabajo cooperativo no están totalmente estandarizados. En esta web, se obvia el rol de SILENCIADOR pero se añade el rol de CRÍTICO.

El equipo directivo de mi IES: grupo cooperativo

En el organigrama de un IES se puede observar la estructura jerarquizada típica de cualquier organigrama de una empresa privada, con su Dirección en la cúspide y el resto de cargos conforme vamos descendiendo. Pero a pesar de esta jerarquización, existen distintos grupos de trabajo que pueden ser cooperativos: Departamentos Didácticos, Consejo Escolar, AMPA… De entre todos he decidido centrarme en el Equipo Directivo y he identificado los siguientes roles:

Función Rol
Director, Vicedirectora, Jefe de Estudios y Adjuntos Coordinador
Secretaria Secretario
Silenciador
Coordinadores de Áreas Portavoz
Jefes de departamento Controlador

Y si tuviese que asignar el rol de CRITICO, lo haría al departamento de Orientación y al de departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa.

Después de asignar los roles, me ha sorprendido que una misma persona acumule más de un rol y que un mismo rol sea desempeñado por distintas personas, lo cual no implica necesariamente un reparto desigual de las tareas, ni invalida el trabajo cooperativo: si los roles están bien definidos y las funciones compensadas entre todos los integrantes ¡no hay nada por lo que preocuparse!

Por otro lado, al indagar en las características de los integrantes, he observado que no hay un patrón estándar en cuanto a edades, pues están comprendidas entre los 30 y 50 años. Tampoco en cuanto a la experiencia docente, pues se sitúa en una horquilla entre los 5 y 30 años. Sin embargo, la formación es muy similar: todos poseen una Licenciatura o Grado y ninguna otra formación específica o relevante, salvo el Director. En mi opinión, todos comparten dos características importantes: claridad de objetivos y habilidades sociales.

Partiendo del hecho de que es el Director quien elige a los miembros que conforman su equipo, me he preguntado… ¿por qué eligió a los actuales integrantes?
Y he descubierto que además de las dos cualidades que mencioné antes, también son personas resolutivas y capacitadas para las funciones que desempeñan.

En conclusión…

Creo que el trabajo cooperativo tiene el mérito de definir claramente los roles de cada cual, y no sólo ayuda a alcanzar los objetivos de forma eficiente, sino que además nos permite practicar y mejorar nuestras habilidades sociales, lo que supone un beneficio a nivel personal que nos ayudará en otras áreas de nuestra vida.
Después de observar el funcionamiento de mi Equipo Directivo, he visto que cumple las características esenciales de un grupo cooperativo:

  • Asunción de los distintos roles.
  • Una definición clara de tareas y objetivos.
  • La proporcionalidad del esfuerzo entre los integrantes.
  • La comunicación dentro del grupo y sus habilidades sociales en el trato con el conjunto de la Comunidad Educativa.

¡Y he de decir que por el momento no tengo ninguna duda de la efectividad y calidad de su trabajo!

¡ Saludos y hasta mi próxima entrada en este blog !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *