FILOSOFÍA DE EMPRESA

Esta actividad trata sobre la filosofía de la empresa. En este caso elijo el Colegio La Purísima de Málaga, al que estoy asistiendo para mi formación dual. Os presento un resumen de la actividad y la reflexión metacognitiva para finalizar.

El Colegio La Purísima de Málaga es un colegio religioso, por lo que su filosofía está empapada de tales creencias. De igual modo, su filosofía también se basa en ideas de igualdad y respeto a la diferencia, ya que es un colegio en el que se imparte educación especial.

El Carácter Propio del Colegio se basa en la intuición de Madre Francisca Pascual y las primeras hermanas Franciscanas de la Inmaculada. Intuición que se puede concretar en tres ideas básicas:

  • Hacer siempre el bien, con solicitud y alegría que nos invita a la autonomía y libertad personal.
  • El amor de Dios que no se expansiona en el prójimo es una tragedia, que nos hace comprender la esperanza de la comunión indisoluble de Dios y el mundo y, por lo tanto, de la fraternidad universal.
  • El trabajo común para que cada persona sea artífice de su propia liberación, que tiene como meta la humanización de la realidad personal y social desde la compasión y la sabiduría.

El colegio quiere ser un espacio que favorezca la capacidad de todas las personas para vivir en amistad, abiertas siempre a todo lo creado, en un clima de amabilidad, confianza, sencillez, alegría y dialogo, tanto en su dimensión individual como social.


En esta actividad me he centrado en conocer todas las ideas que mueven y le dan vida al Colegio La Purísima.

No me he encontrado con dificultades al hacerla, y creo que una de las causas es que al tratarse de un centro religioso es totalmente transparente en lo que a su filosofía se refiere, ya que el difundir sus creencias religiosas y el educar conforme a estas ideas forma parte de su ser.

Esta actividad me ha servido para profundizar en la filosofía de la escuela, para conocer cómo ésta influye en la educación última que se le ofrece al alumnado.

Si me llevo lo aprendido a una faceta personal, me sirve para reafirmarme en mis ideas sobre la educación y la importancia de conocer la ideología de un centro educativo ya que ésta va a determinar la educación en sí. En lo que se refiere al mundo del emprendimiento, queda claro lo importante que es la filosofía dentro de la empresa, sea cual sea su campo, ya que las ideas se traducen en unas relaciones humanas, en unas relaciones laborales, en unos valores, en un ambiente… que conforman el día a día de la empresa.

Resultado de imagen de felices fiestas elegante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *