¿EN QUÉ EMPRESA TRABAJO?

A todos nos suena ver en algunas empresas eso de S.A., otras que son S.L., COOPERATIVAS, etc. y es porque las empresas pueden adoptar distintas formas jurídicas, pero ¿eso en qué consiste?

Podemos afirmar que la FORMA JURÍDICA es la identidad que asume legalmente una empresa teniendo en cuenta su titularidad y  la responsabilidad que sus propietarios tienen en términos legales.

Así pues, una empresa puede tener carácter individual, societario o cooperativo. Dependiente del tipo de forma escogida el proceso de creación será más o menos farragoso.

  • Una empresa tendrá una forma jurídica individual si es propiedad de solo una persona. El propietario responde ante terceros con todos y cada uno de sus bienes, esto es, de forma ilimitada, o solo con la cantidad que haya aportado en el momento de su constitución, en este caso se hablará de responsabilidad limitada. Así, pueden constituirse como:

Empresario individual autónomo

– Emprendedor de responsabilidad limitada.

  • Por su parte, las sociedades o empresas societarias están constituidas por más de una persona. En este apartado se pueden encontrar distintos tipos de empresa societaria como:

– Sociedad anónima

– Sociedad de responsabilidad limitada

– Sociedad comanditaria

– Sociedad colectiva

– Sociedad profesional

  • Las cooperativas y otros tipos de organizaciones de economía social, tienen  socios que tienen responsabilidad en función del capital aportado a la sociedad y lo que se estime según lo recogido en sus estatutos. En este tipo podemos encontrarnos, por ejemplo:

– Sociedad cooperativa de trabajo asociado

– Sociedad agraria de transformación

Por ello, en función del tipo de empresa que se quiera constituir habrá que elegir la forma jurídica que va a adoptar y, en base a esto, seguir el proceso de constitución diseñado para ella.

Os animo a consultar la siguiente web que recoge todo lo referente a este tema y a mi me ha servido muchísimo para aprender la diferencia entre unos tipos y otros: http://www.ipyme.org/es-ES/DecisionEmprender/FormasJuridicas/Paginas/FormasJuridicas.aspx

A modo de resumen os presento las características de la SOCIEDAD LIMITADA, forma jurídica adoptada por mi empresa:

Espero haberos ayudado un poco a distinguir los tipos de formas jurídicas que hay!

One thought on “¿EN QUÉ EMPRESA TRABAJO?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *