PLAN DE FINANCIACIÓN Y MARKETING

INTRODUCCIÓN 

  • Definición de plan de financiación [1]

El plan de financiación es la herramienta que nos permitirá describir cuáles van a ser las fuentes de financiación de nuestro negocio. Cuando ya tengamos claro cuánto dinero necesitamos para crear una empresa, debemos estudiar detenidamente de dónde vamos a sacar el dinero.

  • Definición de plan de marketing [2]

El plan de marketing se puede definir como la elaboración de un documento escrito que está compuesto por la descripción de la situación actual, el análisis de dicha situación, el establecimiento de objetivos de marketing, la definición de estrategias de marketing y los programas de acción.

  • Actividad grupal: Modelo de trabajo por problemas

OBJETIVO: Conseguir financiación y una difusión eficiente

MATERIALES: Papel, bolígrafo y ordenadores

Nº DE PARTICIPANTES: 5 participantes

DURACIÓN:  6 horas

DESARROLLO:  Se comenzó con la organización de la planificación de tareas, para ello realizamos un panel “Kanban”, donde desglosamos los siguientes pasos, además añadimos la técnica que íbamos a utilizar en cada tarea:

PASOS TÉCNICAS
Identificación del problema Reunión
Conocimientos previos Lluvia de ideas 1,2,4
Investigación triangular Uso de las TIC
Elegir solución al problema Reunión
Presentación Uso de las ticreunión  y Sprint

El panel Kanban que elaboramos y concluyó el primer día, fue el siguiente:

Pila de tareas Tareas pendientes Realizando Finalizadas
Elegir la solución al problema Investigación sobre la financiación Nombre del equipo
Maduración del problema Investigación sobre la difusión Roles asignados
Preparación de la presentación Buscar fuentes Identificación del problema
Presentación “sprint” Conocimientos previos
Acta
Parking Retrospectivas

Una vez elaborado el panel, lo primero que hicimos fue crear un nombre para nuestro equipo de trabajo, se nos ocurrió Antanoma, ya que corresponde a las primeras letras del nombre cada una de las personas que compone el grupo.

La designación de los roles, se utilizó durante todas las sesiones de trabajo, fueron el de secretaria (se encarga de elaborar las actas, anexo 2), portavoza y lideresa. Estos roles los fuimos rotando por todos los componentes del grupo.

Después de acordar los roles comenzábamos a realizar las tareas, la primera que elaboramos fue la identificación del problema, para ello nos reunimos el grupo y comenzamos a hacernos preguntas sobre cuál es la cantidad de dinero que nos hacía falta, si se puede reducir costes de alguna forma y si deberíamos darnos a conocer.

El resultado de estas preguntas fueron que necesitábamos 1.500€, pero también podíamos reducir costes elaborando nosotras los materiales. Además, es muy importante hacer difusión del Escape Room lograríamos darnos a conocer.

El siguiente paso fue hacer una lluvia de ideas para plasmar los conocimientos previos que teníamos sobre cómo financiarnos y cómo nos difundir, para ello utilizamos la técnica 1,2,4. En cada columna utilizamos 2 minutos para responder a las dos preguntas.El resultado fue muy parecido, pero siempre surgía una idea más.

En la siguiente sesión hicimos una investigación triangular, ante la incapacidad de asistencia de dos miembros del grupo, lo que hicimos fue una repartición equitativa de la tarea correspondiente a ese día y todo lo extraído se quedó plasmado en un documento Word.

En la tercera sesión nos volvimos a reunir, comentamos los resultados de las búsquedas y debatimos sobre las opciones que más nos gustaban hasta llegar a un acuerdo, nuestra elección fue para la financiación el crowdfunding y para la difusión de las redes sociales.

En la cuarta sesión, se realizó la preparación de la presentación con todo el documental recopilado anteriormente y las diapositivas que iban a acompañar el discurso.

Por último, se llevó a cabo una presentación Sprint, la cual duraba 15 minutos de exposición y 5 minutos de feedback por cada equipo.

Como conclusión de todas las exposiciones fue que la mejor manera de conseguir la financiación es mediante el crowdfunding y la mejor para la difusión es a través de las redes sociales.

  

Tras realizar todo el proceso de financiación y difusión he descubierto que todo el equipo ha trabajado con mayor fluidez y eficacia, pienso que es debido a toda la trayectoria del curso y el aprendizaje de diversas técnicas, las cuales nos han ayudado a trabajar de una manera más ágil.

Respecto al contendió he conocido como se puede financiar un proyecto no sabía que existían tantas formas diferentes y mucho menos la financiación crowdfunding, la cual me ha parecido la mejor forma de conseguir financiación sin poner el patrimonio personal en peligro.

[1] https://www.emprendepyme.net/plan-de-financiacion

[2] http://robertoespinosa.es/2014/03/25/como-elaborar-el-plan-de-marketing/

 

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