TOMANDO DECISIONES … PARA SER LIBRES… Y FELICES:

Comenzamos un año más en el IES Alfonso XI con el desarrollo de nuestro PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL; un programa integrado en el Plan de Orientación y Acción Tutorial del Departamento de Orientación y por ende, en nuestro Plan de Centro, y que constituye un instrumento específico de planificación de todas las actuaciones que realizamos en el centro, y que están encaminadas a guiar la elección del itinerario académico que nuestros alumnos y alumnas van creando, teniendo en cuenta cuatro aspectos básicos:

1.-Un conocimiento adecuado de sus propios intereses, capacidades, recursos y nivel de esfuerzo o trabajo que están dispuestos a hacer.

2. Un conocimiento adecuado de las distintas opciones educativas y laborales y de las vías que se abren y cierran con cada opción.

3. Un conocimiento adecuado de las exigencias del mundo laboral y su relación con los distintos estudios.

4. Un dominio adecuado de las estrategias y habilidades de decisión (identificar el problema, clarificar alternativas, valorar sus consecuencias positivas y negativas, sopesar y decidir).

Así, dedicamos una parte de nuestro trabajo en este curso escolar a trabajar en sesiones grupales de forma directa con los siguientes grupos y con la siguiente planificación:

  • Grupos de 2º de Bachillerato: Meses de Enero, Febrero y Mayo. Mirad que guapos nuestros alumnos y alumnas en una de las actividades complementarias que organizamos dentro de este Programa:
    • Grupos de 4º de ESO: Meses de Febrero y Marzo
    • Grupos de 1º, 2º y 3º de ESO: Mes de Mayo.
    • Grupos de 1º de Bachillerato: Mes de Junio
    • Grupos de Ciclos formativos: A demanda del propio alumnado

    Por otro lado, nuestro alumnado puede acudir a nuestro Departamento de Orientación a realizar cualquier consulta de estos aspectos durante los recreos de los lunes y martes sin cita previa, siendo atendidos de forma individual.

    También organizamos actividades complementarias para acercar salidas académicas y profesionales concretas a nuestros alumnos/as como son la participación en los Salones estudiantiles de las universidades de Jaén y Granada, charlas de profesionales en activo, charla del área de reclutamiento del Ejército, …

    Por último, culminamos estas actuaciones con reuniones informativas para las familias de 2º de Bachilleraro, de 4º de ESO y para los padres y madres de aquellos alumnos/as de la ESO a los que se le van a ofertar opciones específicas (PMAR ó FPB).

    Como veis son muchas y diversas las actuaciones que incardinamos dentro de nuestro Programa de Orientación Académica y Profesional; actuaciones en las que nos encontramos inmersos ahora mismo y de las que disfrutamos en compañía de nuestros alumnos/as, porque siempre es un placer ver a jóvenes buscando su camino profesional y sobre todo, verlos iniciar sus primeros pasos al finalizar el curso escolar con éxito…

Comparte