Ajedrez en el IES Alfonso XI. Proyecto AulaDJaque 2020-21.

Otro curso más nuestro centro se ha inscrito en el programa de innovación educativa AulaDJaque  de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El año anterior contó con 606 centros adheridos al programa a lo largo y ancho de nuestra comunidad. 

 

El ajedrez, planteado como medio y vehículo didáctico, puede estimular la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial y el razonamiento lógico-matemático, entre otras capacidades.
Desde un punto de vista emocional, la práctica del mismo ayuda a reconocer los errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima, o a llevar la iniciativa cuando es preciso, tanto dentro como fuera del tablero.

En nuestro centro y en años anteriores el desarrollo del mismo se realiza a través de la materia de Taller de Ajedrez con alumnado que lo ha seleccionado en 1º, 2º y 3º de ESO. Pero este año, debido a lo que todos ya sabemos y siguiendo el protocolo COVID que ha elaborado nuestro centro, no podemos desarrollarlo debido a que eso implicaría la mezcla de alumnado de distintos grupos de clase. Es por ello que se ha pensado en llevar a cabo el programa de forma online y a través de una cuenta de classroom. Dicha cuenta está abierta no solamente a alumnado del centro sino también a cualquier padre/madre de alguno de nuestros alumnos/as y en general, a cualquier aficionado al ajedrez. 

El desarrollo del programa para este curso no pretende ser una carga ni una tarea más. Se ha diseñado para que suponga un estímulo para todos aquellos aficionados/as al ajedrez durante el finde. Permitirá aprender desde los conceptos básicos del ajedrez hasta llegar a hacer tus pinitos con algunas aperturas. Te llevará por las vidas apasionantes de jugadores/as famosos/as de ajedrez a lo largo de la historia. Te acercará a desmentir falsos mitos como que el ajedrez es un juego de hombres y que hay que ser muy inteligente para jugar bien. Y muchas otras cosas más que poco a poco irán descubriendo todos aquellos que estéis participando. Pero sobre todo y para terminar, queremos con el programa que como en años anteriores que juegues al ajedrez. No podemos hacerlo físicamente pero si virtualmente y éste va a ser tu sitio. 

Si eres  parte de la comunidad educativa del IES Alfonso XI y estás interesado/a en inscribirte al programa usa el código de classroom t4qz4f5 para formar parte de él. 

Para terminar esta entrada os dejamos un enlace al artículo del ElPais VER donde Leontxo García, periodista especializado en ajedrez, realizar un recorrido por la situación actual del ajedrez en España.

Comparte
Updated: 15 noviembre, 2020 — 10:38 am