Proyecto LEEDUCA

logo1El colectivo de maestras y maestros de Audición y Lenguaje de los diecinueve Equipos de Orientación Educativa de Málaga y su provincia continúan trabajando en el “Proyecto sobre el estudio de la conciencia fonológica y su repercusión en la lectoescritura” por la geografía andaluza, desarrollando actuaciones como las siguientes:

CEP de Jerez: “Jornadas sobre Conciencia Fonológica aplicadas a la lectura y escritura” Días 29 y 30 de marzo. Asistencia: 200 personas.
CEP de Cádiz: “Conciencia Fonológica y Lectoescritura en Educación Infantil ¿Cómo suena la letra?” Días 13 y 14 de abril. Asistencia: 70 personas.

Además, como parte del calendario de actuaciones del tercer año de funcionamiento de dicho Proyecto, en la semana del 16 al 20 de mayo, el colectivo de AL han llevado a cabo las terceras pruebas correspondientes a “Marcadores de Riesgo” en Educación Infantil 4 y 5 años, las cuales se realizaron, como viene siendo habitual, en la plataforma LEEDUCA. En esta ocasión, además de pasar el cuestionario CHEXI para padres (con el objetivo de estudiar / descartar T.D.A.H.), se valoraron los siguientes aspectos:

1. Función Ejecutiva – CANUM.

2. Función Ejecutiva – PRIM.

3. Función Ejecutiva CATEG – A. (estas tres primeras pruebas, amablemente cedidas por D. Oscar Vila y D. Francisco Gutiérrez, profesores de la Facultad de Psicología de la UNED de Madrid, colaboradores del Proyecto LEEDUCA)

4. Supresión de fonema final.

5. Lectura de letras.logo2

6. Escritura de sonidos iniciales.

7. RAN 1 de vocabulario.

8. RAN 2 de vocabulario.

9. Subitizing.

10. Arábicos.

Por último, el colectivo de AL de los EOE de Málaga y su provincia informa que ya disponen de “logo” como equipo. El logo que aparece a la izquierda será el buque insignia del colectivo, el cual se utilizará como portada para la presentación de futuros proyectos o documentos oficiales, y el logo de la derecha se empleará para aspectos más individuales del día a día, como hojas de actuación o informes.  Tanto en uno como en otro aparece una ola verde, que simboliza la fuerza que se quiere transmitir desde desde dicho colectivo.