ORIENTA STEAM y Género

Es necesario desarrollar proyectos que eliminen la brecha digital de género y promuevan el interés en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEAM en inglés). Además, los programas de orientación profesional y vocacional deben considerar la perspectiva de género para tomar decisiones vocacionales sin ese sesgo, en beneficio de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 

Te presentamos varios recursos que pueden ayudarte para facilitar una toma de decisiones vocacional sin sesgo de género: 

  • Concurso artístico «Orientación profesional con perspectiva de género 2020″. Promovido por el área de OVP del ETPOEP de Málaga. Más información del concurso, aquí. 
  • «SOMOS TOP». Promovido por el área de OVP del ETPOEP de Málaga.
  • Programa ELIGE. Orientación profesional en igualdad de oportunidades . IAM Andalucía. 
  • «Rompiendo esquemas. Orientación profesional académica y profesional« IAM Asturias. 12-16 años.
  • Guía «Elige profesión sin restricciones de género». IAM Murcia
  • Aprende con 12 mujeres que han cambiado la Historia: web interactiva con carteles,
    actividades, bibliografía y datos de interés: https://www.cientificascasio.com/recursos
  • Campaña No More Matildas: La campaña «No more Matildas», iniciada por la Asociación
    de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), tiene como objetivo «llamar la atención
    sobre la falta de referentes femeninos en ciencia y la persistencia de los estereotipos”. Quieren
    concienciar de que el efecto Matilda existe y que se sigue dudando de la capacidad de las
    chicas para las ciencias». https://www.nomorematildas.com/
  • Científicas, Pasado, Presente y Futuro: Es una iniciativa de la Universidad de Sevilla, en la
    que aparecen materiales para los centros educativos, así como un cómic sobre mujeres
    científicas: http://institucional.us.es/cientificas/
  • Cuadernillo de Fichas para colorear “Ellas hicieron historia”, del Ministerio de Ciencia,
    Innovación y Universidades: En este cuadernillo aparecen bocetos de mujeres destacadas en
    diversos ámbitos, a lo largo de la historia, que el alumnado podrá decorar,
    Ellas hacen historia
  • Diversos recursos con cuadernillos y guías para el alumnado:
    https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/aulas-violetasandalucia/talleres
    Información y entrevistas de temática STEM: https://es.unesco.org/themes/educacionigualdad-genero/stem
  • Iniciativa 11F: Desde 2016, la Iniciativa 11 de Febrero, pretende llenar las agendas de
    actividades que conmemoraran el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, para
    visibilizar el trabajo de las científicas y promover prácticas que favorezcan la igualdad de
    género en el ámbito científico-tecnológico. La iniciativa propone actividades a realizar del 1
    al 15 de febrero de cada año. https://11defebrero.org/
  • ONU Mujeres: en el apartado “En la mira: La igualdad de género importa en la respuesta
    frente al COVID-19” aparecen una serie de vídeos muy ilustrativos, así como discursos y
    noticias relacionados con esta temática:
    https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-day-of-women-and-girls-in-science
  • Página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional: dedicada
    específicamente a la temática de Mujeres STEM, donde aparece una serie de recursos, para
    trabajar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en los centros educativos:
    http://www.educacionyfp.gob.es/mc/intercambia/mujeres-steam/11-de-febrero-
    dia internacional.html
  • Presentación “Científicas que inspiran vocaciones CTIM”, de Matilde Barón Ayala,
    Directora de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), en Granada: se ofrece una
    perspectiva actualizada de mujeres que destacan en el ámbito científico y actividades dirigidas
    a acercar las disciplinas científicas a las niñas: https://drive.google.com/file/d/1rO3qpWFM7Yur1Mw5nbqSVoiau89Ziya/view
  • Blog de Mujeres STEAM, de Marta Macho Stadler: En este blog, dirigido a los y las
    docentes, aparecen diversos recursos, con reflexiones y datos sobre los estereotipos, la
    percepción del alumnado sobre sus capacidades, y la manera de afrontar los entornos
    competitivos, de alumnos y alumnas: https://mujeresconciencia.com/
  • https://www.youtube.com/watch?v=uekyjzn1Wno
  • Recursos bibliográficos para profesorado y otros:
    https://www.educaweb.com/noticia/2020/05/11/oportunidades-estrategias-stem-mujeres19173/
  • Guía Orientación profesional coordinada, Fundación Bertelsmann