Continuación del proyecto e-Twinning “Noah’s Ark”, en tiempos de confinamiento

  El proyecto eTwinning “Noah’s Ark”, comenzó como un proyecto colaborativo entre el alumnado de un grupo de 1º de primaria y otro de 3º de primaria del CEIP Manuel Fernández, en Churriana, Málaga, y el alumnado de 4º y 5º de primaria del IC Alighieri, en Ripalimosani, Italia.

En el proyecto, que comenzó el pasado mes de septiembre de 2019, se planificaron una serie de actividades colaborativas que pretendían el trabajo en equipos internacionales, tomando como tópico los animales del arca de Noé, y haciendo uso de un idioma común, en este caso, el inglés, y de unas herramientas digitales que permitieran al alumnado trabajar de manera más o menos autónoma, siempre bajo la supervisión de los docentes del proyecto, todo ello para mejorar las distintas competencias del alumnado de ambos centros educativos.

Entre las actividades realizadas en el periodo presencial de este curso, se llevaron a cabo las siguientes:

– Presentación del alumnado y profesorado.

– Información básica de cada centro participante.

– Concurso de logo.

– División del alumnado de ambos centros en equipos internacionales para investigación y elaboración de materiales diversos.

– Elaboración de un vocabulario sobre animales en varios idiomas.

– Realización de un libro colectivo usando StoryJumper.

– Realización de puzles usando Jigsawpuzzle.

– Elaboración de recetas típicas navideñas de cada país, para que fueran elaboradas por las familias del otro centro educativo. Degustación de las mismas en una videoconferencia que se llevo a cabo y donde se cantaron los villancicos tradicionales de cada país, que habían sido preparados con anterioridad en cada colegio.

– Elaboración de máscaras de animales para la videoconferencia.

– Elaboración de una enciclopedia de animales usando ePubeditor.

 

Y ya, en el mes de febrero, hubo una parada, impuesta por la emergencia sanitaria internacional.

En el periodo de confinamiento que hemos vivido, debido al estado de alarma decretado en ambos países (España e Italia), hubo un pequeño parón de la actividad dentro del proyecto, debido a la situación tan estresante de trabajo telemático en el que estábamos inmersas las docentes de ambos países.

Pero luego, nos dimos cuenta de que se podía seguir trabajando, desde casa, y se procedió a la revisión del plan inicial del proyecto y a su adaptación a las nuevas circunstancias, proponiendo otro tipo de actividades que pudieran ser realizadas por el alumnado desde el confinamiento, incluyéndolas en nuestras tareas semanales de Classroom.

 

De esta manera, se necesitó hacer uso de múltiples y variadas herramientas digitales sin la necesidad de registro por parte del alumnado. Igualmente se necesitaba contar con la ayuda de las familias, las cuales se han visto implicadas directamente en el proyecto.

 

Las nuevas actividades llevadas a cabo en los meses de abril, mayo y junio han sido:

  • Creación de un libro colectivo usando StoryJumper.

https://www.storyjumper.com/book/index/74282255/5dc97149ec1c0

 

  • Análisis de la situación: Con el Coronavirus, cambiamos los papeles. ¿Por qué las personas se deben quedar dentro del arca y los animales pueden moverse libremente en el exterior? El alumnado ha reflexionado y ha realizado dibujos que han compartido en la herramienta digital Padlet.
  • Grabación de vídeos en donde explicaban qué han podido hacer durante el periodo de confinamiento, usando la herramienta digital FlipGrid.
  • Videoconferencia el día 13 de mayo, en donde el alumnado se expresó en inglés para presentarse y decir alguna información básica, usando la herramienta digital Google Meet.
  • Dibujos de arco iris con mensajes “Todo irá bien”, en español, inglés e italiano, compartiendo los mismos en un tablón de TwinSpace.
  • Creación de un cuestionario sobre animales usando la herramienta digital LearningApps
  • Videoconferencia final en donde el alumnado evaluó el proyecto, así como las familias, y donde jugaron al concurso creado por ellos mismos.
  • Evaluación del proyecto usando Google Forms y grabando un vídeo con la herramienta FlipGrid.

 

De esta manera se ha podido comprobar que eTwinning es facilitador del trabajo colaborativo, del uso del inglés como lengua vehicular y del uso de herramientas digitales que aumentan las destrezas y competencias de nuestro alumnado tanto en la escuela presencial como en la telemática.

Todo este trabajo se puede ver en el TwinSpace del proyecto, cuya dirección es la siguiente: https://twinspace.etwinning.net/77686/pages/page/678703

 

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