Día de Europa y primer eTwinning del CEIP Antonio Checa de Torre del Mar 

 
La fecha del Día de Europa marca el aniversario de la histórica «Declaración de Schuman» de 1950, en la que se inició una nueva forma de cooperación política en Europa, que haría inconcebible la guerra entre naciones europeas. Esto ocurrió tras la segunda Guerra Mundial y dio origen a la actual Unión Europea.
 
Para celebrar este día, cada clase del CEIP Antonio Checa de Torre del Mar eligió un país de la Unión Europea, planteándose, primeramente, qué sabíamos de ese país para, después, informarnos sobre él. Cada clase ha elaborado un mural con fotos, dibujos y textos. Hemos invitado a venir a nuestras aulas a varias madres que eran nativas de esos países y a varias profesoras de la Escuela Oficial de Idiomas de Vélez-Málaga, para que compartieran con nosotros sus conocimientos y experiencias de ese país.
 
El mural que cada clase ha elaborado lo ha presentado visitando todas  las clases del centro. Y para hacerlo, usamos solamente el inglés o el francés. Todo el alumnado tenía que hablar y decir algo delante de sus compañeros, no solo “los que hablaban mejor inglés o francés”. Después, hemos puesto todos los murales en la pared grande del porche, en torno a la palabra “Europa” y un corazón grande.
 
 
 
A la vez, y partiendo de que uno de los retos que nos propone la Consejería de Educación a los centros plurilingües es la internalización de nuestros colegios, en 6º de Primaria nos hemos animado a hacer nuestra primera experiencia de eTwinning con un colegio de Polonia. Tanto la profesora de Polonia como nosotros, buscamos que nuestros alumnos pudieran usar el inglés para comunicarse realmente; no, fundamentalmente, para hacer “ejercicios”. El contraste era grande: un colegio de ciudad frente al mar, relacionándose con un colegio rural del interior de Europa, rodeado de bosques y prados.
 
 
Los  coordinadores de ambos colegios elaboraron un listado de parejas con el alumnado de las aulas. Se escribieron cartas personales, mandándose dibujos y regalos. Nos hemos enviado fotos de nuestras actividades y hemos acabado teniendo varias videoconferencias en la cuales hemos hablado, nos hemos preguntado cosas, cantado varias canciones y reído mucho. Ha sido tan positiva la experiencia que nos hemos emplazado otro curso escolar para seguir trabajando y profundizar en nuevos proyectos.
 
 

También te podría gustar...

Deja una respuesta