Día del Autismo 2020

Día del Autismo 2020

El 2 de abril se celebra, cada año y en todo el mundo, el día de concienciación sobre el autismo.

Día del Autismo 2020

Nosotros, que formamos parte de este mundo y tenemos la suerte de compartir nuestro día a día con niños y niñas con autismo en nuestro colegio, queremos unirnos de forma sencilla pero profunda a esta celebración. Para ello, hemos escogido una de las palabras que titulan este día porque queremos comprenderla y vivirla con intensidad: es la palabra

CONCIENCIACIÓN

¿Qué significa concienciarse? Responde la RAE que concienciarse es “llegar a conocer algo”. Otra pregunta al aire… ¿Por qué es tan importante eso de “llegar a conocer algo”? Porque conocer algo, o en este caso a alguien, es haber sido capaz de superar las barreras de nuestras ideas (que a veces no se parecen a las ideas de la realidad…), de nuestros prejuicios (que dice la RAE que es la opinión que tenemos antes de “llegar a conocer algo”…), de nuestro miedo a lo que desconocemos… Cuando no somos capaces de superar estas barreras ni de abrir los ojos a la riqueza de la realidad que hay fuera de nuestras ideas, nos privamos a nosotros mismos de todas las cosas buenas que otros tienen para traer a nuestras vidas.

Y por todo esto, hemos elegido vivir “con conciencia” este día que celebramos. Porque nosotros, todas las personas que formamos parte de este colegio (grandes y pequeñas, de estatura…), queremos aprovechar este tiempo no solo para que los niños y niñas con autismo con los que compartimos la vida en nuestro colegio y sus familias, nos sientas muy cerca (aunque estemos en otra casa) sino que necesitamos hacer visible esta realidad en las calles, fuera de las paredes de nuestro colegio, porque todavía hay otros niños y niñas y mayores que no han tenido la oportunidad de conocer y descubrir cuánta riqueza aporta a la vida mezclarse con todos y todas.

Nosotros somos los responsables de ayudar a las personas que aún no han descubierto el regalo de compartir la vida juntos. Tenemos la misión contarles a todas las familias de los alrededores de nuestro colegio (y del mundo entero) que nosotros somos amigos y amigas de algunos niños y niñas con autismo y que para nosotros es un regalo tan grande que no podemos guardarlo para nosotros solos…

Familias, os invitamos a que os descarguéis el PDF que con mucho cariño hemos preparado para que el mundo no se pierda este regalo.

 

Día AUTISMO CEIP Valeriano López

 

Reeditamos esta entrada para publicar el vídeo con todas las participaciones de las familias y el profesorado en esta actividad que se ha realizado desde cada casa.

Agradecemos a todas las familias que han participado mostrando su CONCIENCIACIÓN y cómo la hacen llegar a través de sus ventanas al exterior.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *