¡Neuroactívate! Nos cargamos de argumentos para promover la salud mental en la localidad

En el tercer trimestre llega el último gran reto del curso. Nuestros peques se cargan de argumentos para convertirse en promotores de salud mental. Después de trabajar diferentes objetivos de desarrollo sostenible (OBJ 12, 13 y 15) nos hemos lanzado a por el objetivo número 3 (SALUD Y BIENESTAR). En el cole se han diseñado diferentes proyectos de emprendimiento social relacionados con la salud y, tomando en consideración las necesidades de nuestra localidad.

Una de las principales necesidades que hemos detectado es la de trabajar la salud de nuestro cerebro. Es frecuente trabajar en el cole los hábitos saludables pero, en demasiadas ocasiones, el cerebro es el gran olvidado. En este caso, el trabajo sobre la prevención de las enfermedades mentales de cara a una mejor salud de la ciudadanía, va a ser nuestro enfoque de trabajo durante este curso y el próximo.

Todo surgió a raíz de una visita al centro de día de la localidad. Allí nuestros peques empezaron a entablar conversaciones con nuestros mayores y descubrieron que muchos y muchas de ellos y ellas padecían diferentes enfermedades, entre las que destacaba el Alzheimer. Esto despertó su curiosidad y, ya sabéis, que esa curiosidad es siempre motor de arranque de nuevos proyectos. Una vez más, así ha sido. Surge NEUROACTÍVATE.

Se trata de un proyecto para conocer y mejorar la salud de nuestro cerebro y, de esta forma, colaborar en la prevención de futuras enfermedades mentales en la edad adulta. Y, por si eso no parece suficiente reto, nos hemos planteado colaborar en la mejora de salud de nuestros mayores (los que aún no tienen síntomas, los que manifiestan los primeros síntomas y los que ya tienen un Alzheimer más avanzado). Enorme y bello reto para nuestros alumnos y alumnas.

Ya contamos entre nuestros aliados con el neuropsicólogo Dr. Samuel López, que nos ayudará en la asesoría científica para llevar a cabo nuestras actuaciones con rigor; con el equipo de psicógos y psicólogas del centro de día Clara Campoamor, de Valderrubio, el centro Guadalinfo de la localidad y, el equipo de Gotime de Sevilla y la Universidad de Granada. Con este equipazo sólo pueden pasar cosas buenas 😉

Lo primero, como siempre, nuestro folio giratorio con conocimientos previos e interrogantes que necesitamos resolver. A partir de ahí… Mapa de planificación, hoja de ruta y arrancamos nuestra tarea de investigación: un apasionante viaje al interior de nuestro cerebro nos espera… ¿Queréis recorrerlo con nosotros y nosotras?

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *