¡Anfibios en peligro!

La situación de los anfibios en nuestro entorno es muy delicada debido a la disminución alarmante de puntos de agua no contaminados y accesibles para que puedan reproducirse y desarrollarse. Su conservación depende del conocimiento de estos animales y de sus necesidades para sobrevivir. Es por ello, que el alumnado de 2º de Educación Primaria del CEIP Juan Pablo I, se ha puesto manos a la obra y ha desarrollado su proyecto «ANFIBIOS EN PELIGRO». Su meta es dar a conocer a estos animales a los habitantes de las poblaciones cercanas y poder informarles de la necesidad de adecuar y crear puntos de agua en nuestro entorno.

Partiendo de los intereses y necesidades del alumnado, comenzamos por una planificación conjunta de nuestras tareas de investigación, experimentación, construcción y difusión. Un mapa que nos guíe en nuestra aventura es fundamental para alcanzar la meta propuesta.

Tras recabar información en las redes y con la ayuda de expertos en el tema, pudimos dar respuesta a sus interrogantes sobre estos animales y las características de sus hábitat para ayudar en su conservación. Además, trazamos un mapa con los puntos de agua adecuados en la zona y poder sumarlos al Corredor de Anfibios del Mediterráneo.

Los anfibios, bioindicadores de la calidad del agua, mantienen una relación estrecha con las plantas acuáticas de las zonas donde ellos nacen. Sus características y su forma de vida nos llamaban tanto la atención y nos surgieron tantas hipótesis, que la aplicación de los pasos del método científico fueron necesarios para responder científicamente.

También hemos conocido los requisitos que una charca para anfibios debe tener. Las hemos  recreado a escala para poder mostrarlas a quien se sume a nuestra meta.

Y como producto final de nuestro proyecto hemos creado un DECÁLOGO  para ayudar a los anfibios y poder difundir nuestro mensaje al mayor número de personas para multiplicar las acciones de ayuda.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *