Servicio de Gestión de Recursos Humanos

Ver presentación del Servicio de Gestión de Recursos Humanos.

El Servicio del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, en general, se encarga de la ejecución de las competencias de la Delegación Territorial en relación con el personal dependiente de la misma.

Se distribuye a su vez en las siguientes Secciones/Departamentos:

–   Personal de Primaria

–   Personal de Secundaria

–   Personal No Docente

–   Asesoría Médica

–   Unidad de Prevención de Riesgos Laborales

Las funciones de este servicio, entre otras, son:

a) Colaborar con la Dirección General en la gestión de convocatorias de pruebas de acceso y de provisión de puestos de trabajo, respecto del personal docente no universitario.

b) Colaborar con la Dirección General en la gestión de la convocatoria y resolución de los concursos de traslados del personal al servicio de la Consejería.

c) La gestión del profesorado en los niveles de la enseñanza no universitaria, en coordinación con la Dirección General de Planificación y Centros.

d) La relación de la Delegación Territorial con las organizaciones sindicales representativas del profesorado de la enseñanza pública.

e) La gestión del personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria de los centros docentes, zonas y servicios educativos.

f) La elaboración de planes de autoprotección y seguridad en los centros dependientes de la Consejería de Educación y la aplicación y desarrollo de las medidas que tiendan a mejorar las condiciones de trabajo del personal al servicio de la misma en materia de prevención de riesgos profesionales y salud laborales, en el ámbito de competencias de la Consejería.

g) Cualesquiera otras competencias que le atribuya la legislación vigente.

 

SECCIÓN DE PERSONAL DE PRIMARIA

La Sección de Personal de Primaria gestiona el cuerpo de maestros y asimilados: 5700 entre funcionarios e interinos (cifras aproximadas).

 

SECCIÓN DE PERSONAL DE SECUNDARIA

La Sección de Personal de Secundaria gestiona el resto de cuerpos docentes con competencia docente para impartir clase en institutos de secundaria, escuelas de idiomas y conservatorios, así como el de Inspectores de Educación, 4700 funcionarios e interinos (cifras aproximadas).

Las secciones de Personal de Primaria y de Secundaria tienen las mismas funciones en relación al personal adscrito a las mismas y cuentan con dos negociados diferenciados:

  • Negociado de Gestión: Funcionarios de carrera.
  • Negociado de Provisión: Funcionarios en prácticas e interinos.

Son funciones propias de las Secciones de Primaria y Secundaria en relación al personal que gestiona la sección:

◦  Grabación, gestión y control de la tramitación de nombramientos y ceses, en puesto o cargo, así como las variaciones de datos del personal adscrito a la sección en colaboración con la Dirección General.

◦  Grabación, gestión y control de las licencias y permisos en los que sea competente para su concesión la Delegada Territorial.

◦  Grabación y gestión de derechos económicos, trienios, sexenios, cargos directivos y académicos, itinerancias, etc. (no tutorías, cuya competencia corresponde a las direcciones de los centros).

◦  La tramitación y resolución de las solicitudes y recursos que reciba la Delegación Territorial de temas del ámbito de competencia del servicio.

◦  Mantenimiento del expediente personal.

 

SECCIÓN DE PERSONAL NO DOCENTE

Antes denominada como la Sección de Personal de Administración y Servicios, se encarga de colaborar con la Dirección General y Función Pública en la realización de trámites administrativos para la gestión del Personal No Docente en los centros (Ordenanzas, Limpiadores/as, Administrativos, etc.).

También gestiona las ofertas públicas de empleo ante el Servicio Andaluz de Empleo, previa autorización y supervisión de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de la Consejería de Hacienda, así como el mantenimiento de los expedientes del personal, y todo lo relacionado con este personal.

 

SECCIÓN DE ASESORÍA MÉDICA

Son funciones propias de Asesoría Médica:

◦  Grabación, gestión y control de la tramitación y seguimiento de los partes de baja, confirmaciones y altas por incapacidad temporal, accidente de trabajo, enfermedad profesional, etc., del personal afiliado a MUFACE.

◦  Grabación, gestión y control de las licencias por maternidad del personal docente acogido a MUFACE.

 

SECCIÓN DE LA UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Son funciones de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales:

◦  El asesoramiento a los centros en materia de prevención.

◦  La tramitación de los expedientes de averiguación de causas en casos de accidente laboral o enfermedad derivada de contingencias relacionadas con el trabajo.

◦  Evaluación de los centros y puestos de trabajo.

◦  La gestión y tramitación de los reconocimientos de puestos con riesgo para el embarazo.

◦  La gestión de los chequeos de la salud de los trabajadores.

◦  En general, la ejecución de las competencias de la Delegación Territorial en materia de seguridad laboral.