ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Hola de nuevo compañeros, soy Munay y os comparto mi experiencia del              SELFIE-EMPRENDEDOR.       ¡Espero que os guste!       

            ( Con Don Pedro en su despacho tras realizar la entrevista)

Buenos días, antes de nada  quería agradecerle que me  permita  parte de su tiempo  concediéndome esta entrevista.Si le parece, vamos a dar comienzo a la entrevista con la siguiente pregunta:

1.  ¿Cómo definiría con sus palabras ser  EMPRENDEDOR?

Para mí, en primer lugar, es emprendedor aquella persona que es capaz de arriesgarse para desarrollar y materializar aquel proyecto o idea en el que cree y que tiene un valor para el mercado al que te diriges. Y, en segundo lugar, tiene que tener el valor para hacerlo puesto que no tienes la certeza de que vaya a salir bien.

2.  ¿Qué habilidades y CAPACIDADES se requieren para llegar a ser  un BUEN EMPRENDEDOR?

Primero se requiere ser bueno profesionalmente en algún ámbito o sector que te permita crecer y, después, tienes que diversificar los conocimientos en otros campos. Por ejemplo, yo soy psicólogo, pero a estas alturas tengo conocimientos de la rama fiscal, contable, marketing, laboral, entro otras. Cosas que, en principio, no tienen nada que ver con mi profesión.

3.  ¿Se considera emprendedor? ,¿Cuál cree qué ha sido la HABILIDAD MÁS IMPORTANTE que le ha permitido llegar a serlo?

Sí me considero emprendedor  y profesionalmente si tengo una habilidad, dejando la modestia a un lado, que es trabajar bien con el autismo. Y a partir de ahí, lo he hecho todo muy progresivo y paulatino. Según evolucionan y me demandan mis clientes voy dando respuesta de manera controlada y despacio para acertar todo lo posible y conseguir cubrir sus necesidades.

4.  ¿Que CARGO y FUNCIONES desempeña en esta empresa?

Soy la persona responsable de esta empresa y de todo su equipo como director y gerente de E. Sidi , pero lo que más me gusta es el ejercicio de la psicología, especializada en atención temprana . Esta es una empresa mediana de 30 trabajadores y esto implica un trabajo muy intenso . Lo cual reconozco, que a veces me agobia al ver que sigue creciendo y el volumen que va adquiriendo por la responsabilidad que esto implica, con los trabajadores, familias y lo más importante con cada uno de los niños y sus propias vidas.Tanto es así que me juego mi propio patrimonio si las cosas no evolucionan bien.

5.  ¿Con tantos empleados como es el TRABAJO en EQUIPO?

El trabajo en equipo fíjate si es relevante que nos llamamos EQUIPO SIDI. Tu conocimiento más lo que yo te puedo aportar da como resultado un conocimiento mucho más enriquecido. Trabajamos de forma transdisciplinar  donde hay un profesional de referencia para cada familia y esto es posible gracias a que todo el equipo formado por grandes profesionales suman y comparten sus capacidades y conocimientos para el enriquecimiento y aprendizaje de todo el equipo.

6.   ¿Hacia que nuevos PROYECTOS se dirige?

La columna vertebral de mi empresa es atender a las personas con autismo y atención temprana con niños y niñas. Pero no podemos seguir creciendo atiendo sólo a niños. Atendemos actualmente cerca de cuatrocientas familias pero llegará un momento en que se agote este mercado y, además, hay otras empresas que trabajan los mismo en Málaga.

Más de una vez nos hemos planteado hacer algo diferente, como seguir creciendo en el ámbito de la formación. Que lo hacemos pero en estos momentos muy parcialmente . 

Estamos siendo pioneros en la innovación tecnológica a nivel de España en atención temprana del autismo. También hemos diseñado un sistema informático de gestión de la información y comunicación entre las familias y nosotros, el cual sí lo estamos comercializando con empresas y en el empleo de los móviles para el seguimiento de las familias y las sesiones. Porque software de este tipo no hay actualmente en España, con estas características específicas de atención temprana es algo muy innovador .

7.  ¿Para usted es vital contar con un CAPITAL INICIAL?

Yo creo que más que un capital inicial es la imaginación. No siempre hace falta un capital inicial. Nosotros al inicio hablamos con la Consejería de Educación y nos cedieron dos espacios gratuitos, uno en Fuengirola y otro en Antequera. También llegamos hablar con Ayuntamientos, hasta hemos llegado a trabajar en los sótanos de una iglesia.

8.  ¿Que PRESUPUESTO fue necesario para la creación de Sidi?

Llegó el momento en que fue necesario un capital para adquirir el actual local y acudimos a un banco que si confió en nuestro proyecto, prestándonos un buen capital 600.000 € , que todavía estamos pagando. Pero también creo que hubiera sido posible continuar con los espacios cedidos pero esto da mucho mayor comodidad, pues de la otra manera tenía que hacer muchos desplazamientos y siempre hay una inseguridad de hasta cuándo podrás disponer de esos espacios.

9.  Para finalizar dos preguntas estrella: EMPRENDEDOR ,¿Se nace o se hace?

En mi caso, las circunstancias me han hecho. Yo en principio no quería serlo, pero la vida me ha llevad a serlo y estoy satisfecho de ello.

10 .  CONSEJOS: YO QUIERO EMPRENDER, ¿Qué me aconsejas?

           1 º Encontrar tu mejor capacidad y habilidad.

           2 º Ser muy bueno en algo y destacar, otorgándole un valor.

           3 º Asumir el riesgo teniendo iniciativa, y  ser capaz de desarrollar tus ideas.

Muchas gracias  Don Pedro, aquí finaliza la entrevista.Gracias por compartir el fruto de su experiencia, ha sido un gusto poder aprender con cada una de sus respuestas y me quedo con la siguiente REFLEXIÓN  DE LO APRENDIDO:

Emprender es un camino, un proceso que implica valentía , ser creativo e innovador, predicar con el ejemplo, tener claro tu potencial y atreverte a desarrollarlo. Saber trabajar en equipo con aptitud y actitud y realizar una formación continua para enriquecerte personal y profesionalmente. Munay.

                                      ¡Nos vemos pronto!

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *