EL EQUIPO ES ESENCIAL

EL EQUIPO ES ESENCIAL, sí, pero para que exista un verdadero equipo deben darse una serie de características propias del trabajo cooperativo, tales como  tener un objetivo a alcanzar o un proyecto común, un intercambio ágil de información, una interdependencia entre sus miembros o la voluntad de aprender de los demás, una participación activa que no se base tan solo en las tareas específicas que cada uno debe realizar sino el sentirse realmente involucrado en las decisiones que se adopten, un compromiso común del grupo, motivación y una actitud encaminada a la solución de problemas.

A modo de ejemplo he elegido un centro dedicado a impartir clases de Pintura, Informática y Motricidad a personas mayores cuyos trabajadores, además de cumplir con sus funciones, asumen un rol dentro de la empresa con el fin de trabajar como un equipo. Aquí puedes ver de manera general cuáles son: FUNCIONES DE LOS TRABAJADORES

Como cualquier empresa, ésta también tiene su propia jerarquía en la que la Directora se situaría en el nivel más alto, el Integrador Social que es a su vez coordinador de los docentes, y el Administrativo estarían en otro nivel y, por último aunque no menos importante están los tres profesores.  El trabajo de cada uno de ellos es fundamental para lograr el objetivo o proyecto común que consiste en generar y mantener la motivación, la curiosidad por aprender, la creatividad y el bienestar en las personas mayores.

Los trabajadores de este centro se reúnen con regularidad para resolver posibles problemas que hayan surgido en el desarrollo de las actividades llevadas a cabo en clase, para realizar un seguimiento y evaluación general, proponer nuevas ideas, etc. En estas reuniones, así como en el día a día,  es fundamental que haya un buen clima y prime la colaboración y el respeto entre todos.

De este modo, con respecto a los roles necesarios para poder llevar a cabo un trabajo cooperativo, podemos decir que quedarían del siguiente modo:

  • ROL DE CONTROLADORA: Directora. Se caracteriza por ser exigente y estricta, a la vez que comprensiva, benévola y flexible. Es la líder y a raíz de sus indicaciones generales los demás trabajadores proceden.
  • ROL DE SECRETARIO: Administrativo. Comprueba que toda la documentación esté en orden, se encarga de llevar el control de las altas y bajas del alumnado, así como del pago de las mensualidades. Es el encargado de tomar nota en las reuniones periódicas.
  • ROL DE COORDINADOR: Integrador Social. Se encarga de coordinar a los tres docentes indicándoles las tareas que deben realizar y les ayuda a comunicarse con la Directora. Es una persona receptiva, capaz de recibir propuestas y canalizarlas. Es resolutiva y organizada.
  • ROL DE PORTAVOZ: Cada profesor/a asumirá este rol en su clase correspondiente. Dinamizan y agilizan el trabajo en el aula.
  • ROL DE SILENCIADOR/A: Al igual que en el caso anterior, cada profesor/a asume este rol en clase. Comprueban el orden y limpieza en clase, el tono de voz de los participantes y custodian los materiales.

Este equipo de trabajo ha conseguido lo que se conoce como sinergia, que consiste en que el resultado global alcanzado por el grupo es superior a la suma de los resultados que obtendrían sus componentes trabajando individualmente, así que en el trabajo cooperativo todo son ventajas!!

 

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