Imágenes

¿CONSEGUIR 1.500 EUROS?

Tenemos que conseguir 1.500 euros, para llevar acabo nuestras actividad.

La clase de  2º de MC (tarde), creamos una Scape Room, pero ahora el problema es el siguiente, que no existe esos 1.500 euros y debemos de encontrar cómo solucionar el problema para realizar nuestra actividad.

Para poder comenzar debemos de cubrir una serie de pasos, eso sí en orden, son:

  1.  Identificar el problema.
  2.  Conocimientos previos.
  3.  Investigar.
  4.  Elegir solución al problema.
  5.  Preparar presentación (Sprint).

Se debe de conseguir 1.500 euros desde hace unas 2 semanas hasta que terminemos este trimestre, para conseguir los elementos con el objetivo de llevar acabo el Scape Room.

Para poder conseguir dinero, en mi grupo, hicimos una lluvia de ideas, donde algunas de ellas fueron: pedir dineros a los padres, pedir créditos, curso de iniciación en LSE, que el instituto nos subvencione, entre otras…

Después investigamos y había dos tipos de financiación:

  1. Interna: lo que podemos conseguir por nosotros mismos.
  2. Externa: pedir ayuda a personas que no forman parte de este proyecto.

Todas las ideas que tuvimos las colocamos en uno de estos tipos, por ejemplo:

  1. Interna: taller LSE, pasear perros…
  2. Externa: subvenciones del gobierno, donaciones de empresas…

En el plan de financiación necesitas saber:

  1. Cómo cubrir los gastos de ciertas operaciones.
  2. Conocer la rentabilidad del negocio.
  3. Elegir las mejores opciones que se adapten al negocio.
  4. Proyecciones futuras.

Para poder llegar a realizar todas estas actividades hay una forma muy sencilla, es mediante una tabla, la siguiente:

Pila de tareas Tareas pendientes Realizando Finalizadas
 

 

Parking Retrospectiva

Espero que  a través de esta información, algún alma caritativa pueda aporta su granito de arena para ello debemos que correr la voz.  Prácticamente para poder realizar en un futuro el Scape Room. No debemos de darnos por vencido, debemos de buscar información sobre todas las opciones que hay.  También es un buen proyecto para aprende y disfrutar todos tus compañeros, poner ideas en común y llevarlo todo en orden seria genial y fantástico.

VENGA QUE ENTRE TODOS PODEMOS.

Nos vemos por la zonas comunes.

JARDÍN DE FLORES

Para esta dinámica nos repartimos en pequeños grupos, de tres o cuatro personas; dentro de cada grupo, cada persona adoptaba un rol :

Secretario, portavoz o coordinador.

Utilizamos la dinámica «El jardín de flores»  Para empezar a dar forma a nuestro proyecto «La Yincana» en el cual planteamos  distribuir distintas actividades por varios lugares del centro de la ciudad que estuviesen  relacionadas con la historia y personajes célebres de Málaga, con el objetivo de que los participantes de nuestra Yincana conocieran mejor la ciudad, su historia y su cultura; Así que para ello, empezamos con el jardín de flores; Una dinámica que nos ayudó a escoger los lugares donde llevaríamos a cabo las actividades según su connotación histórica y relación con los distintos ítems con los que decidimos trabajar:

Discriminación, Religión, feminismo, orientación sexual,raza y género.

El siguiente paso fue asociar estos temas con los distintos lugares de la ciudad, por ejemplo:

Con el ítem «discriminación escogimos la tribuna de los pobres, puesto que antiguamente era el único lugar desde donde las personas con menos posibilidades económicas podían disfrutar del recorrido de los distintos tronos de  la semana santa de Málaga, ya que los demás asientos eran demasiado costosos.

Con el ítem «feminismo» escogimos la antigua casa (ya derrumbada) de Victoria Kent… etc.

Después compartimos un folio en blanco, en el cual fuimos dibujando un jardín de flores, cada flor, representaba un lugar con su correspondiente temática.

Trabajar con esta dinámica nos ayudó a dar las primeras pinceladas a nuestro proyecto, a verlo más gráfico, a visualizarlo mejor y ponernos manos a la obra partiendo ahora desde este punto.

Como siempre, super enriquecedor el trabajo en grupo, las distintas opiniones, ideas, aportaciones y puntos de vistos de las compañeras y compañeros.

El jardin de flores

A continuación os voy a explicar en que consiste la dinámica jardín de flores : En grupos nos ponemos bordeando la mesa de forma que una cartulina se quede en la mitad. Pondremos una idea sobre la que hacer en esta dinámica, en este caso, sobre zonas ubicadas en Málaga que tengan que ver sobre la diversidad ( Raza, Identidad, Sexualidad, religión y discapacidad)

Los miembros del grupo realizarán circulos cuyo centro ponga el lugar de Málaga, poco a poco se irá formando una flor.

Esta dinámica sirve para explorar nuestros conocimientos y ver como poco a poco esa cartulina termina floreciendo en una bella flor grácias a nuestras ideas.

Me he dado cuenta grácias a esta dinámica que no tengo ni idea de Málaga y llevo 2 años viviendo aquí.

 

 

SCAPE ROOM

 

Seguramente ya sabréis que es un Scape room, os lo explicaré: es un juego físico y mental que consiste en un grupo de jugadores limitados que quieren pasan un buen rato y son encerrados en una habitación donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando la historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible (1 hora aproximadamente). Cada juego puede estar ambientado en una temática diferente.

 

En clase nos hemos propuesto: hacer un scape room basado en cinco temáticas las cuales son: orientación sexual, sexo, religión, discapacidad, raza.

En la cual se podrá ver las habilidades, compañerismo, empatía, etc.

Pero antes de pensar en que materiales necesitamos, en que lugar hacerlo y que pistas poner, debemos pensar; ¿qué queremos que esas personas sienten, piensenhagan digan? .

La idea es que sienten que pueden lograr lo que quieran, sin ningún tipo de prejuicios de raza,  religión,  discapacidad,  sexo o orientación sexual. Que piensen con una actitud más empática . Que lo hicieran ver, de miles de ideas diferentes. Por último, que digan su reflexión sobre todo este tema.

 

La vida nos ha sido dada, pero no nos ha sido dada hecha y es un verdadero reto el hacer un Scape room para los seres humanos con los mismos derechos y las mismas oportunidades, porque todos somos diferentes. No importa lo difícil que pueda aparecer la vida. Siempre hay algo que puedas hacer y tener éxito. Mientras haya vida, habrá esperanza.

http://www.abc.es/plan-b/relajarse/abci-escape-room-fiebre-juegos-escapismo-madrid-201604282216_noticia.html

Nos vemos por las zonas comunes.

 

TALENTO EMPRENDEDOR 2/2

Me encontraba en mi primer día de la jornada, como si el primer día de clase se tratase. Nos citan en el salón de actos, se retrasa bastante gente. Cuando por fin  empieza el acto nos cuenta con todo detalles qué debemos hacer en una primera instancia en cuanto acudamos a la biblioteca, lugar donde trabajaremos las próximas 20 horas, no nos dan más avances.

Llego a la biblioteca y conozco a mis compañeros Maia, José Borrayo, José Montes y mi compañero de clase Elias. Parece un buen grupo y conforme pasa el tiempo, lo iré confirmando.

En segundo lugar, exponemos nuestras ideas, había ideas muy variadas y bastante buenas en su mayoría, pero mi grupo y yo decidimos decantarnos por una de ellas, esta es una App en la que a través de la realidad aumentada, podemos diseñar nuestro espacio, tanto interiores, como exteriores, lo que nos diferencia de lo ya existente, es que tenemos catálogos de todas las tiendas de muebles de la zona, sobre todo las pymes (pequeñas y medianas empresas), que cuentan con un amplio y suculento catálogo y no son, normalmente, puntos de ventas conocidos o frecuentados.

A lo largo de la primera jornada acordamos entre todos un nombre  para nuestra empresa. Además, la actividad que hicimos con Jose, esa del «nombrecito» en inglés, de la recogida de datos en un tiempo límite, también la trabajamos aquí para potenciar entre todos la idea seleccionada. Sin olvidarme de un visual canvas que realizamos en la que dibujamos cosas tan subjetivas y abstractas, creíamos que nos resultaría imposible, ningún participante de mi grupo sabia dibujar pero lo conseguimos, reflejaba a la perfección lo que teníamos en mente.

Eran las 19:00 y hubo una expandida, todos estábamos agotados, tanto que, en mi equipo, creamos un grupo de whatsapp por si debíamos hablar cualquier detalle. Y optamos por darnos las buenas noches, e irnos a descansar para recargar pilas.

Por fin ultimo día, sabíamos que este día debíamos trabajar con mas fuerza que el primero, y acudimos todos con muchas ganas, a pesar del sueño y el cansancio que nos acompañaba, y no solo a mi grupo, a los demás también, he de añadir, que el día era lluvioso y esto no nos influyó en nada.

A lo largo del  día hicimos un sin fin de tareas, debo decir que Fernando y Ángel estuvieron en todo momento muy pendientes del seguimiento de cada uno de los pasos que dábamos, resolviendo cualquier duda y aportando posibles mejoras. Como venia diciendo, realizamos tareas de todo tipo, tanto el logotipo de nuestra empresa, como un análisis financiero, como una encuesta para su recogida de datos, además en un periodo corto de tiempo debíamos preparar un vídeo de presentación. De esto se encargó mi compañero Elías.

Terminamos nuestro trabajo al límite, la entrega del vídeo de presentación la realizamos a la hora exacta, esto nos ponía bastante nerviosos.

Comienza el acto…

Todos los grupos cuentan con un vídeo de presentación de dos minutos de duración y posteriormente otros dos minutos para que el jurado  nos pregunte las dudas que tengan.

Llega nuestro turno, se visualiza nuestro vídeo, mi equipo quiere que sea yo la portavoz del grupo (supongo que por que soy bastante callada…), las preguntas fueron bastante sencillas, del tipo: «¿De dónde sacamos nuestro beneficio?, ¿A que colectivo va destinado?… bueno en realidad, he puesto puntos suspensivos y no es cierto, no hubieron más preguntas, comencé a vender nuestra app y lo cierto es que me faltó tiempo, apenas hubo ocasión a más preguntas.

Terminan todos los equipos y se disponen a decir el equipo ganador, redoble de tambores… DISENCA!!

No nos lo podíamos creer, el camino de las sillas al escenario parecía no acabar, que nervios, y finalmente, era cierto, lo conseguimos.

Para finalizar (que ya va siendo hora), debo decir que una experiencia única, inigualable, aprendimos un montón sobre como emprender un negocio, sobre todo lo que conlleva, sus pros, sus contras, y he de decir que me consideraba una persona con poca imaginación en lo que a dar ideas de negocio se refiere, y me sorprendí a mi misma, me conocí un poquito más, pensaba que me estancaría, y no solo no fue así, si no que crecí tanto a nivel personal, como laboral.

La iniciativa, las ganas, el trabajo en equipo, la consecución de objetivos que alcanzar, se me pone los pelos de punta solo de pensarlo.

No puedo despedirme sin antes recomendar la experiencia, yo si pudiera, repetiría.

Me despido con una frase familia,

Lo único imposible, es aquello que NO intentas…

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Hola de nuevo compañeros, soy Munay y os comparto mi experiencia del              SELFIE-EMPRENDEDOR.       ¡Espero que os guste!       

            ( Con Don Pedro en su despacho tras realizar la entrevista)

Buenos días, antes de nada  quería agradecerle que me  permita  parte de su tiempo  concediéndome esta entrevista.Si le parece, vamos a dar comienzo a la entrevista con la siguiente pregunta:

1.  ¿Cómo definiría con sus palabras ser  EMPRENDEDOR?

Para mí, en primer lugar, es emprendedor aquella persona que es capaz de arriesgarse para desarrollar y materializar aquel proyecto o idea en el que cree y que tiene un valor para el mercado al que te diriges. Y, en segundo lugar, tiene que tener el valor para hacerlo puesto que no tienes la certeza de que vaya a salir bien.

2.  ¿Qué habilidades y CAPACIDADES se requieren para llegar a ser  un BUEN EMPRENDEDOR?

Primero se requiere ser bueno profesionalmente en algún ámbito o sector que te permita crecer y, después, tienes que diversificar los conocimientos en otros campos. Por ejemplo, yo soy psicólogo, pero a estas alturas tengo conocimientos de la rama fiscal, contable, marketing, laboral, entro otras. Cosas que, en principio, no tienen nada que ver con mi profesión.

3.  ¿Se considera emprendedor? ,¿Cuál cree qué ha sido la HABILIDAD MÁS IMPORTANTE que le ha permitido llegar a serlo?

Sí me considero emprendedor  y profesionalmente si tengo una habilidad, dejando la modestia a un lado, que es trabajar bien con el autismo. Y a partir de ahí, lo he hecho todo muy progresivo y paulatino. Según evolucionan y me demandan mis clientes voy dando respuesta de manera controlada y despacio para acertar todo lo posible y conseguir cubrir sus necesidades.

4.  ¿Que CARGO y FUNCIONES desempeña en esta empresa?

Soy la persona responsable de esta empresa y de todo su equipo como director y gerente de E. Sidi , pero lo que más me gusta es el ejercicio de la psicología, especializada en atención temprana . Esta es una empresa mediana de 30 trabajadores y esto implica un trabajo muy intenso . Lo cual reconozco, que a veces me agobia al ver que sigue creciendo y el volumen que va adquiriendo por la responsabilidad que esto implica, con los trabajadores, familias y lo más importante con cada uno de los niños y sus propias vidas.Tanto es así que me juego mi propio patrimonio si las cosas no evolucionan bien.

5.  ¿Con tantos empleados como es el TRABAJO en EQUIPO?

El trabajo en equipo fíjate si es relevante que nos llamamos EQUIPO SIDI. Tu conocimiento más lo que yo te puedo aportar da como resultado un conocimiento mucho más enriquecido. Trabajamos de forma transdisciplinar  donde hay un profesional de referencia para cada familia y esto es posible gracias a que todo el equipo formado por grandes profesionales suman y comparten sus capacidades y conocimientos para el enriquecimiento y aprendizaje de todo el equipo.

6.   ¿Hacia que nuevos PROYECTOS se dirige?

La columna vertebral de mi empresa es atender a las personas con autismo y atención temprana con niños y niñas. Pero no podemos seguir creciendo atiendo sólo a niños. Atendemos actualmente cerca de cuatrocientas familias pero llegará un momento en que se agote este mercado y, además, hay otras empresas que trabajan los mismo en Málaga.

Más de una vez nos hemos planteado hacer algo diferente, como seguir creciendo en el ámbito de la formación. Que lo hacemos pero en estos momentos muy parcialmente . 

Estamos siendo pioneros en la innovación tecnológica a nivel de España en atención temprana del autismo. También hemos diseñado un sistema informático de gestión de la información y comunicación entre las familias y nosotros, el cual sí lo estamos comercializando con empresas y en el empleo de los móviles para el seguimiento de las familias y las sesiones. Porque software de este tipo no hay actualmente en España, con estas características específicas de atención temprana es algo muy innovador .

7.  ¿Para usted es vital contar con un CAPITAL INICIAL?

Yo creo que más que un capital inicial es la imaginación. No siempre hace falta un capital inicial. Nosotros al inicio hablamos con la Consejería de Educación y nos cedieron dos espacios gratuitos, uno en Fuengirola y otro en Antequera. También llegamos hablar con Ayuntamientos, hasta hemos llegado a trabajar en los sótanos de una iglesia.

8.  ¿Que PRESUPUESTO fue necesario para la creación de Sidi?

Llegó el momento en que fue necesario un capital para adquirir el actual local y acudimos a un banco que si confió en nuestro proyecto, prestándonos un buen capital 600.000 € , que todavía estamos pagando. Pero también creo que hubiera sido posible continuar con los espacios cedidos pero esto da mucho mayor comodidad, pues de la otra manera tenía que hacer muchos desplazamientos y siempre hay una inseguridad de hasta cuándo podrás disponer de esos espacios.

9.  Para finalizar dos preguntas estrella: EMPRENDEDOR ,¿Se nace o se hace?

En mi caso, las circunstancias me han hecho. Yo en principio no quería serlo, pero la vida me ha llevad a serlo y estoy satisfecho de ello.

10 .  CONSEJOS: YO QUIERO EMPRENDER, ¿Qué me aconsejas?

           1 º Encontrar tu mejor capacidad y habilidad.

           2 º Ser muy bueno en algo y destacar, otorgándole un valor.

           3 º Asumir el riesgo teniendo iniciativa, y  ser capaz de desarrollar tus ideas.

Muchas gracias  Don Pedro, aquí finaliza la entrevista.Gracias por compartir el fruto de su experiencia, ha sido un gusto poder aprender con cada una de sus respuestas y me quedo con la siguiente REFLEXIÓN  DE LO APRENDIDO:

Emprender es un camino, un proceso que implica valentía , ser creativo e innovador, predicar con el ejemplo, tener claro tu potencial y atreverte a desarrollarlo. Saber trabajar en equipo con aptitud y actitud y realizar una formación continua para enriquecerte personal y profesionalmente. Munay.

                                      ¡Nos vemos pronto!

 

 

 

PRESENTACIÓN INCLUSIVA

¡¡¡Hola a todas y todos!!!

Soy Munay Rincón Rodríguez, alumna y compañera del Grado Superior de Mediación Comunicativa en su modalidad Dual, en el 2º año Como ya sabéis esta modalidad está formada por asignaturas presenciales en clase y otras asignaturas duales que las realizamos en empresas y centros de trabajo del sector.

En mi caso tengo la suerte de poder compartir con vosotros mi experiencia en la empresa llamada Equipo Sidi  que es un Centro Integral Infantil y Juvenil de Atención Temprana e Intervención Infantil situado aquí en Málaga y que poco a poco iremos descubriendo juntos.

Os hago participes del aprendizaje gracias a este blog con el que nos enriquecemos mutuamente y desde aquí os animo a leer las entradas que vaya realizando para conocer un poco más como es la formación Dual desde el punto de vista  formativo y emprendedor.

Y como no podía faltar la inclusión en este blog , aquí os dejo la presentación accesible en Lengua de signos.

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo, ¡A compartir aprendizajes se ha dicho!

TIPOS DE EMPRENDIMIENTOS

hola muy buenas soy Jose Luis Palma Gutierrez soy alumno de 2º de operaciones de laboratorio, y escribo aqui para hablaros sobre el emprendimiento personal, social y productivo. 

¿QUE ES EL EMPRENDIMIENTO?

 

Emprendimiento: comenzar algo.

 

Se trata del efecto de emprender, un verbo que hace referencia a llevar adelante una obra o un negocio. El emprendimiento suele ser un proyecto que se desarrolla con esfuerzo y haciendo frente a diversas dificultades, con la resolución de llegar a un determinado punto.

 factores que intervienen en el emprendimiento personal:

  • realismo en la comprensión de situaciones
  • saber tomar riesgos calculados y saber compartir los riesgos
  • adaptabilidad
  • Compromiso total, determinación y perseverancia
  • Capacidad de fijarse sus propias metas.
  • Orientación al objetivo y voluntad de conseguir y crecer.
  • Persistencia en la solución de problemas.
  • Autonomía e independencia
  • Iniciativa y responsabilidad personal.
  • Confianza en sus propias capacidades.
  • Capacidad de buscar consejo y realimentación.
  • Decisión, urgencia, paciencia.
  • Capacidad de decisión.
  • Intuición y anticipación
  • Conciencia de sus limitaciones y sentido del humor.
  • Ve oportunidades donde otro ve problemas.
Emprendimiento social

 

¿Que es el emprendimiento social?

El Emprendimiento Social es la construcción, evaluación y persecución de oportunidades para el cambio social transformativo llevado a cabo por individuos visionarios y dedicados (emprendedores).

Roberts y Woods[3

 

Las definiciones de emprendimiento social suelen contener algunos elementos en común:

  • Creación de valor social
  • Uso principios y herramientas empresariales
  • Soluciones innovadoras a problemas sociales
  • Cambio social

Podemos decir que cualquier emprendimiento social tendría una motivación común:

  • La conciencia de un problema social: el problema social lo entendemos aquí en sentido amplio, de modo que se incluye la preocupación por el bienestar humano y no humano.
  • Y la voluntad de cambiarlo

 

Emprendimiento productivo

 

Emprendimientos Productivos. Su objetivo es promover y apoyar el desarrollo de unidades productivas, en especial aquellas de pequeño y mediano porte, incluso las provenientes de la economía social y otras figuras de trabajo asociados, empresas recuperadas y en proceso de reconversión, a nivel nacional y local.

 

Conclusiones:

  • El emprendimiento personal es que se realiza por unos mismo tras haberte propuesto unas metas y luchar por conseguirlas
  • Emprendimiento social es el que se realiza por una mejora del bien común
  • Emprendimiento productivo cuando el emprendedor realiza tareas para producir recursos.

Pensamiento metacognitivo

En la vida hay que tener paciencia y meditar cada situación para saber elegir las decisiones correctas. debes luchar por tus sueños y no persistir nunca de cumplirlos.