Prevención del suicidio y conducta autolítica

Intervención desde el centro educativo.

 

N O V E D A D. 2022

GUIA DE AUTOLESIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Autor Xavier Brandido Sánchez. Justalegría, ETPOEP

           

Programa: Razones para vivir

 

Documentos de apoyo:

 

– ACTUACIÓN PASO A PASO SI HAY INDICIOS DE CONDUCTAS O IDEACIÓN SUICIDA.

1. COMUNICACIÓN

1.1. Comunicación Al Equipo Directivo, Tutor/a y Orientación Educativa

1.3. Comunicación a las familias o responsables legales

2. DERIVACIÓN AL SERVICIO DE SALUD

 (Anexo derivación) Documento de derivación y traspaso de información

3. RECOGIDA INFORMACIÓN Y SEGUIMIENTO PERIÓDICO

 

– SI SE PRODUCE UN INTENTO DE SUICIDIO EN EL CENTRO

    1. ATENCIÓN INMEDIATA AL ALUMNO/A EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER DE AUXILIO Y SOCORRO
    2. AVISO AL 112, DERIVACIÓN A SALUD
    3. COMUNICACIÓN INMEDIATA A LAS FAMILIAS O RESPONSABLES LEGALES DEL ALUMNO/A, LA DIRECCIÓN DEL CENTRO Y AL SERVICIO DE INSPECCIÓN

 

IMPORTANTE

Teléfono de la Esperanza está ofreciendo talleres para evitar las conductas suicidas en el alumnado de los centros educativos

 

 

 

GUÍAS

 

Guía sobre la prevención del suicidio para personas con ideación suicida y familiares, Andalucía, Salud

Guía PROBLEMAS DE AJUSTE DURANTE LA ADOLESCENCIA. Andalucía

Guía prevención del suicidio (Comunidad de Navarra)

Guía de prevención del suicidio. No estás solo. Enséñales a vivir  (Comunidad de Madrid)

Guía prevención del suicidio ¿Qué puedo hacer?   (Comunidad de Madrid)

        Guía suicidio ámbito escolar  Comunidad Valencia

Directrices generales para la prevención del suicidio (Europa)

GUÍA PARA CENTROS ESCOLARES PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INMEDIATA. Prevención, detección e intervención en casos de ideación suicida en el ámbito educativo (Gobierno de Aragón)