Carrera solidaria 23/24

IES CASTILLO DE TEMPUL Y CP ERNESTO OLIVARES. San José del Valle.

El 30 de Enero de 2024 se celebro la carrera solidaria en la que participaron los alumnos del IES Castillo de Tempul y los alumnos de 6º de CP Ernesto olivares.

NDICE:
1. ANTECEDENTES ……………………………………………………………………………………….. 2
2. JUSTIFICACIÓN ……………………………………………………………………………………….. 2
3. FUNDAMENTACIÓN ………………………………………………………………………………… 3
4. OBJETIVOS ……………………………………………………………………………………………… 5
5. DESARROLLO DEL PROYECTO ………………………………………………………………….. 7
VI CARRERA SOLIDARÍA IES LOS MANANTIALES/ IES COSTA DEL SOL. CURSO 2019/20
Francisca Escorza Doblas
1. ANTECEDENTES
La ONG “Educar en Valores” lleva 5 años organizando, entre otras actividades,
la carrera Solidaria del IES Costa del Sol, este curso 2019/20, continúa el proyecto
iniciado el pasado año y vuelve a organizar la carrera conjunta de los IES Costa
del Sol y Manantiales, un nuevo reto que pretende, no solo la recaudación de
fondos, como en años anteriores, sino la difusión de los valores solidarios que la
promueven a un ámbito mucho mayor, un centro con 1350 estudiantes.
2. JUSTIFICACIÓN
Las características de ambos IES, donde existen más de 40 nacionalidades entre
los alumnos matriculados, hacen que los objetivos y las estrategias sean trazados
con mucha sensibilidad.
La pertenencia a la red de centros “Escuela Espacio de Paz” pretende mejorar
la convivencia escolar y difundir la Cultura de Paz, trabajando en proyectos que
impliquen a toda la comunidad educativa.
En este sentido “La Carrera Solidaria”, es una herramienta lúdico festiva que
promueve el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución
pacífica de los conflictos en un día en el que toda la comunidad educativa
(profesores y alumnos) va a formar parte de un proyecto común de
convivencia, de trabajo en equipo y de aprendizaje fuera del academicismo
de las aulas.
A lo largo del desarrollo de este informe de justificación se analizarán todos los
elementos que forman parte de este proyecto y que a su vez justifican la
realización del mismo.
Que la iniciativa haya salido de los propios alumnos es un dato muy significativo
a tener en cuenta, por un lado, porque con ello están demandando actividades
de unión/diversión en un lugar donde pasan muchas horas al día. Por otro,
porque son ellos los que están adquiriendo el compromiso de participar en la
organización como parte de su propio proyecto.
Este tipo de actividad no es innovadora pues ya se ha realizado en numerosas
ocasiones tanto en IES como en CEIPs, alcanzando en todas las ocasiones un
gran éxito.
VI CARRERA SOLIDARÍA IES LOS MANANTIALES/ IES COSTA DEL SOL. CURSO 2019/20
Francisca Escorza Doblas
3. FUNDAMENTACIÓN
Desde la red de Escuelas Espacio de Paz se trabaja el día a día con un solo fin,
formar en valores, presentar alternativas a la violencia, enseñar que el conflicto
es inherente al ser humano y que lo importante es saber resolverlo. Saber que en
toda disputa las partes pierden porque todos tienen que ceder ante la solución,
pero a la vez todos ganan porque una solución es la mitad del camino y todos
lo han recorrido… y todos estos valores deben ser el traje que nuestros
alumnos/as se lleven puesto cuando termine su paso por el Sistema Educativo y
se conviertan en ciudadanos adultos. Una convivencia pacífica en el I.E.S. se
trabaja día a día con el objetivo no sólo de mejorar el clima de convivencia del
Centro escolar, que también, sino buscando formar para la vida y no hay mejor
aprendizaje que aquel que te enseña a convivir.
Las características de nuestro alumnado están relacionadas con la ubicación
del centro escolar: nuestra zona es amplia por cuanto recoge el barrio del
Calvario, centro de Torremolinos, Montemar alto, el Pinillo… Áreas de clase
media, en muchos casos de casas unifamiliares, en otros, viviendas
plurifamiliares en bloque de muchos años de antigüedad o viviendas de nueva
construcción de VPO. La situación socio-económica es, por tanto, de un
predominio de clase trabajadora, de fuerte extracción popular, que participa
de valores tradicionales muy arraigados, en donde se hace perentorio trabajar
por la coeducación, la igualdad de hombres y mujeres y la tolerancia y el
respeto por las minorías (inmigrantes, minorías étnicas, minorías sexuales). En este
último apartado se hace necesario un trabajo de plena dedicación por parte
de todos los profesionales y sectores implicados en la educación por conseguir
una sociedad más justa y más libre y respetuosa con todos.
El nivel sociocultural de las familias de la zona es bajo, presentan en la mayoría
de los casos padres y madres con estudios primarios, pocos con estudios
secundarios, y mínimos los padres con estudios superiores. Un sector significativo
de padres consideran que los estudios aunque son importantes, no es algo
prioritario en la vida de sus hijos, esto implica una desmotivación por parte de
los alumnos. La educación, y en este caso nuestro centro, no puede renunciar
a su vocación niveladora, igualitaria, y dinamizadora, instrumento privilegiado
de liberación personal y social de los individuos y de los grupos, y que lucha por
VI CARRERA SOLIDARÍA IES LOS MANANTIALES/ IES COSTA DEL SOL. CURSO 2019/20
Francisca Escorza Doblas
acabar con la marginalidad, la desigualdad de no pocos sectores de la
población, y la superación de la pobreza en cualquiera de sus formas o
representación más o menos visibles. Tenemos, por tanto, la Comunidad
educativa del IES Los Manantiales, un trabajo arduo y serio, especialmente en
coeducación, tolerancia, respeto y valores democráticos
No perdemos de vista, que, dado el contexto, somos un centro con capacidad
para salvar los desequilibrios sociales. La educación permite apostar por la
liberación de las personas y de los grupos y acabar con los desequilibrios y las
injusticias. La convivencia en el centro es un reto prioritario en el mismo, la cual
debe estar basada en el respeto de todos por todos y la aceptación de la
diversidad y la pluralidad.
Todo lo expuesto anteriormente: las características de la zona, la importancia
de la educación en valores de nuestro alumnado, la búsqueda de la
implicación de las familias, la tradición de nuestro Centro como participante en
la Red Andaluza de Escuela Espacio de paz y el compromiso y el
convencimiento por parte del profesorado de que sólo desde una convivencia
positiva se hace posible la educación y formación de nuestro alumnado, hace
que, año tras año, sigamos trabajando fórmulas y proponiéndonos retos para
mejorar el clima de trabajo en nuestro instituto.
En este sentido, considero que una Carrera Solidaria recoge las inquietudes
anteriormente expuestas a la perfección, pues es una actividad muy
significativa dentro del proyecto de “Educar en Valores” y “Escuela Espacio de
Paz”. No sólo se centra en los valores a trabajar dentro del IES sino también en
la persecución de un objetivo común altruista, recaudar dinero para una
“buena causa” ayudar a quién más lo necesita.
Todas las actuaciones suman y ésta nueva vendría a complementar las ya
existentes en el centro dentro del programa, como son alumnos mediadores….
VI CARRERA SOLIDARÍA IES LOS MANANTIALES/ IES COSTA DEL SOL. CURSO 2019/20
Francisca Escorza Doblas
4. OBJETIVOS
La Carrera/Marcha Solidaria tiene un doble objetivo general:
En primer lugar, desarrollar un espíritu crítico en nuestros jóvenes ante las
injusticias que se dan en el mundo con respecto a los derechos de los niños y
niñas y concienciarles de las necesidades de los otros, tanto el más lejano como
el más cercano.
Por otro lado, fruto de ese pensamiento crítico/solidario, recaudar dinero para
ayudar a las familias y niños que viven en entornos muy diferentes al nuestro
(Etiopía y Honduras)
Objetivos concretos:
– Acercar el proyecto la Carrera/Marcha Solidaria a todos los niveles
educativos que se imparten en el centro y a toda la comunidad
educativa. invitarles a participar. Cuantos más seamos más
recaudaremos.
– Mejorar la convivencia de las aulas a través de una actividad fuera de
lo común donde todos participamos, todos ganamos porque entre todos
recaudamos.
– Visibilizar la discapacidad normalizándola a través de un itinerario
adaptado, coincidente en parte con el recorrido total de la marcha.
– Potenciar el trabajo en equipo a través de los equipos de voluntarios
que se han de crear para el buen funcionamiento de la actividad.
– Mejorar la formación en valores tales como la solidaridad, la
colaboración, la empatía, el espíritu crítico y la iniciativa ante problemas
personales y ajenos, al tiempo que se ejerce una labor recaudatoria con
fines solidarios.
– Mejorar la percepción que se tiene del centro educativo. Al instituto se
viene a aprender, pero también nos podemos divertir.
VI CARRERA SOLIDARÍA IES LOS MANANTIALES/ IES COSTA DEL SOL. CURSO 2019/20
Francisca Escorza Doblas
– Poner en valor el deporte como hilo conductor de la actividad. El
deporte es salud, solidaridad, trabajo en equipo, instinto de mejora…
características inherentes a la Escuela Espacio de Paz.
– Favorecer el tránsito de los alumnos de 6º de primaria a través de una
actividad lúdico/deportiva.
– Favorecer la convivencia con otros centros pues la carrera se realizará
hermanada con el IES Costa del Sol y se invitará al resto de IES del
municipio.
– Favorecer el encuentro de los alumnos a través del desayuno solidario
que se realizará tras la entrega de medallas de la carrera.
– Colaborar con la problemática cercana de la localidad, analizar las
causas ajenas y propias de las responsabilidades que se tienen en
situaciones de desigualdad y buscar alternativas sencillas de solución
ante dichos problemas.
– Conseguir la concienciación de la población, haciendo que el proyecto
general revierta en entidades solidarias de la zona y haciendo partícipes
a los propios habitantes de la localidad (búsqueda de sponsors).
VI CARRERA SOLIDARÍA IES LOS MANANTIALES/ IES COSTA DEL SOL. CURSO 2019/20
Francisca Escorza Doblas
5. DESARROLLO DEL PROYECTO
La actividad se desarrollará en horario lectivo y contará con todo el alumnado
del centro.
El día de celebración está aún por determinar y consensuar con el IES Costa del
Sol.
La carrera empezará a las 10.00 horas, por lo que las tres primeras los alumnos
permanecerán en sus clases.
El recorrido total son 2,8km con una duración aproximada de media hora. Lo
importante no es realizar un recorrido largo sino conseguir el máximo número de
participantes. El itinerario adaptado para discapacitados forma parte del
principal para que los que tarden más tiempo coincidan al final con los primeros.
En ningún momento el trazado discurre por vías de comunicación principales o
secundarias, en todo momento circula por el recinto ferial, alrededores del
patronato de deportes y los pinos, garantizando por tanto la máxima seguridad.
VI CARRERA SOLIDARÍA IES LOS MANANTIALES/ IES COSTA DEL SOL. CURSO 2019/20
Francisca Escorza Doblas
En color amarillo recorrido completo, en color verde el adaptado para
discapacitados.
Toda la organización exterior: vallado, policía local, protección civil, megafonía,
salida, arco de meta, podio para medallas, ambulancia, comunicación a los
medios… la realiza el Patronato Municipal de Deportes, entidad que
realiza/coordina en el municipio todas las actividades deportivas públicas, por
tanto, con gran experiencia en este tipo de eventos.
Los permisos necesarios para la celebración del evento también los solicita el
PMD
Una vez aprobado el proyecto en el centro educativo se envía a juventud y
deportes para formalizar la participación del Excmo. Ayuntamiento a través de
juventud y deportes.
La policía local cortará al tráfico la calle Periodista Federico Alba a partir de las
8.30 h de la mañana para proceder a la instalación de los equipos, arco de
salida…
Al centro se podrá acceder hasta esa hora y el aparcamiento se realizará en los
pinos, debiéndose quedar sin obstáculos la explanada de entrada, lugar donde
se colocará el podio de medallas para la ceremonia final de entrega.
Los dorsales se solicitarán a la corporación municipal para que todos sean
homogéneos, con el logo del Excmo Ayuntamiento, también implicado en la
Carrera.
Al ser la finalidad de la carrera recaudar dinero para una/as ONG los dorsales,
una vez en los centros se venderán a un precio simbólico de 1 euro.
Cada tutor/a, en hora de tutoría, informará de la carrera a su clase y propondrá
que participe el mayor número de alumnos, siendo ellos los encargados de
entregar los dorsales y recoger el dinero de su clase. Lo recaudado, junto con la
lista de participantes se entregará en jefatura, para una mejor organización.
Se pueden adquirir dorsales y no correr el día de la carrera.
VI CARRERA SOLIDARÍA IES LOS MANANTIALES/ IES COSTA DEL SOL. CURSO 2019/20
Francisca Escorza Doblas
Cada tutor puede dar rienda suelta a la imaginación a la hora de participar con
sus alumnos, de ahí también el interés por realizar actividades que salgan de la
monotonía del aula y la necesidad de implicar al mayor número de docentes.
Para llevar a cabo esta actividad se necesitan equipos de voluntarios, tanto
alumnos como profesores para:
– Señalización durante la marcha (personas en las intersecciones y
señalización en el suelo, debidamente uniformados con petos)
– Equipo de control en la salida y llegada (debidamente uniformados con
petos)
– Mesa para dorsales de última hora
– Puesto de agua en el arco de llegada
– Preparación del desayuno solidario después de la prueba
– Mesa para la venta del desayuno solidario
– Venta del desayuno solidario
– Promoción de la carrera en las redes sociales, se pueden utilizar las del
patronato que tiene muchos seguidores o crear una propia.
– Búsqueda de sponsors
– Limpieza del patio tras el evento
Con estos equipos estamos trabajando todos los valores mencionados en
fundamentación de la Escuela Espacio de Paz.
La búsqueda de sponsors, tanto por parte del equipo de voluntarios, como de
todos los implicados es importante ya que pueden favorecer el discurrir de la
actividad colaborando con donaciones.
Al finalizar la carrera se hará, en el patio del IES Costa del Sol, una entrega de
medallas a los tres primeros participantes de las dos modalidades, carrera
completa y discapacitados, así como familias y profesorado. Las medallas las
proporciona el Patronato de Deportes.
Mencionar en este punto que éste es un proyecto que ya está en marcha, es
decir, que ya se ha realizado en ediciones anteriores por lo que no hay que
empezar de cero, sino continuar con el ya existente proporcionándole, al
VI CARRERA SOLIDARÍA IES LOS MANANTIALES/ IES COSTA DEL SOL. CURSO 2019/20
Francisca Escorza Doblas
adherirse los Manantiales, una nueva dimensión tan importante como es el
hermanamiento por una misma causa de dos IES vecinos.
Cuanta mayor visibilidad tengamos mayor será también el éxito. Sería muy
buena señal poder instaurar una carrera solidaria anual de los IES Costa del
Sol/Los Manantiales.