Taller Performusic


El pasado 14 de Noviembre los alumnos de 4º de la ESO y del aula abierta del IES Castillo de Tempul realizaron el Taller Performusic, con el objetivo de analizar, crea y transformar a través de la música. De esta forma, los contenidos de esta iniciativa están dirigidos fundamentalmente a la erradicación de mitos e ideas erróneas con respecto a las relaciones entre jóvenes, promocionando la autoconfianza, las relaciones saludables, diversas y la prevención de la violencia de género.

El taller consistía en el análisis de letras de las canciones que habitualmente escuchan nuestros adolescentes, e intentar darles la vuelta a esos estereotipos que encontramos en ellas.

Y es que, una relación sana es cuando dos personas se quieren, se respetan y se divierten estando juntas. La música puede evocarnos sensaciones muy positivas, pero algunas canciones nos transmiten la idea de un amor dependiente e insano. Saber diferenciar los mensajes positivos de los negativos ayuda a los/las jóvenes a utilizar la música para fomentar el buen rollo.

A partir de una pista musical, previamente preparada, se realizará un recorrido histórico por los diferentes estilos musicales de baile (desde el funky o rock and roll hasta el trap actual), los chicos y chicas irán cambiando de canción, aprendiendo a realizar mezclas, ajustar las velocidades y a manipular botones como el crossfader , o los controles básicos desde el portátil.

Por último, una vez preparado el terreno en cuanto a contenidos, reflexión y técnicas, se creará una canción de reggaeton alternativo. Se introduce la actividad con la importancia de poseer una actitud crítica ante lo que oímos en este estilo musical, destacando el machismo en sus letras, la violencia o el consumo de drogas. Los/as chicos/as cantarán y grabarán sus voces, utilizando frases igualitarias, mensajes feministas, no violentos y divertidos.