Poner la vida en el Centro

Una de las inquietudes que siempre ha tenido nuestro centro es el hacer participar a su alumnado en la toma de decisiones del proceso de enseñanza-aprendizaje. A pesar de tener ese objetivo, como uno de los prioritarios del centro siempre hemos tenido algunos problemas, por diversos motivos,  a la hora de desarrollarlo.

         De ahí, la oportunidad que se nos abrió  cuando descubrimos que podíamos solicitar participar en un proyecto piloto llamado “Participar para poner la Vida en el Centro”, diseñado y coordinado por ECOTONO S. Coop. And. de Interés Social  y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y que se ofrece, como un recurso más, a los centros con más de tres años de permanencia en la Red Andaluza de Ecoescuelas.

         Este proyecto nos daba la posibilidad de impulsar espacios participativos, esos de los que estábamos queriendo hacer, en los que el alumnado es el protagonista. En donde es necesario que toda la Comunidad Educativa tome conciencia de la necesidad de organizarnos para participar en los centros educativos, incorporando criterios tales como sostenibilidad ecológica, justicia global, igualdad de oportunidades, posibilidad de tomar nuestras propias decisiones en aspectos que nos pueden afectar directamente…

         Ante esta idea…. nos lanzamos a solicitarlo y cuál no fue nuestra sorpresa cuando fuimos seleccionados, ya que tan sólo se elegirían a seis centros educativos de toda Andalucía. Pero nos llevamos una sorpresa  aún mayor cuando vimos que, de los seis centros seleccionados, tan sólo había un instituto de secundaria, el nuestro.

         Los otros centros que han sido seleccionados son:

  • CEIP Gloria Fuertes (Castilleja de la Cuesta)
  • CEIP Padre Marchena (Marchena)
  • CEIP La Inmaculada (Salar)
  • CEIP Clara Campoamor (Atarfe)
  • CEIP Esquí-escuela (Sierra Nevada)

Ya se mantuvo una primera reunión en el CEP de Antequera el pasado 4 de  diciembre, en donde se nos marcaron una serie de líneas de actuación, entre ellas la formación tanto del alumnado como del profesorado que participara en este proyecto.

 

            El día 3 de febrero, mantuvimos nuestra primera jornada de formación tanto para el alumnado como para el profesorado participante. Fue una jornada muy agradable.

ECONOTO La vida en el centro