Día Internacional de la mujer

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER : 8 DE MARZO

Día especial en el calendario para promover la igualdad entre hombres y mujeres. Con motivo de dicha celebración se organizaron las siguientes actividades:

  • VISIONADO PELÍCULA

Se organizó una salida a los CINES ARCOS (con precio especial 3 € y con bolsa de palomitas incluída), para ver dos películas coeducativas que estaban en cartelera:

  • Ballerina para el alumnado de 1º de ESO y AEE.

  • Figuras Ocultas para el alumnado de 2º,3º y 4º ESO.

  • EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE MUJERES.

De forma conjunta con el Plan de Biblioteca de organizó una exposición fotográfica sobre Mujeres en diferentes ámbitos (político, artístico, social, moda, científico…).

La actividad se planteó a las profesoras del Instituto, varias alumnas seleccionadas de 4º de ESO, a las mamás del AMPA e incluso a la Diputada Isabel Mª Moya, que, voluntariamente, quisieron colaborar.

Para ello, tuvieron que elegir a una mujer de su ámbito, o bien a la que quisieran rendir homenaje o que consideraran importante por su aportación a la historia. Después tuvieron que representar una fotografía famosa de la mujer elegida.

En la exposición (que se montó en el tablón de biblioteca) se vio la foto de la mujer, la foto de la profesora simulando esta mujer, el nombre de la mujer y una breve biografía. También aparecía una recomendación en libro y en película.

  • PARTICIPACIÓN EN EL III CERTAMEN ESCOLAR DE DIBUJOS

El Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer y la Delegación Territorial de Educación, han puesto en marcha el III Certamen Escolar de dibujos, bajo el título: “8 de marzo: Día Internacional de las Mujeres” dirigido al alumnado. Desde nuestro centro se decidió en colaboración con la profesora especialista en Educación Plástica, Visual y Auditiva trabajar con el alumnado la confección de dibujos para participar en el certamen.

La finalidad de este certamen era que el alumnado tomase conciencia sobre la importancia que tiene este día para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para que se reconozcan sus derechos. 

La elaboración de los dibujos debía ser de forma grupal y participativa.

Una vez realizados todos los dibujos, se expusieron en el pasillo de la planta baja del Instituto y se eligió un único trabajo para la participación en el concurso provincial.

Dibujo ganador del III Certamen Escolar de dibujos, bajo el título: “8 de marzo: Día Internacional de las Mujeres”

  • EXPOSICIÓN DE LIBROS.

Se expusieron junto a las fotografías de las Mujeres 2 libros (préstados de forma temporal por dos profesoras del centro) titulados:

  • Las chicas son guerreras: 26 rebeldes que transformaron el mundo. Libro de Irene Cívico y Sergio Parra.

  • Mujeres. Libro de Isabel Ruiz Ruiz.