Qué es un Proyecto Lingüístico de Centro y para qué sirve

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08 Noviembre, 2016 – 01:09h

En la página del Ministerio de Educación, dentro de las ahora llamadas Competencias Clave se define a la competencia en comunicación lingüística (CCL) como el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes. Es decir, que debemos lograr el desarrollo de distintas destrezas que van desde la oralidad y la escritura hasta las formas más sofisticadas de comunicación audiovisual o mediada por la tecnología. El concepto por tanto es mucho más amplio que leer un texto y contestar a una serie de preguntas.

De ahí que muchos centros intenten que la lectura y escritura, desde su dimensión oral y escrita, se articule de forma planificada y sistemática, pero no únicamente en el área de Lengua y Literatura. Está demostrado que la implicación de un centro que toma conciencia la importancia de esta destreza en el desarrollo formativo de los alumnos, con un poco de dedicación, esfuerzo y coordinación pueden contribuir a elevar considerablemente los niveles de competencia lectora de los alumnos. El mero hecho de ser conscientes de la importancia de la lectura y la escritura sería un gran paso hacia adelante, porque como expresa el escritor Carlos Pujol «Quizá leer y escribir sea lo único que valga la pena aprender, lo único que haya que enseñar de veras a todo el mundo para la honrosa supervivencia».

Nuestro Centro de Profesorado organizó el pasado jueves una actividad formativa inicial para aquellos centros que se han incorporado al Proyecto Lingüístico de Centro, un programa de la Consejería de Educación que tiene como objetivo fundamental impulsar y apoyar la puesta en marcha en los centros educativos de un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en los que participe el profesorado de las distintas áreas y materias. Una nueva dimensión metodológica debe facilitar el desarrollo de las habilidades orales y escritas del alumnado, tanto en su lengua materna, como en las distintas lenguas extranjeras que forman parte del currículo desde la regulación de aspectos normativos relacionados con usos lingüísticos, tratamiento de la diversidad, medidas de apoyo y coordinación al plurilingüismo, diseño del plan lector y del plan de uso de la biblioteca del centro. Desde nuestro CEP, ofrecer nuestro apoyo formativo y reconocimiento a la comunidad educativa de los nuevos centros que se incorporan en este curso que son el IES Caballero Bonald, el IES San Telmo de Jerez, el IES Castillo de Tempul de San José del Valle, y el CEIP Vista Alegre de Sanlúcar; que se unen a los que ya pertenecían a este programa dentro de nuestra zona educativa que son el CDP Divina Pastora y el IES Botánico de Sanlúcar. Suerte ya que los retos hacen nuestra práctica educativa interesante.

 Diario de  JEREZ

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