REGLAMENTO DE JUEGO DE BOLO PALMA

REGLAMENTO DE JUEGO DE BOLO PALMA

Campo de juego

    Se juega en la bolera o corro. Tiene forma rectangular con unas dimensiones de 34×8 metros, con una superficie de tierra. Alrededor de la bolera se colocan los tablones, para evitar que las bolas salgan de la zona de juego. Se distinguen:

Zona de tiro

    Se establecen las zonas de tiro sobre una solera de hormigón, con marcas a una distancia entre 12 y 20 metros.

    Antes de los bolos se coloca una chapa metálica denominada fleje, que determina que las bolas deben sobrepasarlo para ser válidas.

Caja

    Los bolos se colocan en la caja, alineados en 3 filas de 3 bolos cada una de ellas, formando un cuadrado. Para que la posición sea siempre la misma, están ancladas al suelo las estacas, que son unas chapas metálicas colocadas a una distancia entre sí de 65 centímetros.

    Lateralmente, a 50 centímetros de la fila media se colocan dos estacas una a cada lado del bolo del medio, para colocar el emboque, según se coloque al pulgar o a la mano.

Zona de birle

    Tras la caja, debe haber una zona libre de 12 metros para que se detengan las bolas lanzadas y poder realizar el birle.

Bolos y bolas

Bolos

    Son 9 bolos de abedul o avellano de 45 centímetros de alto y 5 centímetros de diámetro y con un peso entre 550 y 630 gramos. Además hay un bolo más pequeño llamado emboque y con un torneado característico. Todos llevan una anilla inferior llamada argolla, que impide que los bolos se abran por debajo.

Bolas

    Las bolas son de encina, de forma esférica y con un diámetro entre 12 y 18 centímetros, con un peso entre 1,5 y 2,5 kilogramos.

Descripción del juego

    Se puede jugar de forma individual, por parejas o por equipos de 4 jugadores. En individuales y parejas se tirarán 3 bolas por jugador, y por equipos, 2 bolas en cada tirada. Así mismo se pude jugar en juego libre o por concurso.

    El emboque se colocará en cada tirada en una posición diferente: a la mano cuando esté colocado entre la banda izquierda y la caja, y al pulgar, cuando esté colocado entre la banda derecha y la caja.

    El juego consiste en derribar el mayor número posible de bolos en dos tiradas: el tiro desde la zona de tiro y el birle, desde donde la bola se detenga.

Puntuaciones

    Todos los bolos derribados tanto en el tiro como en birle valen 1 punto cada uno, excepto el bolo central, que derribado en solitario vale 2 puntos. El emboque sólo se puede derribar desde el tiro, ya que en el birle se quita. Cuando se derriba, vale 10 puntos. Para ello hay que derribar el primer bolo de la fila del medio, desviando su trayectoria y derribando el emboque.

    Para que la puntuación tenga lugar, la tirada debe ser válida, y para ello la bola debe pasar el fleje (bola corta), llevar el efecto adecuado al tiro (mano o pulgar), no sobrepasar la última fila de bolos (bola larga), pasar de la raya marcada y que no derribe ningún bolo de la calle de fuera (contraria al emboque) o el primero de la fila más próxima al emboque.