En esta sociedad asentada en la cultura digital, nuestro centro tienen la responsabilidad de adecuar los procesos educativos, asumiendo que las tecnologías de la información y de la comunicación son instrumentos mediadores cuya eficacia depende de la intencionalidad pedagógica y de la didáctica de su uso.
La cultura digital es fruto de nuestra civilización tecnológica. El reto es aprender a manejar la incertidumbre, convivir en los distintos espacios y comprender las tecnologías de forma crítica para hacer un uso activo de las mismas.
Los contenidos del área se han organizado en torno a tres bloques:
Bloque 1: Cultura digital, que aborda aspectos relevantes de la sociedad de la comunicación, sus posibilidades, limitaciones, beneficios y peligros. Así como la seguridad y uso responsable y ético de los medos digitales.
Bloque 2: Práctica tecnológica, donde se incluye el conocimiento y uso de herramientas aplicaciones comunes que el alumnado ya utiliza o que podría utilizar en su vida cotidiana y escolar.
Bloque 3: Educación en línea, orientado a la utilización educativa de las posibilidades digitales de la sociedad actual.
El desarrollo didáctico de este área viene determinado por la inclusión de metodologías basadas en situaciones experienciales, conectadas con la vida real que, a su vez, propicien la construcción activa del conocimiento y, por tanto, de respuestas basadas en el análisis y la reflexión personales y colectivas del alumnado.
Una metodología basada en la resolución de situaciones problemáticas, como elemento motivador, constituye una vía adecuada para abordar el desarrollo curricular del área. Por ello, el centro se encuentra inmerso en el programa “Prodig» (Programa de digitalización de centros), el cual tiene como objetivo fundamental impulsar y apoyar la transformación de los centros docentes en organizaciones educativas digitalmente competentes.