Reunión final BBEE. II Edición de los Premios Elena Martín Vivaldi

El viernes 3 de junio tuvo lugar en la Fundación de la Caja Rural de Granada una Reunión Final con los docentes responsables de las bibliotecas escolares de los centros públicos de Ed. Primaria y Ed. Secundaria de nuestra provincia.

La actividad tenía por objeto reconocer el magnífico trabajo que desde las bibliotecas escolares de nuestros centros se está desarrollando en torno a la lectura y al fomento de la misma. Con ello el equipo de la Red Becrea Gr pretendía que las experiencias de éxito que inundan nuestra provincia y que tienen su nacimiento en el seno de nuestras bibliotecas lleguen al mayor número de docentes favoreciendo de este modo el lema de esta  Red: “Compartir es crecer”.

Este objetivo persigue activar y movilizar la comunicación y el vínculo del equipo de la Red con los/las compañeros/as responsables. Para contribuir a este objetivo de difusión el pasado mes de abril se convocó la II Edición de los premios “Elena Martín Vivaldi”. Durante esa mañana se hizo entrega de los galardones a los centros seleccionados para cada una de las siguientes categorías:

Durante la mañana pudimos compartir con los asistentes innumerables evidencias del magnífico trabajo que se realiza en nuestros centros escolares articulado desde sus bibliotecas escolares. Del mismo modo, el comentario generalizado de los docentes asistentes fue expresar su gratitud por la maleta repleta de ideas y posibilidades que se llevaron de la reunión para poner en práctica desde las bibliotecas escolares de sus centros.

Durante el acto, contamos con la presencia de Poli Servián, gestora cultural y directora de la Fundación Caja Rural Granada que nuevamente nos cedió el magnífico espacio en el que pudimos disfrutar de las experiencias de nuestras bibliotecas. Del mismo modo, nos acompañó representando a nuestra delegación Dª Mª Ángeles Almirón Lozano, Inspectora en el Servicio de Inspección de la Delegación de Educación y Deporte en Granada, así como Remedios Sánchez García, Presidenta de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios y profesora del Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación y Mª Elena Martín-Vivaldi Caballero, Doctora en Geografía y Profesora de la Universidad de Granada y Presidenta de Caja Granada Fundación, esta última sobrina de la poeta granadina Elena Martín Vivaldi a quien hacen alusión estos premios.

El acto comenzó con la bienvenida de la directora de la Fundación Poli Servián, a quien queremos mostrar nuestra gratitud por la cesión de los espacios y la colaboración y el cariño que siempre muestra al equipo de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Granada.

Poli Servián, gestora cultural y directora de la Fundación Caja Rural Granada

Nuestro  Jefe del Servicio de Planes y Programas Educativos de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, Manuel Martín González no quiso faltar a este acto y nos compartió unas emotivas palabras que dieron el pistoletazo de salida a una mañana cargada de emociones y calidad humana y profesional.

Manuel Martín González,  Jefe del Servicio de Planes y Programas Educativos. Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa.

Antes de iniciar la entrega de premios, nos trasladamos en el tiempo de la mano del CEIP Abadía con “La Leyenda del Tiempo”, que el centro tuvo a bien trasladar a este auditorio, para hacernos partícipes de cómo a través de este formato interactivo que tuvo por objetivo lograr captar la atención de todo el alumnado, iniciaron el curso con un proyecto de inmersión en torno a la figura de Lorca. Así pues, la representación tuvo como protagonistas al propio Lorca, Margarita Xirgu y Salvador Dalí, interpretados por padres y madres del centro. El jefe de estudios del centro y Gonzalo Sánchez, director del mismo, acompañados de un grupo de alumnos y alumnas, nos compartieron este magnífico proyecto:

LA LEYENDA DEL TIEMPO. Producto final https://youtu.be/vW199fVTRtI

Jefe de Estudios y alumnado del CEIP Abadía

El centro recibió uno de los reconocimientos por este magnífico trabajo en la categoría de Bibliotecas Escenográficas

Biblioteca escenográfica “Fomento a la lectura”: CEIP Abadía de Albolote

Los reconocimientos por prestigiosos que sean, y este lo es por el hecho de incorporar el nombre de Elena Martín Vivaldi, siempre son insuficientes. Todo premio deja fuera de su foco a aquellos que han sido nominados e, incluso, a todos aquellos centros que han trabajado de forma memorable pero que decidieron por timidez o exceso de carga de trabajo, no presentarse. Honor para ellos desde aquí.

Colocar la bibliotecas en el centro de los planes y programas de un instituto no es una tarea sencilla. Obliga a un exigente trabajo de coordinación, consenso y desarrollo de sensibilidades comunes a veces de difícil armonía.

El centro que resultó ganador en la categoría de Biblioteca como eje vertebrador de los planes y programas del centro, fue el CEIP Genil.

Definimos como “itinerario lector” a una estrategia didáctica para la formación de lectores, que permita planificar una ruta literaria, por medio de la selección mediada de diferentes tipos de textos, que logran relacionarse entre sí, a partir de criterios específicos.

El objetivo fundamental de un itinerario lector, es formar lectores con criterio propio. Es un recurso ideado para contribuir al desarrollo de la competencia lectora en el alumnado. Desde la Red Becrea de Granada queremos animar a los centros educativos a impulsar en los mismos la creación de itinerarios de lectura. El CEPR Segalvina fue meredor de este reconocimiento por el buen trabajo que desde el centro realizan en este sentido.

Remedios Sánchez hizo entrega de este reconocimiento a la docente responsable de la biblioteca del CEPR Segalvina de Salobreña

Las bibliotecas escolares son inquietas por naturaleza. No paran de innovar lanzando nuevas iniciativas para la sorpresa y beneficio del alumnado. Toda esta evolución origina una serie de buenas prácticas y proyectos innovadores. Desde BECREA Granada queremos destacar y dar visibilidad a los proyectos que se están llevando a cabo y compartiendo en nuestra RED en torno a la innovación.

Gamificación, metodologías inclusivas, herramientas digitales, nuevas tecnologías, proyectos Stem o steam … el diseño universal para el aprendizaje. No hay nada mejor que aprender jugando, experimentando, investigando… y nuestras bibliotecas escolares  están impregnando sus propuestas con la esencia de este enfoque educativo.

Como muestra de ello tenemos el trabajo realizado desde el CEIP Francisca Hurtado de Láchar, centro que por ello recibió el reconocimiento en esta categoría.

Remedios Sánchez hizo entrega del reconocimiento a la docente responsable del centro, Carmen Polo

Nuestras jornadas este curso giraban en torno a las revistas digitales, cómo llevarlas a cabo en un centro y con qué recursos. Es por ello, que considerábamos necesario este premio.

Y es que, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un recurso que bien utilizado por el profesorado puede permitir la motivación del alumnado con respecto a diferentes especialidades. Además, supone una herramienta digital que permite alcanzar diversas competencias y conseguir un aprendizaje significativo del alumnado. Fomenta la lectura y la expresión escrita, todo ello a través de la investigación y la recogida de datos.

En definitiva, el uso de las revistas digitales en los centros es un recurso digital innovador, atractivo, útil y motivador. Por esta razón, la revista del IES Cerro de los Infantes fue merecedora del premio en esta categoría.

El equipo directivo del centro IES Cerro de los Infantes y su responsable de bibliotecas, reciben el premio que en esta ocasión fue entregado por la Directora de la Fundación Caja Rural, Poli Servián.

Durante el acto pudimos disfrutar de Ramón Martínez y  José María Sánchez Aranda, que desde el IES Cerro de los Infantes, nos presentaron una propuesta interdisciplinar, en la que fusionaron poesía y plástica en una doble dirección,   a partir del poemario de Ramón Martínez pudimos disfrutar de la propuesta plástica que nacía de las manos de José María y viceversa. VÍDEO

La categoría «Cooperación bibliotecaria» fue una de las dos menciones de honor que esta Red decidió entregar durante el acto. El principal objetivo de un grupo de cooperación bibliotecaria es aunar esfuerzos, recursos humanos y materiales para dar un mayor impulso a la lectura y a la competencia en el uso de la información en cada uno de los centros a través de las bibliotecas escolares.

Los grupos de cooperación bibliotecaria  tienen como finalidad planificar actividades, actuaciones y proyectos comunes entre bibliotecas de una zona geográfica o educativa, aprovechando y rentabilizando los recursos disponibles entre las bibliotecas de la zona, sin olvidar el vínculo que puede y debe establecerse entre esas bibliotecas escolares y la biblioteca municipal.

Nuestra provincia cuenta con los siguientes grupos de cooperación bibliotecaria:

  • Desgranalibros
  • La Mar de Libros
  • Biblio Basti
  • Bibliotecas de Huéscar
  • Leyendo la Sierra
  • Marea Lectora

Durante este aún difícil y complicado curso escolar, nuestros grupos de cooperación han seguido trabajando, adecuando la gestión de sus actividades a la nueva normalidad como es el caso del proyecto “Versos con Historia” que el grupo de cooperación Marea Lectora presentará durante este mes, o los encuentros con autor que se han organizado desde el grupo Leyendo la Sierra. Del mismo modo se han retomado proyectos que se vieron interrumpidos por la llegada de la pandemia, como es el caso del Proyecto “Callejeando la Invisibilidad” del grupo de cooperación de Huéscar y el proyecto “La Mar de Fantasía de Rodari” del grupo “La Mar de Libros”.

Fue difícil decidir  cuál de nuestros grupos de cooperación debía recibir esta mención de honor, ya que todos son dignos merecedores de la misma, pues si difícil es coordinar el trabajo dentro de un centro, sólo el docente que pertenece a un grupo de cooperación sabe el aumento de dificultad y complejidad, esfuerzo y tiempo que conlleva fraguar cualquier actividad de cooperación bibliotecaria.

Pero este año, teníamos claro que no sólo queríamos premiar el trabajo de un grupo, también queríamos aprovechar este acto para agradecer, felicitar y poner en valor el trabajo que desde las asesorías de formación del profesorado, se realiza. En este caso nos referiamos a Paqui Cara, asesora de formación del CEP de Motril y persona muy involucrada y vinculada con las bibliotecas escolares. En unos días se termina el caminar de Paqui como asesora implicada laboral y emocionalmente con y por las bibliotecas escolares. Es por ello que este curso, la Red decidió reconocer el magnífico trabajo que el grupo La Mar de Libros viene realizando desde sus inicios  y agradecer a Paqui su dedicación, esfuerzo y amor por todos los proyectos de los que ha formado parte como asesora.

Nuestra enhorabuena y cariño sincero a todos y todas los/las responsables de bibliotecas y miembros que componen este grupo.

“Compartir es crecer” es nuestro lema, el de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Granada. Somos un gran equipo y así lo habéis demostrado: compartiendo vuestras actividades en los foros y en las redes sociales.

Durante este curso escolar, el foro de nuestra Red, ha estado muy activo y por ello, os damos las Gracias. Gracias por invertir vuestro tiempo en compartir con nosotros y con el resto de docentes que conforman la red y las Redes Sociales las actividades que realizáis en vuestros centros. Estamos seguros que al compartir, muchos han podido hacer suyas ideas de otros compañeros para futuras propuestas, actividades, lecturas, tertulias, cuentacuentos…

Aunque la elección de un sólo centro que esté activo en redes sociales ha sido difícil, hemos querido primar la labor que ha hecho el CEIP Ecoescuelas La Inmaculada de Salar.

Queremos agradecer a la Asociación de Celiacos de Granada, representada por Josefina Galiano García, docente del CEIP San Isidoro de Deifontes y vicepresidenta de la asociación, los ejemplares del libro «Caperucita celiaca» que durante la mañana entregaron a los asistentes. Josefina trasladó su deseo de dar difusión al libro entre nuestros escolares para que tomen conciencia de la enfermedad.

Caperucita Celiaca

La jornada fue clausurada por la Inspectora Mª Ángeles Almirón Lozano, quien con un emotivo discurso quiso hacer un recorrido por las bibliotecas escolares de los centros educativos de Granada, haciendo especial mención a centros situados en zonas desfavorecidas, cuya labor por las circunstancias socio-económicas de sus comunidades educativas quiso resaltar, como fue el caso del CEIP Andrés Manjón de Algarinejo. Los asistentes aplaudieron la intervención de la inspectora pues en sus palabras sintieron el apoyo y el reconocimiento que el Servicio de Inspección representado en su persona, hace al ingente trabajo que se articula desde las bibliotecas escolares.

El equipo de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Granada quiere agradecer el gran trabajo, implicación y amor que todos los asistentes realizan desde sus centros al frente de las bibliotecas escolares de los mismos.

Equipo Becrea Gr

¡GRACIAS!

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Updated: 13 julio, 2022 — 14:44