Profesorado de Granada es reconocido con los premios «Rosa Regás» en una ceremonia celebrada en Sevilla el 5 de octubre

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha presidido la entrega de los Premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, correspondientes a sus últimas tres ediciones, en un acto celebrado en Sevilla, en la Fundación Cajasol, el pasado 5 de octubre.

Los Premios «Rosa Regás» a Materiales Coeducativos se convocan anualmente y pretenden ser un estímulo para sacar a la luz materiales que trasladen, a quienes se están formando, una representación justa y equitativa del mundo, favoreciendo la asunción en igualdad, de expectativas profesionales y responsabilidades familiares y sociales. Estos premios tienen dos modalidades:

a) Modalidad A. Destinados a materiales curriculares inéditos, no publicados, presentados y realizados por el profesorado de los niveles no universitarios, que sea responsable de su autoría y que a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes se encuentre prestando servicios en centros docentes públicos cuya titularidad corresponda a la Consejería competente en materia de educación de la Junta de Andalucía, al que se refiere el artículo 4.a).

b) Modalidad B. Destinados a materiales curriculares que hayan sido publicados por las editoriales, las empresas del sector editorial y las instituciones públicas o privadas domiciliadas en Andalucía o que operen en su ámbito territorial, así como las Universidades andaluzas, a las que se refiere el artículo 4.b).

En la Convocatoria de la XVI edición de los premios «Rosa Regás», correspondiente al curso 2021-2022, a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, de acuerdo con las bases reguladoras aprobadas mediante Orden de 24 de enero de 2012, han resultado premiados dos trabajos de docentes de nuestra provincia en la modalidad A, concretamente han sido dos segundos premios correspondientes a:

Segundo premio:

Dotado con 1.250,00 € al trabajo «ENSEÑ-ARTE IN FEMININE GENDER, POR LA SENDA DEL TIEMPO». Este proyecto está orientado a desarrollar dos de los cuatro principios sobre los que se sustenta el II Plan Estratégico de igualdad de Género en educación en Andalucía (2016-2021): Inclusión y visibilidad. El proyecto adopta el formato de concurso y tiene como principal objetivo eliminar los estereotipos que encasillan a las mujeres y familiarizar  al alumnado con contenidos propios de la Historia del Arte desde una perspectiva de género, a través del trabajo colaborativo y el desarrollo de las capacidades de deducción e investigación. Mediante un juego de pistas, que se prolongará durante todo el curso escolar, las personas participantes tratarán de adivinar un total de 7 obras pictóricas realizadas por mujeres. Durante el concurso, además de exhibir obras destacadas de artistas femeninas se aportarán datos técnicos y artísticos de dichas obras, así como información sobre la vida de estas pintoras olvidadas y borradas de la historiografía tradicional.

Autoría: Doña Natalia Díaz Estrella, IES Zaidín-Vergeles, Granada y Doña María del Carmen Pérez Medina, IES Diego de Siloé, Íllora (Granada).

Segundo premio:

Dotado con 1.250,00 € al trabajo «TOOLKIT PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL AJEDREZ EDUCATIVO». Proyecto integrado dentro del programa de innovación educativa «AulaDjaque», para compensar la brecha de género en el deporte del ajedrez así como visibilizar los referentes femeninos. Es una caja de herramientas para el trabajo de la perspectiva de género mediante el ajedrez en el aula. Las intenciones claras de este proyecto de ajedrez coeducativo son: La formación integral del alumnado y la finalidad competencial.

Autoría: Doña Cecilia Capilla Fernández López, IES Acci, Guadix (Granada) y Santiago Jurado Muñoz, IES Lanjarón, Granada.

Damos la enhorabuena a los docentes premiados y a sus centros.

Updated: 9 octubre, 2022 — 01:20