La Red Becrea de Granada organiza un acto final de curso para reconocer la labor bibliotecaria en los centros educativos de Granada

Más de 400 centros participaron el pasado jueves 15 de junio  en la Reunión Final de Bibliotecas Escolares  que tuvo lugar en el auditorio de la Fundación Caja Rural de Granada. Todos nuestros centros educativos cuentan con una biblioteca escolar que según las instrucciones que regulan el funcionamiento y organización de las mismas publicadas por nuestra Consejería en julio de 2013, se define como eje neurálgico de la vida del centro. Así pues, podemos decir que el trabajo que se desarrolla en nuestras bibliotecas escolares abarca a la totalidad del alumnado de los centros de Educación Infantil, Ed. Primaria y Ed. Secundaria de Granada.

Nuestra Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, quiso mostrar su apoyo a la labor que se realiza en Granada en torno al fomento de la lectura y para ello nos hizo llegar un emotivo vídeo que se proyectó al comienzo de la jornada. (vídeo)

 

 

 

La reunión enmarcó tres bloques que como objetivo principal pretendían reconocer la gran labor que desde las bibliotecas escolares como corazones neurálgicos de nuestros centros educativos, se realiza cada curso escolar acercando la lectura a los niños y niñas de Granada:

  • IV Concurso de cuentos Becrea Gr:  Mariluz Escribano Pueo
  • Concierto didáctico de la agrupación musical del IES Fco Ayala: VerSonando
  • III Edición Premios Elena Martín VIvaldi de reconocimiento a la labor bibliotecaria

En un primer momento se hizo entrega al alumnado ganador de las dos fases del concurso de cuentos de los premios y diplomas, así como de los ejemplares del cuento impreso.

Con motivo de la publicación de la poesía completa de la autora granadina Mariluz Escribano por la prestigiosa editorial Cátedra y con el fin de seguir acercando a nuestros centros escolares la figura de esta excepcional escritora nacida en nuestra tierra que siempre desarrolló un claro compromiso social y cultural con Granada, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación  de Granada, a través de su Responsable Provincial de Lectura y Bibliotecas  convocó por cuarto curso consecutivo, un concurso de cuentos este año en torno a Mariluz Escribano, con el objetivo de seleccionar una obra de  esta modalidad literaria, escrita e ilustrada por alumnado de nuestra provincia, que siga acercando a nuestros escolares a la figura de la que ya es considerada la autora de la memoria y la concordia civil.

La profesora Sanchez, Presidenta de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, co-Directora del Festival Internacional de Poesía de Granada, vicepresidenta de la Asociación Colegial de Escritores de España- Sección Andalucía y mecenas del legado cultural de Mariluz Escribano, ha hecho posible que el número de impresiones del cuento final ascienda a un total de 500 para que cada una de las bibliotecas de los centros de nuestras provincia, tenga un ejemplar de dicho cuento.

En la I Fase del  IV Concurso de Cuentos “Mariluz Escribano”, correspondiente a la redacción de un relato  que  acerque a nuestros escolares la figura de esta excepcional escritora nacida en nuestra tierra que siempre desarrolló un claro compromiso social y cultural con Granada resultó ganadora:

Laura Garrido Ríos del IES Blas Infante (Ogíjares), con el cuento “Mi historia: Mariluz Escribano Pueo”. 

Las menciones especiales del jurado en esta primera fase, han sido para:

 

  • Mención de Honor:

 

Gabriel Molino Morales, 1º ESO, CEIP El Valle – Joaquín Muñoz Ruiz (Restabal)

  • Mención de honor al IES Cerro de los Infantes por su gran participación en el concurso. 

En la II Fase del  Concurso, dirigida a la ilustración del cuento ganador de la I Fase, ha resultado ganadora del mismo la alumna de Rocío Cano Jiménez 2º ESO ,IES Arabuleila (Cúllar Vega).

Las menciones especiales del jurado en esta segunda fase, han sido para:

 

  • Mención de Honor:

 

       María Arias Molina 4º ESO ,IES Pedro Soto de Rojas (Granada)

 

  • Mención de Honor:

 

        Laura Garrido Ríos 1º ESO, IES Blas Infante

  • Mención de honor al IES Pedro Soto de Rojas por su gran participación en el concurso. 

 

En la segunda parte de la jornada de la mañana del día 15, pudimos disfrutar del concierto didáctico que la agrupación musical VerSonando ofreció a los docentes asistentes.

El Proyecto VerSonando nació con el objetivo de hacer llegar la poesía a nuestros estudiantes a través del mundo de los sonidos. Tras varios años reinterpretando diferentes versiones musicales del poemario español, la agrupación decidió dar un paso más y compartir el trabajo realizado acercándolo a los centros de nuestra provincia. El proyecto está coordinado artísticamente por los profesores componentes de la agrupación musical y completado con las aportaciones del alumnado del IES Francisco Ayala que hace que el mismo tenga sentido.

Así pues, durante este curso, la agrupación ha visitado varios centros de nuestra provincia inscritos en la actividad que lleva el nombre de la agrupación, ofertada por el Servicio de Ordenación Educativa de nuestra delegación y coordinado por la Red Profesional de Bibliotecas Escolares.

Tras el concierto, se procedió a la entrega de los premios Elena Martín Vivaldi en su III edición, premios que se entregan desde hace tres cursos escolares en nuestra provincia, para reconocer el magnifico trabajo que se  realiza desde las bibliotecas escolares de nuestros centros educativos.

Nos encontramos un año más a las puertas del cierre de un nuevo curso escolar y como ha venido ocurriendo en los tres últimos cursos escolares, la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de nuestra delegación ha querido  aprovechar este encuentro final para hacer un balance y mostrar una pequeña pincelada del magnífico trabajo que se  realiza desde las bibliotecas escolares de nuestros centros educativos, compartiendo con los asistentes numerosas experiencias de éxito que se han desarrollado durante el presente curso.

Es por ello que un año más, los premios Elena Martín Vivaldi, quisieron premiar el trabajo de nuestras bibliotecas en las siguientes categorías:

  1. Bibliotecas escenográficas
  2. Bibliotecas como eje vertebrador de planes y programas
  3. Itinerarios lectores
  4. Bibliotecas Innovadoras
  5. Revista escolar
  6. Cooperación bibliotecaria
  7. «Compartir es crecer» (bibliotecas activas en redes sociales que ayudan al-/ enriquecimiento de los demás centros compartiendo el trabajo que de su centro a través de estos canales de difusión)

 

Los centros ganadores en las diferentes categorías han sido:

1ª CATEGORÍA: REVISTA DIGITAL 

Biblioteca del CEIP Arcos de Torrecuevas de Almuñécar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2ª CATEGORÍA: BIBLIOTECAS INNOVADORAS(vídeo)

Biblioteca del IES Luis Bueno Crespo de Armilla.

 

 

 

 

 

 

 

3ª CATEGORÍA: BIBLIOTECAS COMO EJE VERTEBRADOR DE PLANES Y PROGRAMAS

Biblioteca del CPR El Azahar de Talará.

 

 

 

 

 

 

 

4ª CATEGORÍA: BIBLIOTECAS ESCENOGRÁFICAS

Biblioteca del CEIP Luis Rosales .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5ª CATEGORÍA: ITINERARIOS LECTORES

Biblioteca del CEIP Madrigal y Padial de Velez de Benaudalla.

 

 

 

 

 

 

 

6ª CATEGORÍA: COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA

Grupo de cooperación bibliotecaria DESGRANALIBROS  constituido por los siguientes  centros escolares: CEIP San Isidro Labrador – Huetor Tájar
CEIP Padre Manjón – Huétor Tájar
CPR Taxara – Huétor Tájar
CEIP Alamedas del Genil – Villanueva Mesia
CEIP Francisca Hurtado – Lachar

 

 

 

 

 

 

 

7ª CATEGORÍA: “COMPARTIR ES CRECER”

Biblioteca del IES Albaycín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante la jornada se contó también con la presencia de Mª José Martín, la delegada territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ha felicitado a los/as docentes responsables de bibliotecas escolares  por el trabajo desarrollado y su implicación con el fomento de la lectura; que a su vez estuvo acompañada por Poli Servián  Directora de la Fundación Caja Rural, y la profesora Sánchez.

 

Fomentar el hábito lector es tarea de todos aquellos que comparten la responsabilidad en la educación de los niños y adolescentes. Leer para aprender, para cultivar la expresión oral y escrita, para sentir y para desarrollar el pensamiento crítico. La lectura es un factor esencial del enriquecimiento intelectual y constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje, pero además por ser un requisito indispensable para que el alumno sienta el gusto por la lectura.

Por ello un año más el equipo de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de nuestra delegación quiere felicitar a los equipos humanos de docentes que al frente de las bibliotecas escolares realizan una encomiable labor en torno al fomento de la lectura.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.