LAS BEBIDAS Y EL DEPORTE

INTRODUCCIÓN

 La ingesta diaria de líquido (la mitad en forma de agua o de bebida) debe estar entre un litro y medio y dos litros. En función de la edad, el estadio fisiológico y la actividad físicas de cada individuo.

Durante la presente tarea el alumnado llevará a cabo un estudio de qué son las bebidas deportivas o isotónicas,  a diferencia de las bebidas energéticas o energy-power-drink. Aprenderá a saber cuáles son las sustancias que componen dichas bebidas. Ver cuáles son las diferentes marcas que existen en el mercado.

¡Intenta averiguarlo!

CHULETA  

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la mayor parte del porcentaje del cualquier bebida energética o isotónica es agua, por lo que comenzaremos hablando de los distintos tipos de agua que hay y cuáles se pueden o no utilizar en su fabricación. El resto de componente se aditivos, extractos, colorantes, zumos o pulpas de frutas, azúcares o edulcorantes añadidos y en muchas de ellas sustancias que convierten la bebida en una bebida carbonatada o gaseosa.

Para ello recomendamos la lectura del artículo “Aguas Minerales y Bebidas Acalóricas” de la doctora Laura Monje Pardo, Doctora en ciencias de la salud por la universidad de Cantabria. Sobresaliente Cum Laude.

También podemos investigar algo sobre las bebidas ergogénicas, es decir: aquellos sistemas, métodos, fármacos o productos que contribuyen a mejorar la capacidad de generar trabajo físico en el organismo (Odriozola, 1996). Utiliza el mapa conceptual “El agua, tipos de bebidas, ¿Qué beber?”.

Esto mismo podemos relacionarlo con el dopping, que es la administración de sustancias tomadas de forma anormal con el fin de aumentar de forma artificial y fraudulenta el rendimiento deportivo (COI). Y como consecuencia de ello, lo que hace el adolescente los fines de semana para continuar la fiesta.

Por otro lado existen remedios caseros que nos permiten mantener la salud: “Batidos Caseros para Deportistas” del Dr Escribano, especialista en Nutrición Deportiva y publicado en la Revista Sport Life España nº 276. Abril 2017. P.68-73

Como en las tarea anterior, profundizaste en el contenido de las bebidas energéticas, ahora te proponemos que profundices un poco en las Bebidas Isotónicas, consultando los siguientes enlaces:

PASOS

Paso 1

Investiga a partir de los links que te proporcionamos arriba o de otros que tu puedas buscar; así como en libros la importancia de la hidratación y el agua para el ser humano. Y en qué casos es más necesario hidratarse.

Paso 2

Haz una lista de los principales productos que se añaden al agua para crear las bebidas energéticas e isotónicas. Intenta anotar las proporciones y cantidades, por término medio.

Diferencia entre las principales marcas de cada una de ellas.

Paso 3

Una vez que ya te has familiarizado con los componentes de ambas bebidas y sus usos, párate un poco y haz un texto en el que dejes muy claro las diferencias entre una bebida isotónica y una bebida energética. (Sí, sí, por lo menos 10 líneas)

Paso 4

Después de haber estudiado las bebidas energéticas y las bebidas isotónicas, y sus componentes y efectos, ¿has decidido cuál es la mejor para el deportista? ¿En qué te has basado para tomar esa decisión?  (Puedes consultar el GPS)

Con las pistas que hemos dado e investigando en los enlaces de la tarea nº 5, donde se explican cómo se aplican estas bebidas y sus componentes y efectos, debes decidir qué tipo de bebida es más importante para un deportista, y en qué momentos debe tomarla. Antes durante o después.

Cuando hayas tomado esta decisión debes plantearte otra. ¿Todas las personas hacen deporte con el mismo objetivo? Para una persona con obesidad sería bueno tomar una bebida isotónica o energética. Y para un deportista que es diabético.

Sigo insistiendo debes estudiar muy bien los casos y cuando te posiciones ante el uso de una u otra, incluso de las dos, o de ninguna, argumenta bien tus premisas.

TAREA

En el aula de EF al ser el grupo completo tenemos una media de 20 a 24 alumnos por clase, por lo que vamos a dividir el grupo clase en 4 grupos con el mismo número de componentes.

Cada grupo elegirá una de las 4 tareas que se detallaron en el apartado anterior.

Finalmente cada grupo realizará una ponencia sobre su tarea en una presentación tipo power point con datos fundamentados en los artículos y web visitadas, argumentando el enunciado de esos pasos. Dicha ponencia tendrá una duración máxima de 10 minutos.

Una vez finalizados, un representante de cada grupo se sentará a una mesa redonda con las conclusiones del trabajo, que será moderada por el profesor y en la cual se extraigan una serie de conclusiones o decálogo final sobre ¿Qué aportan este tipo de bebidas, y si son o no positivas o negativas?

GPS

Ten en cuenta…

  • Lee los artículos que se recomiendan,
  • Investiga en los diferentes links la información que te aporta.
  • Compara los comentarios y las premisas, y después de compararlas saca tus conclusiones para tu trabajo.
  • Cuando hagas las exposiciones fundamenta tus afirmaciones haciendo referencia a la persona o artículo del cual procede la información.
  • Termina el trabajo con una serie de conclusiones extraídas de tu investigación y úsalas en la mesa redonda para crear ese decálogo o para justificar tu postura o posicionamiento a favor o en contra.

Aquí tienes unas pistas interesantes…¡No te quejarás! ¿No?

DIARIO

 Recoge lo que has aprendido en estas tareas llevando un diario de los pasos que habéis seguido, donde habéis encontrado dificultades, cosas que os han llamado especialmente la atención o que podrían darnos futuras vías de investigación.. Lo que no sabías y lo que has aprendido.

Este diario puede llevarse a cabo de manera informal, pero debe estar ordenado y limpio. No es necesario que se entregue en soporte informático, se puede hacer en un cuaderno o anotaciones en folios.