Resiliencia en el IES La Madraza

O de cómo el profesorado y alumnado de un IES se resisten a claudicar ante esta terrible pandemia.

Nuestro año escolar comenzó lleno de temores, al igual que en muchos centros escolares del país. El temor a infectarnos y enfermar; el temor a perder a personas queridas; el temor a trabajar en un ambiente cambiado y hostil, de ventanas abiertas en pleno invierno y de abrigos calados hasta la mascarilla. Pablo Acosta, nuestro inefable coordinador de EcoEscuela propuso trabajar durante este curso, como motivo fundamental del programa, el concepto de la resiliencia.

Así lo hemos hecho, en más de un sentido. Hemos aprendido que la resiliencia consiste en adaptarse para sobrevivir en cualquier tipo de circunstancia, que la necesidad de adaptarse es imperiosa estos días y que los únicos beneficiados de esa adaptación somos aquellos que nos proponemos como meta no dejar que sean las circunstancias las que decidan cuál debe ser el camino a seguir.

En un año escolar en el que se ha coartado nuestro nivel de interacción en el aula, nuestras salidas al mundo exterior, nuestra capacidad para tomar decisiones sobre aspectos muy concretos y prácticos de la vida en el centro, nuestro sentido de la resiliencia nos ha enseñado otras cosas. Decidimos no claudicar a causa de la pandemia; decidimos hacer de tripas corazón y sacar lo mejor de nosotros mismos, organizarnos, resistir y prosperar, suplir con creatividad y esfuerzo todo aquello que se nos ha negado este curso; dar lo mejor de nosotros mismos para que nuestro alumnado no recuerde este curso como el año en el que tan solo sobrevivimos a la pandemia.

En ello estamos metidos de lleno. Lo que no hemos podido hacer fuera del centro se ha suplido con una vida interior difícil de explicar en pocas palabras. Nuestros Planes y Proyectos han rebosado actividad constante. Nos hemos reunido semanalmente para coordinarnos y hemos desarrollado estrategias y proyectos de calado que, sin duda, dejarán huella en nuestro quehacer diario a partir de ahora. Hemos creado planes lectores en el marco de PLC, hemos hecho florecer la Biblioteca Escolar, hemos vivido una fantástica semana de la EcoEscuela, hemos creado programas de radio, editado revistas y celebrado la igualdad y la diversidad. Ahora mismo, nos ocupa nuestro proyecto más ambicioso para este curso: 2021 Una Odisea en el IES La Madraza.

El proyecto surgió a raíz del interés mostrado por un pequeño grupo de docentes del IES en presentar al alumnado autores y autoras de ciencia ficción que pudieran resultar de lectura interesante a estas edades. En principio, partió de una iniciativa del Departamento de Francés, que planeaba conmemorar el centenario de la muerte de Julio Verne. Pero, dado el interés que el tema consiguió despertar entre el resto del profesorado, la idea original creció para abarcar el tema de la Ciencia Ficción como género literario y cinematográfico y las ramificaciones que tiene en la cultura popular y cinematográfica en nuestros días, de una manera más amplia. La idea fundamental es la de la celebración y apreciación de un género literario y cinematográfico concreto que apenas se estudia en la escuela. Conocer sus orígenes y la influencia que tiene en las manifestaciones culturales actuales. La capacidad de la literatura y el cine de ciencia ficción de plantear interrogantes sobre el papel del ser humano en el mundo y el universo, y las posibles consecuencias del comportamiento humano.

En general, creímos interesante mostrar un aspecto de nuestra cultura que el alumnado aún no conoce, fomentar el interés por la lectura y el visionado de películas, y dar pie a una reflexión más consciente sobre temas como el cambio climático, el uso de la tecnología y el mundo que deseamos para el presente y el futuro.

A partir de ese momento la creatividad y el trabajo en equipo han dado lugar a la organización de 23 actividades distintas relacionadas directamente con el tema de la Ciencia Ficción tratadas desde todas las perspectivas de las distintas materias curriculares y desde todas las líneas transversales que marcan los planes y programas implantados en el centro. Todas ellas con el alumnado como actor central y todas ellas puestas a disposición de la Comunidad Educativa a través de los medios de que disponemos.

WEB IES La Madraza (Planes y Proyectos)

https://ieslamadraza.com/wp/proyecto-interdisciplinar-2021-una-odisea-en-la-madraza/

Genially con Plano Interactivo de actividades

https://view.genial.ly/6063081ca943510cd27c09f7/guide-plano-interactivo-de-la-semana-de-la-ciencia-ficcion-en-el-ies-la-madr

Nuestra Semana de la Ciencia Ficción se celebra del 12 al 16 de abril, como colofón a las actividades llevadas a cabo durante el primer y segundo trimestres. Son el fruto de la pasión por enseñar, el entusiasmo por compartir, las ganas irrefrenables de crear y la satisfacción de saber que, en Educación, nunca está todo hecho. Nos espera una semana de emociones y de disfrute de lo conseguido: esta es nuestra manera de plantarle cara a este reto.

Artículo de Charo Reyes (Coordinadora PLC del IES La Madraza)