La fuente griega

A mediados del siglo XX, la exquisita Simone Weil escribió un libro inspirada en sus lecturas en griego, desde la Ilíada hasta el Evangelio, al que tituló La fuente griega. Aunque el nombre original de este blog sea «apopseis», un nombre plural que etimológicamente significa vista, perspectiva, visión (ὄψις) desde lejos, desde lo alto (ἀπό), las publicaciones que se alojan en él tienen más vocación de agua de manantial que de columnas de opinión.

Esta fuente griega nace como espacio virtual en el que alojar entradas relacionadas con Grecia y con el griego, en relación con y más allá de los intereses y de los contenidos propios de la materia de Griego en el Bachillerato de Humanidades. 

En el menú de la cabecera se encuentran las páginas que conforman este cuaderno digital. La página de entradas que son publicadas periódicamente (ENTRADAS GENERALES) se ordena mediante las categorías que aparecen en la barra lateral derecha de esta portada. La que lleva el título de Vidas paralelas de mujeres y hombres alberga pequeñas noticias de mujeres y de hombres, de seres humanos en su individualidad y su ser social, que me interesan o me conmueven por alguna razón. Por último, inscripciones, mitos y testimonios de carácter artístico o arqueológico son los que recopilo en las siguientes tres páginas del menú: Hendidura en la piedra, De hitos y de mitos y Stoá Poikilè, el pórtico variopinto que daba cobijo a los estoicos en sus reuniones en la plaza pública de Atenas. 

Quienes nos dedicamos con amor a lo griego y la grecidad solemos parecer gente anticuada, romántica, de otra época. Muy al contrario, en este blog la modernidad coexiste con la antigüedad, y es aliada de todas y cada una de las Grecias habidas y por haber, desde la antigua hasta la contemporánea, pasando por la helenística, la romana, la bizantina y la de corpórea actualidad. 

 

Sobre la imagen de la cabecera: Relieve de mármol (410-400 a.C.), parte de una pila con agua para abluciones.  Representa una antigua trirreme, nave de guerra ateniense, llamada «Páralos» en homenaje al héroe inventor de la navegación, quien está representado arriba a la derecha. Esta nave en concreto solía participar en misiones de estado, públicas y religiosas. Museo de la Acrópolis. Atenas. En este enlace puede verse la reconstrucción en animación. 

Sobre la imagen lateral derecha: Fuente de estilo neoclásico a la entrada del teatro de Herodes Ático. Atenas. Recurso propio con licencia CC.

Sobre la imagen inferior: Utensilio cotidiano para el trabajo de la lana («epinetron»). Pintor de Eretria, en torno al 425 a.n.e. Museo Arqueológico Nacional de Atenas