• Sin categoría
  • 0

Observación Job Shadowing en Rumanía I.E.S. Miraya del Mar

Durante la semana del 10 al 16 de marzo de 2024, dos profesoras del I.E.S. Miraya del Mar de Torre del Mar, Anne-Sophie Hatton y Carmen Ruiz, han realizado una actividad de observación de tipo Job Shadowing en el Liceul Teoretic Emil Racoviță de Galați (Rumanía).

Esta actividad ha tenido lugar gracias al proyecto Erasmus+ KA122-SCH «Patios escolares más verdes para un mejor aprendizaje al aire libre», financiado por la Unión Europea, que ha permitido a las dos profesoras contrastar la realidad educativa y formativa de Rumanía con la española.

Durante su estancia han asistido a clase como observadoras para presenciar las estrategias y herramientas utilizadas en el centro rumano para la enseñanza de varias asignaturas: Lengua y Literatura Rumana, Inglés, Francés, Física y Química, Informática, Matemáticas y Economía. Además, este intercambio de buenas prácticas les ha permitido adquirir competencias para mejorar y estimular el desarrollo de nuevos proyectos Erasmus+ más adelante en el I.E.S. Miraya del Mar.

Las docentes visitaron también los diversos espacios del centro rumano y comprobaron la utilización de estos, con especial atención a las dos aulas al aire libre, donde tienen lugar algunas clases cuando el tiempo lo permite. Es de destacar que el centro rebosa de plantas en cada uno de sus rincones y ofrece al alumnado una cancha de fútbol de césped. Con el fin de concienciar a su alumnado de los problemas relacionados con el medioambiente, cada año en abril celebran la «Săptămâna verde». Se trata de una semana muy especial que se celebra a nivel nacional. Gracias a nuestro proyecto Erasmus+, doce alumnos previamente seleccionados de 3.º ESO del I.E.S. Miraya del Mar han tenido la gran suerte de participar de manera activa e in situ.

A lo largo de estos días de Job Shadowing, Carmen y Anne-Sophie han podido adentrarse en el sistema educativo rumano y constatar la importancia de los idiomas y, en general, de la educación para un próspero futuro profesional de los jóvenes rumanos. El último día de su estancia, las docentes españolas dieron una charla y una presentación sobre la provincia de Málaga y sobre algunas costumbres españolas, seguidas de una videoconferencia en directo con el centro español en la que tanto el alumnado como el profesorado participantes en este proyecto pudieron verse y charlar antes de la movilidad de abril. El inglés ha sido el medio de comunicación principal no solo para las profesoras durante su estancia en Rumanía, sino también para los alumnos españoles durante la videollamada con los alumnos rumanos.

Esta primera experiencia Erasmus+ para el I.E.S. Miraya del Mar ha sido muy provechosa y ha supuesto un primer paso hacia otros proyectos europeos que ojalá que sean igual de interesantes y enriquecedores. Para más información sobre el proceso de internacionalización y apertura a Europa que está llevado a cabo el IES Miraya del Mar a través del programa Erasmus+, os invitamos a visitar la web Erasmus+ del centro: bit.ly/erasmusplusmirayadelmar

También te podría gustar...

Deja una respuesta