12ª Feria Virtual de la Ciencia de Atarfe «Caminando a 2030»

Desde la Delegación Territorial, otro año más, queremos dar difusión a la 12º Feria de la Ciencia organizada por centros educativos de la localidad de Atarfe. En esta ocasión,  se desarrolla por primera vez de manera virtual ante la excepcional situación provocada por la COVID-19, durante los días 13,14 y 15 de abril. Esto sitúa a todas las personas, centros educativos y entidades participantes ante un nuevo reto organizativo, creativo y tecnológico que está en consonancia con los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad. 

Desde el inicio de curso, como en anteriores ediciones, la 12ª Feria de la Ciencia ha supuesto la coordinación de todos los centros educativos de Atarfe, más de 3.500 alumnos y alumnas así como 250 docentes.

Una actividad intercentros en la que cada centro trabaja organizando a todos aquellos grupos clase, que quieren participar, de manera temática alrededor de varios talleres, centros de interés, proyectos…etc. donde los alumnos y alumnas son los auténticos divulgadores científicos, con el único objetivo de despertar vocaciones científicas desde edades muy tempranas, siendo además paralelo el despertar del interés y la sensibilización de la población escolar en torno a la ciencia y la investigación.

En su duodécima edición, la Feria de la Ciencia tiene entre sus temas principales los Objetivos de desarrollo Sostenible para la Agenda de 2030. Y, desde una perspectiva más concreta, sus principales objetivos son: 

• Renovar nuestras prácticas docentes en el campo de la ciencia y su didáctica.

• Elaborar un producto educativo común efectivo, divertido, ameno, y que eleve la autoestima de docentes y discentes.

Vertebrar todos los Planes y Programas que se desarrollan en el Centro, implicando para ello al resto de la Comunidad, en una línea que potencie el trabajo por Proyectos y las Comunidades de Aprendizaje.

• Ofrecer una imagen de los centros educativos activa, innovadora y de calidad.

• Crear un lugar de encuentro entre el profesorado, los centros de investigación, las universidades y las empresas.

La feria se divide en cuatro espacios virtuales:

  • Pabellón de entidades: en él encontramos los stands virtuales de entidades participantes entre centros de investigación, facultades universitarias, empresas, asociaciones e instituciones y administraciones públicas. En ellos nos cuentan los/as investigadores/as y divulgadores/as nos cuentan a través de microvídeos y de actividades y experimentos los proyectos que llevan a cabo. Además, cada entidad ofrece también al visitante una gran cantidad de recursos de gran valor educativo a través de infografías, pósters o juegos interactivos.
  • Pabellón de centros educativos: los centros educativos nos cuentan a través de microvídeos las actividades que componen el proyecto de investigación que han estado desarrollando.
  • Sala del profesorado: es un banco de recursos educativo para los docentes.
  • Salón de actos: está divido en dos espacios fundamentales: las microconferencias y los webinars en directo. Las microconferencias son charlas divulgativas de unos 10 o 15 minutos de duración en los que distintos investigadores/as o divulgadores/as nos cuentan sus proyectos. Además, también encontramos otro tipo de vídeos divulgativos. A ellas se puede acceder en cualquier momento. En cuanto a los webinars, la Feria tienen programados 3 seminarios virtuales en directo.

La Feria de la Ciencia se dirige a todo el público en general, aunque tiene su target principal en los centros educativos, las familias, los jóvenes y los estudiantes.

Desde la organización nos comparten los siguientes documentos de información y consulta, así como el enlace a su web: