La Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Granada y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, realizan la convocatoria: «Lost letters: de la memoria de las palabras a la memoria de las personas»

“LOST LETTERS: DE LA MEMORIA DE LAS PALABRAS A LA MEMORIA DE LAS PERSONAS”


La Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Innovación e Investigación en Granada, a través del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, convocan el premio: Lost letters: de la memoria de las palabras a la memoria de las personas dirigido a estudiantes de Educación Permanente, Escuelas oficiales de Idiomas, Educación
Secundaria, Bachillerato, Escuelas de Arte, Ciclos Formativos y Enseñanzas de Régimen Especial. A través de esta convocatoria se propone la realización de cartas y postales manuscritas, o arte postal, así como podcast, o video-cartas que evoquen la pérdida de comunicación o desconexión con personas y una reflexión sobre el poder de la comunicación en el ser humano.
Las propuestas presentadas pueden ser individuales o en grupo-clase.
Este premio se crea con los objetivos, entre otros, de fomentar la creatividad entre los jóvenes y adolescentes de Granada, ayudar a crear un futuro tejido estable de personas aficionadas a la música y las artes escénicas, generar el contacto entre los jóvenes de la ciudad y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, acercar al alumnado al mundo de la danza y las artes escénicas desde otra perspectiva, y, en este caso, dar a conocer la obra Lost letters de la compañía Lucía Lacarra Ballet.
JUSTIFICACIÓN
Con motivo de la actuación del Ballet de Lucía Lacarra en la presente edición del Festival de Música y Danza, el próximo viernes 5 de julio de 2024, con la obra Lost letters ( Cartas perdidas), se pretende acercar el mundo del ballet a estudiantes de Granada y su provincia, a partir de esta obra, y poniendo el foco en la temática de la misma, mediante la práctica de la escritura, como medio de desarrollo de la creatividad, el espíritu crítico, el hábito de lectura y la capacidad de expresión escrita.
LOST LETTERS: EL BALLET
Se trata de una producción coreografiada por Matthew Golding, y que cuenta una historia conmovedora que explora la temática de las conexiones perdidas entre personas y nos invita a reflexionar sobre el poder de la comunicación. A través de la increíble destreza técnica y la expresividad artística de los bailarines, Lost Letters conduce al público hacia un viaje emocional y visualmente impactante. El ballet trata sobre un conflicto bélico a lo largo de la historia, y el protagonismo de las cartas escritas de puño y letra desde el
frente de batalla y respondidas desde la inquietud del hogar que proporcionaban una conexión vital entre los soldados y sus familias y seres queridos. Pero, ¿qué sucedería si una de esas misivas se perdiera?.
Basada en una carta real escrita por el artillero de la Primera Guerra Mundial Frank Bracey a su esposa, Win, Lost Letters imagina cómo podría haber cambiado el destino de esa mujer si nunca hubiera llegado a sus manos la carta que le envió su amado esposo. Lost Letters transforma una historia real en un guión y argumento original para un ballet.
Si deseas conocer la carta original y más detalles del ballet puedes consultar aquí
OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA
-Favorecer el aprendizaje basado en proyectos.
-Poner en valor el espíritu crítico y el estilo literario.
-Ayudar a fomentar la lectura y la escritura.
-Acercar las artes escénicas a los escolares de los centros educativos de nuestra provincia.
-Poner en valor la importancia del arte como vehículo de comunicación y aprendizaje.
-Fomentar la creatividad entre los jóvenes y adolescentes de Granada.
-Propiciar la creación de un futuro tejido estable de personas aficionadas a la música y las artes escénicas.
-Generar el contacto entre los jóvenes de la provincia y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
DESTINATARIOS DE LA CONVOCATORIA
Alumnado de Educación Permanente, Escuelas oficiales de idiomas, Educación Secundaria, Bachillerato, Escuelas de Arte, Ciclos Formativos y Enseñanzas de Régimen Especial de centros educativos de Granada y su provincia.
CONTENIDO DE LA CONVOCATORIA
El alumnado participante, podrá hacerlo de forma individual o en grupo enviando la propuesta de cartas o postales manuscritas, o arte postal, que evoquen la pérdida de comunicación o desconexión con personas y una reflexión sobre el poder de la comunicación en el ser humano a la siguiente dirección postal:
Rosa Suárez
Coordinadora del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes
Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP en Granada
Calle Gran Vía de Colón ,56
18010 Granada
En el caso de que la propuesta sea un podcast o video carta, se enviará a la siguiente dirección de correo electrónico: bellasartes.dpgr.ced@juntadeandalucia.es
En todos los casos se deberá acompañar la propuesta de los siguientes datos:
-Nombre y apellidos de participante/s
-Edad
-Curso y etapa educativa
-Centro educativo: nombre y correo electrónico
-Correo electrónico y teléfono de alumnado participante
-Correo electrónico y teléfono de profesorado responsable de la actividad (en el caso de que la propuesta sea colectiva).
PRESENTACIÓN
El formato y extensión de las cartas será libre, así como el de las postales o arte postal. En el caso de los podcast y video-carta la duración máxima será de 5 minutos, y deberá subirse a youtube o plataforma similar enviando el enlace a bellasartes.dpgr.ced@juntadeandalucia.es, junto con el resto de datos arriba consignados. Tanto las cartas como los productos audiovisuales podrán realizarse en cualquier idioma.
INSCRIPCIÓN
Los centros educativos que deseen participar, así como el alumnado que decida hacerlo de forma individual , podrán enviar sus propuestas entre los días 5 abril y 31 de mayo de 2024 .
PREMIOS
Las cartas o propuestas más relevantes por su calidad artística, estilo literario, creatividad y originalidad recibirán los siguientes reconocimientos:
-Asistir a un encuentro con Lucía Lacarra previo a la actuación en el que se dialogará sobre su trayectoria artística y la obra que nos ocupa, y se participará en el sorteo de una zapatillas de puntas de la artista.
-Asistir al ensayo General de Lost Letters en el Teatro del Generalife el jueves 4 de julio a las 22 horas.
-Participar en el sorteo de entradas para la representación de la obra el día 5 de julio .
JURADO
El jurado estará constituido por:
-Coordinadora del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Granada.
-Al menos dos personas de la organización del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
-Una persona que pertenezca a la dirección de un centro educativo.
El Jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración:
-Cumplimiento de los objetivos de la convocatoria.
-Calidad artística de la obra.
-Creatividad y originalidad.
-Proceso de investigación.
-Estilo literario
-Adecuación del proyecto a la temática y a la etapa educativa.
La composición del jurado se dará a conocer con anterioridad a la selección de los ganadores y su fallo será público e inapelable.
Todos los proyectos recibidos podrán ser objeto de exposición o publicación por parte de las entidades organizadoras.

Puedes descargar las bases aquí.