MATERIALES Y RECURSOS PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO NEAE ASOCIADAS A DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE
-
Articulo de la Revista AOSMA nº 29. Dislexia a partir de la conferencia impartida por Fernando Cuetos (Esperanza Samaniego y Gema M. Luna. 2020)
PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA
- Cuestionarios para la detección de indicios de NEAE asociados a DEA.
- PRODISCAT Castellano (Protocolos de detección y actuación en la dislexia).
- PRODISLEX (Protocolos de detección y actuación en la dislexia).
- E. Infantil 5 años.
- Primer Ciclo Educación Primaria (1º y 2º).
- Segundo Ciclo Educación Primaria (3º y 4º).
- Tercer Ciclo Educación Primaria (5º y 6º).
- Educación Secundaria Obligatoria (1º y 2º)
- Educación Secundaria Obligatoria (3º y 4º)
- Ciclos Formativos Grado Medio
- Ciclos Formativos Grado Superior
- Bachillerato
- Cuestionarios incluidos en guías:
- Instrumentos de evaluación (Valoración de riesgo/Screening)
- Test predictivo de dificultades de en la lectoescritura (E. Infantil 4 años). (Cuetos, F., Suárez-Coalla, P., Molina, M.I. y Llenderrozas, M.C., 2015; 2017).
-
-
- Instrucciones y hoja de aplicación/corrección (Documento elaborado por el EOEE DEA Málaga. Supervisado por autor original).
- Artículos para su consulta:
- Cuetos F, Suárez-Coalla P, Molina MI, Llenderrozas MC. Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Rev Pediatr Aten Primaria. 2015; 17:e99-e107.
- Cuetos F, Molina MI, Suárez-Coalla P, Llenderrozas MC.Validación del test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Rev Pediatr Aten Primaria.2017; 19:241-6.
-
-
- Early Grade Reading Assessment (EGRA). Prueba Inicial de Evaluación de la Lectura. (Páginas 45-69, Baremos canarios para 1er trimestre de Infantil 5 años, 1º y 2º de Educación Primaria) incluida en el documento “Normativización de instrumentos para la detección e identificación de las necesidades educativas del alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) o alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA). Publicado por Gobierno de Canarias.
IDENTIFICACIÓN/EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
- Evaluación psicopedagógica: instrumentos de evaluación de alumnado con NEAE DEA. Elaborado por la Red de Orientación, EOEE DEA, ETPOEP de la provincia de Málaga.
- Modelos de Informe de evaluación psicopedagógica (Ambezar)
ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA
- Medidas generales de atención a la diversidad
- Atención a la diversidad en el aula para el alumnado con DEA (Tríptico) Documento elaborado por el EOEE DEA Málaga.
- Medidas generales de atención a la diversidad de Instrucciones 8 de marzo 2017. (Ambézar).
- Medidas específicas de atención a la diversidad
- Adaptación Curricular No Significativa (ACNS)
- Programas Específicos (PE)
GUÍAS Y DOCUMENTOS DE REFERENCIA
-
Cuadernos y guías de orientación del ETPOEP Almería.
-
Cuadernos recomendados:
-
Guías dirigidas específicamente a cada perfil de la comunidad educativa:
- Guía general para la atención al alumnado con dificultades de aprendizaje
- Detección e identificación al alumnado con dificultades de aprendizaje para la tutoría
- Dificultades de aprendizaje para familias
- Intervención en dificultades de aprendizaje para EOE y DO
- Intervención en dificultades de aprendizaje, previa y posterior a la evaluación psicopedagógica, para la tutoría y equipos docentes.
-
- Guías elaboradas por la Región de Murcia:
BIBLIOGRAFÍA GENERAL RECOMENDADA
- Romero, J.F., Lavigne R., Luque, D., Rodríguez, G. (2016). Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos (Volumen I, II, II). Junta de Andalucía. Consejería de Educación.