LOS PROYECTOS INTERDISCIPLINARES

FILOSOFÍA DE LOS PROYECTOS INTERDISCIPLINARES.

Una de las novedades que trae el desarrollo curricular de la LOMLOE es la posibilidad que tienen los centros educativos de crear “proyectos interdisciplinares” para incluirlos entre su oferta de asignaturas optativas. Estos proyectos interdisciplinares vienen a sustituir a las anteriores materias de diseño propio que se ofrecían en el marco de la LOMCE.

Los proyectos interdisciplinares están pensados para dotar de un espacio propio dentro del horario regular de nuestro alumnado para que se trabaje en el aula de forma integrada el desarrollo de las competencias clave sin las limitaciones de las áreas tradicionales. No es que en el resto de asignaturas no se trabaje esto -ni mucho menos-, sino que se trata de complementarlo y potenciarlo al máximo. Además, son una buena forma dar una respuesta educativa concreta a ciertas necesidades del alumnado. Por ejemplo, si en nuestro centro detectamos que nuestro alumnado tiene especiales dificultades en expresión escrita, podemos pensar en un proyecto interdisciplinar en el que esta destreza juegue un papel central. De esta forma, le estaremos dando una respuesta educativa concreta a la necesidad que hemos detectado.

Por ello, en la Orden de 30 de mayo de 2023 se habla de los proyectos interdisciplinares en su artículo 7. Los define como una materia optativa propia de la Comunidad Andaluza que los centros pueden incluir en su oferta educativa «para garantizar el desarrollo integrado de todas las competencias de la etapa y la incorporación de los valores enunciados en los principios pedagógicos […] según se determine en el Proyecto educativo de centro«. Además, se indica que los proyectos interdisciplinares deberán tener «un carácter eminentemente práctico«.

 

DISEÑO DE LOS PROYECTOS INTERDISCIPLINARES.

Para la creación de un proyecto interdisciplinar los departamentos didácticos que deseen ofertarlo deben elaborar un documento que contenga, al menos, los siguientes elementos:

-Denominación y justificación del proyecto, curso para el que se propone ofertar. Detalle de las competencias específicas, criterios de evaluación, saberes básicos y su vinculación con el perfil competencial o de salida.

-Justificación de su inclusión en la oferta educativa del centro y breve descripción del proyecto.

-Certificación de la secretaria / o del centro relativa a la fecha de aprobación de la propuesta por parte del claustro.

-Profesorado que lo impartirá y recursos de los que se dispone para ello.

-Acreditación de que la incorporación del proyecto a la oferta educativa es sostenible y asumible con los recursos humanos y materiales de que dispone el centro y no implica aumento de plantilla.

Para facilitar el diseño, podéis descargar esta plantilla editable:

 

SOLICITUD DE LOS PROYECTOS INTERDISCIPLINARES.

Tras la elaboración de este documento previo, comienza el proceso de solicitud. Este proceso empieza con la propuesta de un departamento didáctico, que debe contar con el visto bueno del ETCP. A continuación, es el claustro el órgano que debate la propuesta y, en su caso, la aprueba (o no). En el caso de que se apruebe, la dirección del centro tiene que enviar la propuesta al Servicio de Inspección de la Delegación Territorial. Lo debe hacer entre el 1 y el 22 de junio del curso anterior a la implantación del proyecto. Por último, el centro educativo debe incluir el currículo y la programación de este proyecto interdisciplinar en su proyecto educativo.

Podemos ver el proceso de aprobación de los proyectos interdisciplinares gráficamente aquí:

 

ALGUNAS IDEAS DE PROYECTOS INTERDISCIPLINARES.

Hace un tiempo creé un hilo en Twitter solicitando algunas ideas. Entre las que compartimos están las siguientes:

-“Taller de comunicación audiovisual”: proyecto al alimón de los departamentos de Lengua, Inglés y Francés. En él se trabajaría, por ejemplo, la creación de podcasts, vídeos, blogs, etc. sobre temática variada, contextualizándola a nuestro entorno. Por supuesto, 100% ABP.

-“Taller de lectura activa”: proyecto en el que se integrarían multitud de departamentos (de áreas lingüísticas y no) que giraría en torno a la lectura de libros en diferentes idiomas y la creación de productos vinculados a ellos (booktráilers, cronoficciones, guiones, etc.)

-“Taller de periodismo”: proyecto relacionado con la creación de un periódico digital con la actualidad del centro. Integraría a los departamentos de idiomas, historia e informática y estaría centrado en la creación de contenido para un periódico de centro.

-“Taller de teatro”: el proyecto giraría en torno a la lectura dramatizada y la puesta en escena de obras de teatro. Implicaría el trabajo de los departamentos de ámbito lingüístico.

FUENTE.

Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía […].

14 comentarios

  1. Juan Manuel

    Buenas, Maritxu.

    Me parece una idea fantástica combinar el trabajo de la lectoescritura (¡algo tan importante!) con el ABJ. Seguro que logras que tu alumnado se implique y aprenda…

    Existe mucho material sobre el tema en Internet que te puede servir de ayuda o dar ideas sobre cómo llevarlo a cabo. Por ejemplo, recuerdo que Iris Carabal tenía material en su web sobre ello. Puedes verlo en: https://avanzandoconemociones.com/category/recursos-y-adaptaciones/lectoescritura/

    Saludos y mucho ánimo.

  2. Maritxu

    Buenos días, yo voy a llevar a cabo un proyecto interdisciplinar con el ABJ como herramienta facilitadora en el aprendizaje de lectoescritura en el primer curso de Educación Primaria.
    Me gustaría saber información estoy un poco perdida en cuanto a como realizarlo. Alguna pauta por favor.
    Gracias

  3. Juan Manuel

    Buenas, Ester.

    Los proyectos interdisciplinares son una oportunidad única para favorecer el trabajo competencial e interrelacionar el curriculo de materias diferentes.

    Así que te animo a presentar tu proyecto. Seguro que te permite trabajar con tu alumnado con un enfoque competencial.

    En cuanto a ideas sobre proyectos interdisciplinares relacionados con economía, se me ocurre, por ejemplo, la preparación y realización de debates económicos (trabajando currículo de dicha asignatura y de Lengua).

    Saludos.

  4. Ester

    Buenas tardes,
    estoy pensando en presetar un proyecto interdisciplinar desde el departamento de economía, tengo varias ideas, pero me vendría bien otro punto de vista. Gracias de antemano.

  5. Juan Manuel

    Buenas, Maribel.

    Sin duda, los temas que has pensado son fundamentales. Así que te animo a que presentes el proyecto…

    ¿Cómo hacerlo? Te recomiendo que sigas la plantilla editable que encontrarás en esta entrada del blog. Ahí están todos los apartados que las instrucciones establecen.

    ¿Y de dónde debes sacar el currículo del proyecto? Pues debes leer con detenimiento el currículo de las asignaturas más afines del curso en concreto en el que te planteas trabajar tu proyecto interdisciplinar y cogerlo de ahí. Estos proyectos están pensados para potenciar el trabajo competencial e interdisciplinar, es decir, son una herramienta para trabajar el currículo ya existente de distintas asignaturas.

    Por ello, debes elaborar su desarrollo curricular a partir de los elementos curriculares (competencias específicas, criterios, saberes, etc.) existentes. No es posible inventarse elementos porque esto supondría una alteración del perfil de salida.

    Así que mucho ánimo, Maribel.

    Saludos.

  6. Maribel Calle

    Yo quiero diseñar un proyecto en secundaria para trabajar las emociones, la asertividad y la mejora de la convivencia. Cómo selecciono las competencias básicas?. Cuando las tenga, las mantengo tal cual o las puedo modificar, acortar,etc?. Gracias

  7. Juan Manuel

    Buenas, Constantina.

    Me parece que has dado en la clave: has pensado en proyectos interdisciplinares totalmente contextualizados a la realidad de tu centro. Además, permiten integrar habilidades distintas. ¡Excelente!

    La primera idea me cuesta más verla como proyecto interdisciplinar, pues es algo que ya existe: desde biblioteca se puede formar un equipo de docentes de ayuda e, incluso, incluir a alumnado para que realice todo tipo de labores. Así que es algo que ya tenemos…

    Sin embargo, la segunda idea me parece maravillosa: un proyecto interdisciplinar especialmente enfocado en la lectura y que lleve a cabo diversos proyectos relacionados con esto: tertulias, booktráilers, cómics, representaciones teatrales, etc. ¡Sería genial!

    Muchas gracias por compartir tus ideas. Y te animo a hacerlas realidad en tu centro. Ya sabes cuál es el protocolo que hay que seguir para que lo concedan…

    Saludos.

  8. Constantina

    ¿Sería también posible establecer como proyecto interdisciplinar el desarrollo de la biblioteca del Centro en colaboración con todo el centro, desarrollando todo el proceso del libro desde que llega a la biblioteca hasta que se pone a disposición del alumnado: registro, catalogación, préstamos?
    ¿Hacer también un club de lectura y establecer pequeños proyectos de animación a la lectura realizados por el alumnado que participa en este proyecto para el resto de grupos del Centro y realizar pequeñas actividades de celebración de efemérides relacionadas con el libro y la lectura? Sería más como un proyecto de servicio a la comunidad que también contempla la norma.
    ME gustaría saber si esto es posible.

  9. Juan Manuel

    Buenas.

    Si no recuerdo mal, en la normativa andaluza de Secundaria se establece que son dos horas semanales en el horario lectivo para cada proyecto interdisciplinar.

    De todas formas, cuando se publique el Decreto puede haber modificaciones en este tema.

    Saludos.

  10. Paula

    Buenas tares,

    Querría saber la carga lectiva de estos Proyectos.

    Muchas gracias. Un saludo.

  11. Juan Manuel

    Buenas.

    Esa situación está prevista, al menos en la legislación andaluza. En la Instrucción se dice que para el curso actual se podían adaptar las asignaturas de libre disposición existentes con anterioridad en los niveles impares y convertirlas en proyectos interdisciplinares. Esto se debe a que no existía tiempo suficiente desde que se aprobó la Instrucción para realizar todo el proceso completo, así que este año es un periodo de transición por así decirlo.

    Sin embargo, desde ahora sí se pueden elaborar proyectos interdisciplinares (siguiendo todos los pasos que describo en la infografía) y aprobarlos para el próximo curso.

    Y la idea de la creación de una radio escolar me parece genial. Se adaptaría a la perfección a la filosofía de los proyectos interdisciplinares.

    Saludos.

  12. Víctor

    Hola, gracias por tu aportación. No sé si me podrías aclarar una duda. Entiendo que para el curso 22/23 sólo se pueden desarrollar proyectos interdisciplinares en aquellos centros que tenían aprobado su propio diseño de área curricular propia y solicitar un cambio. Nosotros tenemos la idea de vincular nuestro proyecto de radio escolar con otras áreas como valores, atención educativa, lengua, inglés y francés. ¿Tendríamos que esperar por tanto al curso 23/24?

  13. Juan Manuel

    Buenas.

    Son muchos los proyectos que puedes idear desde Informática y colaborar con otras disciplinas: crear y mantener una web (la del centro si es posible), iniciar programación con Scratch o similar, grabar y editar podcasts o vídeo, iniciación a robótica, creación de tutoriales sobre algunas herramientas digitales…

    Todas las asignaturas deben trabajar herramientas digitales para desarrollar la competencia digital. Sería una excelente idea hablar con compañeras / os, ver que herramientas usan y colaborar con ellas / os.

    Saludos.

  14. Mara

    Podrias por favor orientarme asobre priectis que involucren Informatica y otros dptos?
    Gracias

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