EL PAPEL DEL PERFIL DE SALIDA.
Es habitual que el profesorado use como punto de referencia principal las competencias específicas de su área o materia a la hora de diseñar sus situaciones de aprendizaje. Esto es algo útil y práctico, pues no hay que olvidar que las competencias específicas constituyen un elemento bisagra que permite la conexión entre los descriptores operativos y las competencias clave por un lado y los criterios de evaluación y sus saberes básicos asociados por otro. Por tanto, las competencias específicas son un óptimo elemento vertebrados de nuestras situaciones de aprendizaje desde el punto de vista curricular.
Sin embargo, tomar como referentes las competencias específicas supone una mirada a corto plazo. Implica pensar en cómo diseñar una situación de aprendizaje con un enfoque competencial y globalizador, permitiendo la interconexión de los distintos elementos curriculares.
Pero el trabajo de planificación docente no debe limitarse a pensar en el corto plazo, sino que debe completarse con otra mirada más a largo plazo. Es decir, la necesidad del organizar el día a día en el aula debe ser compatible con una planificación del curso e, incluso, de la etapa.
Y es justo aquí cuando entra en juego lo que denominamos “perfil de salida”, que si bien recoge toda una serie de descriptores operativos que formarán parte de nuestras situaciones de aprendizaje, sirve al mismo tiempo para fijar el camino que debe seguir el aprendizaje de nuestro alumnado a lo largo del curso y de la etapa.
QUÉ ES EL PERFIL DE SALIDA.
En el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria se define así el perfil de salida:
“El Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica fija las competencias clave que el alumnado debe haber adquirido y desarrollado al finalizar la enseñanza básica. Constituye el referente último del desempeño competencial, tanto en la evaluación de las distintas etapas y modalidades de la formación básica, como para la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Fundamenta el resto de decisiones curriculares, así como las estrategias y orientaciones metodológicas en la práctica lectiva”. (artículo 11, apartado 2).
De una forma similar, se vuelve a ofrecer una definición de perfil de salida en el anexo I de dicho Real Decreto:
“El Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica es la herramienta en la que se concretan los principios y los fines del sistema educativo español referidos a dicho periodo. El Perfil identifica y define, en conexión con los retos del siglo XXI, las competencias clave que se espera que los alumnos y alumnas hayan desarrollado al completar esta fase de su itinerario formativo”.
Por tanto, el perfil de salida fija el rumbo que debe seguir la planificación docente en el diseño de las situaciones de aprendizaje a largo plazo, concretando al máximo los aprendizajes que debe ir adquiriendo el alumnado a lo largo de toda la etapa.
CARACTERÍSTICAS DEL PERFIL DE SALIDA.
En el anexo I del Real Decreto se citan algunas de las características más relevantes del perfil de salida. En concreto, algunas son las siguientes:
-es único y el mismo para todo el territorio nacional, es decir, las comunidades autónomas no tienen ningún margen de acción para introducir modificaciones o singularidades propias;
-es el punto hacia el que convergen los objetivos de las distintas etapas educativas;
-debe fundamentar las decisiones curriculares, las estrategias y las orientaciones metodológicas en la práctica;
-fundamenta la toma de decisiones sobre la promoción entre los distintos cursos y la decisión sobre la titulación.
REFERENTES USADOS EN LA ELABORACIÓN DEL PERFIL DE SALIDA.
La creación del perfil de salida constituye un verdadero desafío pedagógico, especialmente teniendo si tenemos en cuenta su enorme importancia y también el hecho de que es la piedra angular del currículo de todas las áreas o materias de la etapa. Para su elaboración se ha tenido en cuenta varias fuentes:
-la Recomendación del Consejo de la Unión Europea, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente;
-los retos y desafíos globales del siglo XXI;
-los retos recogidos en el documento Key Drivers of Curricula Change in the 21st Century de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO,;
-los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015.
¿Y EL PERFIL COMPETENCIAL QUÉ ES?
En Andalucía existen dos términos que si bien están muy interrelacionados no son exactamente lo mismo. Son “perfil competencial” y “perfil de salida”.
En el Decreto 102/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía se define el concepto de “perfil competencial” con las siguientes palabras:
“se entenderá por Perfil competencial la guía que identifica y define las competencias clave que el alumnado debe haber adquirido y desarrollado al finalizar segundo curso e introduce los descriptores operativos que orientan sobre el nivel de desempeño esperado al término del mismo, así como de la etapa. Los perfiles se encuentran recogidos en el anexo de este decreto”. (artículo 3).
Así pues, el perfil competencial no es otra cosa que una etapa intermedia que ha creado la Junta de Andalucía y que la ha situado en momentos muy concretos (al final de cada ciclo en Primaria y al final de 2º de ESO en Secundaria) que fijan el rumbo que se debe seguir hasta llegar al perfil competencial al final de la etapa. Funciona, por así decirlo, como una meta volante, siendo el perfil de salida la meta final de la etapa.
DÓNDE SE LOCALIZA EL PERFIL DE SALIDA.
El perfil de salida se puede localizar en diferentes documentos legales. Por ejemplo:
-En el anexo I del Real Decreto 157, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
-En el anexo I del Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
En cualquier caso, el perfil de salida puedes descargarlo aquí:
UN EJEMPLO PRÁCTICO.
Vamos a ver cómo se establece la relación entre el perfil competencial y el perfil de salida a través de estos dos ejemplos:
PARA SABER MÁS…
–Descripción del perfil de salida en la Web del Ministerio de educación.
–Exposición de las competencias clave con todos sus descriptores operativos correspondientes.
2 comentarios
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Juan Manuel
Buenas.
Pienso que en la prueba oral hay tantas cosas que decir y tan poco tiempo que, en ocasiones, hay que elegir…
Yo sí haría referencia al perfil competencial o de salida, tanto en la defensa de la programación como en la exposición de la situación de aprendizaje, pues su papel es clave. Así que sí te lo recomiendo…
Saludos.
Yuca
Hola qué tal? Soy opositora por educación primaria en Andalucia y me gustaría saber si al hacer la defensa de la concreción curricular habría que hablar del perfil de salida y del perfil competencial o obiarlo como hacen en muchas academias que parten de las competencias específicas. Un saludo y muchísimas gracias por este artículo