DETONADORES PARA SITUACIONES DE APRENDIZAJE

El centro organizador de una situación de aprendizaje adquiere una importancia clave para el buen desarrollo de la misma, pues supone un punto de anclaje en torno al cual se integran el resto de los elementos de la situación, dotando a la misma de coherencia interna y articulando su narrativa.

Por ello, es fundamental pensar y seleccionar centros organizadores que, por un lado, posibiliten el trabajo de todos los elementos del currículo (las competencias específicas, los saberes básicos, los criterios de evaluación…) y, por otro, favorezcan el enfoque competencial y, al mismo tiempo, sean interesantes y motivadores vistos desde la óptica de nuestro alumnado.

Y a todo esto hemos de sumarle la contextualización, dado que las situaciones de aprendizaje pretenden tomar como punto de partida la realidad más inmediata en la que se desenvuelve la vida de nuestro alumnado.

Así pues, supone una tarea compleja aunar todas estas características en un centro organizador. Por ello, vamos a compartir aquí algunas ideas que pueden servir -con las adaptaciones que sean necesarias (al centro concreto, a la etapa, al curso, al grupo…)- como germen o, al menos, como fuente de inspiración para decidir centros organizadores propios en torno a los cuales articular el diseño del resto de nuestras situaciones de aprendizaje.

Juan José Vergara dedica un apartado de su libro Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) paso a paso a este mismo tema. Lo titula “¿De quién parte y cómo puede saltar la chispa?” y habla de:

-Interés espontáneo de los alumnos: la dependencia de los adolescentes de las redes sociales…

-Un suceso o acontecimiento: noticias que hayan pasado recientemente en el contexto cercano…

-Un encargo: campaña publicitaria de nuestra biblioteca, el periódico digital de nuestro centro, nuestro huerto escolar, una dieta saludable para los recreos…

-Una acción provocada: ¿es nuestro centro accesible para gente con discapacidad?

-Una propuesta comunitaria: una colaboración con una ONG del barrio…

-Preguntas generadoras: cuánto les cuesto a mi familia, cuál es el animal más grande sobre la tierra…

-Desafíos: qué puedo hacer yo para salvar el mundo, somos machistas?, conoces tu pueblo realmente?

En una formación en el CEP de Úbeda en la que colaboré las personas que asistieron tuvieron la amabilidad de compartir ideas sobre posibles centros organizadores que bien habían llevado ya a sus aulas o bien tenían pensado hacerlo en un futuro.

El fruto de esta reflexión colectiva de docentes de infantil, primaria, secundaria y ciclos formativos fueron estas pizarras repletas de ideas útiles:

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