En esta infografía se recoge un esbozo de la situación de aprendizaje, diseñada para Lengua Castellana y Literatura de 3º de ESO, con sus distintos elementos curriculares (hemos abreviado al máximo la redacción de los mismos para facilitar su visión de conjunto):
La situación de aprendizaje pretende que el alumnado cree una ruta cultural por la ciudad en la que vive al estilo de “callejeros viajeros”. Este será el producto final de la misma. Está pensada para trabajarla en Lengua Castellana y Literatura de 3º de ESO, pero es fácilmente adaptable a otras asignaturas y / o niveles.
Durante el proyecto trabajarán en equipo, leerán y redactarán textos expositivos, diseñarán trípticos publicitarios, prepararán y llevarán a cabo exposiciones orales, etc. En definitiva, la situación de aprendizaje aunará el trabajo de multitud de habilidades competenciales (comprensión y expresión escrita, la comprensión y expresión oral, etc.)
Para ello, formaremos grupos de trabajo heterogéneos entre nuestro alumnado -o continuaremos con nuestros equipos base si seguimos una organización cooperativa del aula-. Tras explicar las líneas maestras del proyecto, haremos una lluvia de ideas recogiendo en la pizarra sitios históricos representativos de nuestra ciudad: museos, plazas públicas, bibliotecas, monumentos, etc. Si es necesario, se puede recurrir a Google Maps para coger ideas. Lógicamente, cada grupo elegirá uno, evitando repeticiones de lugares entre distintos grupos.
A continuación, cada grupo de trabajo se pondrá manos a la obra. Deberá buscar información en Internet sobre su lugar histórico, redactando un borrador de texto expositivo. También podrán incorporar información propia (de sus experiencias personales, de comentarios de su familia, etc.)
Tras la revisión del docente, cada grupo pasará a diseñar un tríptico publicitario de dicho lugar. En este se combinará texto e imagen (el docente les mostrará ejemplos digitales). Para facilitar el trabajo, se les proporcionará una plantilla editable.
Una vez confeccionado el tríptico, cada grupo continuará con la siguiente fase: la preparación de una exposición oral sobre su sitio histórico. Para esto deberán crear un esquema o árbol de ideas en el que recojan los puntos que van a tratar y añadan datos históricos relevantes. Además, se les recomendará que busquen anécdotas curiosas o divertidas para que hagan lo más interesante posible la exposición. Deberán preparar su exposición oral y ensayarla.
El último paso consiste en la realización de la ruta cultural. Para ello, toda la clase realizará la ruta cultural, deteniéndose en cada uno de los sitios históricos seleccionados en los que el grupo correspondiente realizará la exposición oral ante sus compañeras / os y les repartirá el tríptico que hayan diseñado.
MATERIAL WEB
CONCRECIÓN CURRICULAR DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE | |
PLANTILLA PARA EL TRÍPTICO | EJEMPLO DE «CALLEJEROS VIAJEROS» |
EJEMPLO DE TRÍPTICO PUBLICITARIO 1 | EJEMPLO DE TRÍPTICO PUBLICITARIO 2 |
21 comentarios
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Sonia
Buenos días, he empezado a leer tu material y me está encantando, enhorabuena. En este ejemplo de situación de aprendizaje le pones como un distintivo a cada competencia específica: comprender textos orales, etc., otro a cada criterio de evaluación y otro a cada saber básico. Yo he hecho lo mismo porque es mucho más operativo a la hora de trabajar, sin embargo, me gustan más los tuyos. Podrías publicar la lista completa, al menos de las competencias específicas de Lengua castellana? Gracias por adelantado y reitero mi enhorabuena.
Juan Manuel
Buenas, Celia.
Existen multitud de situaciones de aprendizaje ya creadas que te pueden servir como punto de partida, pero evidentemente deberás personalizarlas y adaptarlas a tu contexto educativo en concreto para que funcionen bien.
Te recomiendo que le eches un vistazo a estas páginas con diferentes repositorios: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ellocodelamochila/situaciones-de-aprendizaje-lomloe/repositorios-de-situaciones-de-aprendizaje-2/
Saludos.
Celia
Buenas tardes, me preguntaba si podrías subir algún ejemplo de SdA para Educación Física en primaria, ya que me está costando bastante.
Muchas gracias!
Juan Manuel
Buenas, José.
Estas infografías en concreto están hechas con CANVA. No obstante, Genially también es una herramienta muy potente que suelo usar con frecuencia.
Saludos.
José
Hola Juan Manuel. Me gustaría saber con qué programa has realizado las presentaciones que pones al principio del artículo. Canva, genially???
Saludos
Juan Manuel
Buenas, Manuel.
Es cierto. En el esbozo de la situación en el blog no queda muy preciso cómo trabajo ese saber básico.
Pero te lo comento muy rápidamente: intento que las SA no sean compartimentos estancos e totalmente independientes, sino que procuro enlazar unas con otras.
Y esos elementos ya los había trabajado anteriormente en una SA anterior conectada con esta. En concreto, para trabajar la biografía lingüística me basé en el REA «Las lenguas que nos rodean». Puedes verlo en este enlace: https://descargas.intef.es/cedec/proyectoedia/realengua/contenidos/lenguasquenosrodean/index.html
Además, para el diseño de los mapas de lenguas usé esta herramienta digital: https://www.mapchart.net/spain.html
En el REA hay mucha información al respecto. Seguro que puedes coger ideas de ahí.
Saludos.
Manuel
Hola, Juan Manuel:
Muchas gracias por tu tiempo y generosidad.
Me parece una buena SdA. Pero tengo una duda: has puesto como saber básico la biografía lingüística y como criterios las variedades dialectales y los prejuicios lingüísticos. No veo donde están integradas en la SdA. ¿Com qué actividades se trabajan o se pueden trabajar en esta o en otras SdA?
Juan Manuel
Buenas, Antonio.
Te agradezco tus palabras…
En las Instrucciones no se determina el número de competencias específicas que se deben trabajar en una misma situación de aprendizaje, pero lo más recomendable (por mi experiencia) es trabajar una o dos competencias específicas como máximo. La razón es pura operatividad: es más ágil y se puede profundizar más si recogemos pocos elementos del currículo. De lo contrario, nuestra situación de aprendizaje se extenderá mucho en el tiempo…
En cuanto a los criterios y los saberes, lo recomendable es evaluar la totalidad de los criterios y trabajar la totalidad de los saberes en la situación de aprendizaje (por el enfoque globalizador).
Sin embargo, seguro que te encuentras con ocasiones en lo que esto no es factible. En estos casos SÍ se puede seleccionar una parte de los criterios de evaluación y de los saberes básicos. Pero NO es posible eliminarlos, si no que simplemente los dejamos para retomar el trabajo de la misma competencia y los criterios y saberes que hemos dejado por el camino para más adelante.
Esto se puede hacer, según nos explicó Ordenación educativa, aunque lo recomendable es lo primero que te he dicho. Eso sí: hay que tener muy claro que al final de curso debemos haber trabajado la totalidad del currículo (para no alterar el perfil de salida).
Saludos.
Antonio
Gracias por el trabajazo! Una duda que tengo… En una Situación de aprendizaje (en adelante SDA) de la competencia que escoja (es posible coger 2 o más? Y es recomendable?) no tengo porque trabajar todos los criterios específicos, puedo trabajar el resto en otra SDA. Pero pongamos que el criterio que cojo tiene 4 saberes básicos mínimos. Puedo trabajar solo 2 de esos saberes básicos mínimos, y trabajar el criterio de nuevo en otra SDA y abordar los otros dos saberes mínimos que faltan?
Gracias y un saludo!
Juan Manuel
Buenas.
Efectivamente. Nos toca esperar un poco…
Y sí: el enfoque comunicativo que se suele usar en ELE tiene bastantes similitudes.
Saludos.
Verónica
Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que no hay mucha información al respecto. Me has ayudado mucho. Ahora nos queda esperar a ver si sale la convocatoria y sabemos cuántas SA tenemos que hacer. Mientras tanto, seguimos creando. Yo lo veo interesantísimo: el enfoque es muy parecido al que se usa en ELE (enfoque por tareas).
Un saludo.
Verónica
Juan Manuel
Buenas.
Cierto. En la normativa de la Junta se habla únicamente de situaciones de aprendizaje. Ni una palabra de unidades de programación (al menos que yo recuerde).
El concepto «unidad de programación» lo expuso el Ministerio, no la Junta. Pero no son incompatibles: una unidad de programación no es más que varias SA conectadas entre sí por algo.
Por ejemplo, en inglés se pueden diseñar varias SA especialmente enfocadas en el trabajo de la oralidad y, por tanto, que formen parte de una misma unidad de programación.
De todas formas, lo realmente importante son las SA, pues son lo que vas a llevar a tu aula. Las unidades de programación son solo una forma de agruparlas, un puente que las conecta.
Puedes estructurar tu programación en SA y desarrollarlas según el anexo de la Junta, sin problema. Y si necesitas conectar varias de ellas en una unidad mayor, entonces puedes usar el concepto de unidad de programación.
Saludos.
Verónica
Muchas gracias por tu respuesta (tan rápida, además), José Manuel. Lo acabo de leer. Mi duda sigue siendo, entonces, si debemos estructurar la programación didáctica las antiguas unidades didácticas, que ahora serían unidades de programación y, dentro de ellas, realizar varias situaciones de aprendizaje (según el esquema nos facilita la Junta en la Instrucción)., Porque en en algunos sitios dan a entender que hay que estructurar la programación en SA, como antes se escrituraban en UD. Es decir, entiendo las diferencias de contenido y de filosofía entre ambos conceptos, tengo claro cómo hacer una situación de aprendizaje. Mi duda es más formal, de estructura de la programación. Por tu respuesta, entiendo que tengo que estructurarlas en unidades de programación, pero no veo dónde viene esto especificado, en qué norma. Muchas gracias por todo y disculpa las molestias.
Juan Manuel
Buenas.
Unidad didáctica y situación de aprendizaje son conceptos equivalentes, pero con matices. Ambos son herramientas para la planificación del trabajo docente, pero las diferencias más significativas son que la SA exige una fuerte contextualización y que se organiza en torno a un producto final o una gran pregunta. Es decir, las UD se adaptan mejor a una planificación centrada en los contenidos y las SA al trabajo competencial.
Unas no incluyen a las otras. Según nos explicó el Ministerio, se ha optado por cambiar el concepto de UD por «unidad de programación» (que sí incluye a varias SA). Y se hizo para potenciar más el enfoque competencial.
Así, es mejor hablar en la planificación LOMLOE de unidades de programación que incluyen varias situaciones de aprendizaje.
Si te interesa, aquí puedes encontrar más información sobre el tema: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ellocodelamochila/situaciones-de-aprendizaje-lomloe/situaciones-de-aprendizaje/
Saludos.
Verónica
Muchas gracias. Una pregunta: ¿Se entiende situación de aprendizaje como unidad didáctica o una situación de aprendizaje sería una especie de actividad integradora de muchas otras actividades dentro de una UD? Es decir, ¿una UD podría incluir varias situaciones de aprendizaje?
Juan Manuel
Buenas.
Me parece genial. Por supuesto, te animo a hacerlo. Es realmente interesante.
Hace unos años ya hice algo parecido. Un proyecto que titulé «Guía a ciegas por Granada». La idea era simple: en grupos, tenían que buscar información sobre lugares relevantes de Granada y preparar una exposición breve. Lo llamé «a ciegas» porque eran alumnos de Almería que nunca habían visitado Granada.
Y, en lugar de hacer las exposiciones en el aula, organizamos una ruta por Granada. Así, hacíamos paradas en los sitios clave y ellos mismos les explicaban a los demás datos históricos de ese sitio.
El recorrido incluía sitios como, por ejemplo, el Corral del carbón, el monumento a Mariana Pineda, el parque García Lorca…
Fue una experiencia increíble. Y adaptarlo a una situación de aprendizaje sería bien sencillo.
Saludos.
Cristina
Muchas gracias por compartir, quizás, haga la ruta cultural pero vinculada a la temática de la literatura y así, el producto sería ruta literaria por Granada. Muchas gracias
Juan Manuel
Buenas.
Todas mis situaciones de aprendizaje las he diseñado para llevarlas a la práctica en el IES Francisco Giner de los Ríos de Motril (Granada).
Saludos.
julia
Hola, muchas gracias, me ha parecido muy interesante la situacion de aprendizaje. ¿me podrias decir en qué centro se ha llevado a cabo? es para un trabajo de la universidad.
Gracias
Juan Manuel
Buenas.
Es cierto que a la situación de aprendizaje le faltan algunos detalles: la evaluación con las rúbricas de los criterios, la temporalización, etc. Mi intención simplemente era hacer un esbozo para transmitir la idea.
Algunos de ellos los tengo aún en taller, pero otros no los he concretado a conciencia por una razón: no conozco a mi grupo de alumnos porque no he trabajado con ellos en años anteriores. Los empezaré a conocer este mismo lunes.
Para la temporalización, por ejemplo, es muy importante conocer al grupo: su ritmo de aprendizaje, sus características, etc.
De todas formas, ya hice algo parecido hace años y le dediqué de dos a tres semanas de trabajo. Sí, es extensa pero pienso que merece la pena porque trabajamos muchas cosas.
Y lo mejor de todo cuando la trabajé en años anteriores fue, sin duda, verlos tan implicados trabajando y exponiendo a los demás durante la ruta. Se convirtieron en magníficos guías turísticos.
Por ello, te animo a personalizarla y llevarla a tu aula. No te arrepentirás.
Saludos.
Virginia
Mil gracias por el ejemplo, me encanta la idea, solo me asalta una duda: la temporalización. ¿Cuántas sesiones, más o menos, estimas que serían necesarias para llevarla a cabo?
Muchas gracias.