LA ORGANIZACIÓN DEL CUADERNO DE SÉNECA

La LOMLOE contempla la evaluación como un proceso que se desarrolla a lo largo de todo el curso y no como un hecho puntual. Por ello, habla de “evaluación continua”, esto es, el docente está evaluando constantemente a lo largo del trabajo y desarrollo en el aula de una situación de aprendizaje determinada.

Teniendo esto en cuenta, podemos optar por configurar nuestro cuaderno de Séneca de diferentes formas, eligiendo una u otra según se adapte mejor a nuestras necesidades.

Vamos a explicar de forma sencilla las distintas formas de organización del cuaderno, reflexionando sobre sus ventajas e inconvenientes.

 

-Método 1: grabando situaciones de aprendizaje en Séneca y trasladando sus actividades a nuestro cuaderno.

Sin duda, es el método más completo, pero también el que más tiempo exige. Consiste en elaborar una situación de aprendizaje en Séneca, grabarla y trasladar su secuencia didáctica a nuestro cuaderno.

-ventajas:

          • supone una planificación exhaustiva del trabajo en el aula;
          • el traslado de las actividades es rápido;
          • las situaciones de aprendizaje aparecen en la programación didáctica automáticamente;
          • es posible el trabajo colaborativo (una misma situación elaborada por varios docentes).
          • Es posible aprovechar el trabajo para el curso siguiente.

-inconvenientes:

          • la grabación de una situación de aprendizaje en Séneca requiere tiempo.
UN EJEMPLO


 
 
¿CÓMO SE HACE?


 

-Método 2: creando actividades evaluables.

Este método consiste en la creación directa en Séneca de actividades evaluables para aquellas de nuestra secuencia didáctica que pensemos calificar. Para agrupar las actividades evaluables, debemos crear previamente parámetros, que son los distintos cajones en donde alojaremos las actividades evaluables que vayamos creando. Lo más lógico es introducir en los parámetros los nombres de nuestras situaciones de aprendizaje (SA 1, SA 2, etc.)

-ventajas:

          • las actividades evaluables se crean rápido;
          • es posible calificar varias veces una misma actividad evaluable (si el parámetro lo tenemos configurado como diario);
          • es posible la clonación.

-inconvenientes:

          • si no se mantiene cierto orden, la organización puede parecer caótica;
          • se pierde la conexión clara con las situaciones de aprendizaje y con la programación en Séneca.
UN EJEMPLO


 
 
¿CÓMO SE HACE?


 

-Método 3: la calificación directa del criterio.

Séneca también permite al docente calificar el criterio de una forma directa y rápida, introduciendo simplemente su nota y especificando su trazabilidad.

-ventajas:

          • su rapidez.

-inconvenientes:

          • puede ser un lío al final de curso saber el origen de cada nota;
          • la trazabilidad es compleja.

 

UN EJEMPLO


 
 
¿CÓMO SE HACE?


 
 

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